Shark Tank México

3.0Recap

Episodio 1

Hace 2 años
Por

Amigos, volvió uno de los contenidos más interesantes de Canal Sony. Arrancó la segunda temporada de Shark Tank México, donde emprendedores de todo México deciden lanzarse al tanque para llevar sus ideas al siguiente nivel.

Al igual que la versión original de los Estados Unidos, los empresarios deciden apostar por proyectos sólidos con un futuro prometedor y no temen pelear con otros tiburones por lograr cerrar un trato. Los egos explotan, y los emprendedores deberán mantener el temple para volver a casa con un verdadero trato que les puede cambiar la vida.

¡Así fue el inicio de esta S2!

1 Lif

Diego Chávez fue el primer valiente en aventarse al tanque de los tiburones.

Al comienzo, comentó que su negocio era vender tacos de canasta en una bicicleta (nada novedoso, ¿no lo creen?) y le dio de probar a los Sharks unos taquitos grasosos y muy poco atractivos, con decirles que el único que se comió todos sus taquitos fue el Tío Carlos Bremen (que estaba por demás fascinado).

Pero aquí viene el plot twist de este pitch. Los tacos NO eran el producto a mostrar.

Diego presentó a Lif, el primer cepillo bucal masticable. Es un pequeño pedazo de plástico de forma triangular, casi como un caramelo de sabor menta, y que debe esparcirse por toda la boca para así eliminar las bacterias. El producto está patentado, la marca está registrada y está 100% desarrollado en México.

Lif entonces buscaba de manera inicial 1.2 millones de pesos por el 10% de participación en la empresa. El precio de venta por unidad es de 5 pesos.

La desventaja es que el producto todavía no salió a la venta, por lo que el primer tiburón en cuestionar este pitch fue Arturo Elías Ayub, diciendo que sus expectativas de ventas son irreales debido a que Lif todavía no salió al mercado. Además, competir con los chicles sin ser un chicle es muy difícil.

Pero a Rodrigo Herrera le gustó el producto, y picó el anzuelo con la primera oferta de esta temporada: Aceptó los 1.2 millones de pesos pero a cambio del 50% de la compañía. Justificó el porcentaje diciendo que la empresa necesita muchos cambios y mucho trabajo.

Para Diego el 50% es ceder mucho, por lo que contraofertó el trato con Rodrigo por el mismo monto y el 40% de Lif. Rodrigo contraatacó diciendo que en vez de los 1.2 millones, ofrecía 1.5 millones pero siempre a cambio de la mitad de la participación. Los propios tiburones insistían que cierre el trato con Rodrigo, y éste último aclaró que hasta podría darle una acción además del porcentaje para que así Diego sea el socio mayoritario.

Lif y Rodrigo Herrera cerraron el trato… ¡Primer acuerdo de esta S2!

2 W Gusanófonos

Renato y Octavio Cortés son dos hermanos que presentaron a los empresarios su proyecto llamado W Gusanófonos. La empresa buscaba 3.150.ooo pesos y una línea de crédito para compras, a cambio del 20% de la compañía.

Los hermanos plantearon una situación que a muchos nos pasa: El lío con los audífonos. Se enredan y por ende se maltratan por más que siempre los cuidemos. Con los gusanófonos, los cables de los audífonos estaban integrados en una superficie adaptable a la muñeca o al cuello por lo que además se convertían en un accesorio, y presentaron varios colores.

La idea del producto es un adaptación mejorada de uno ya existente, y tiene un costo de 58 pesos con el packaging con un precio de 137 pesos a las tiendas, y la sugerencia de venta al consumidor de 249 pesos.

Para muchos tiburones la valuación final del producto era exagerada, por lo que Carlos, Patricia, Rodrigo y Jorge quedaron fuera de esta negociación; y Arturo insistió que el producto ya existe y que al ser hecho en China, sería muy fácil copiar el modelo y la competencia sería exagerada. Arturo también dijo “Estoy fuera”, y los hermanos regresaron a casa sin trato 🙁

3 Botiquín Inteligente de mi Lado

Y de unos hermanos, a otros hermanos.

Eduardo y Oscar Morán presentaron, como su nombre lo dice, un botiquín que busca organizar los productos médicos de la casa para así aportar practicidad y orden. El mismo tiene la forma del cuerpo humano, y la ‘anatomía’ estaba dividida por compartimientos. Así, por ejemplo, si tienes dolor de cabezas, buscas tu pastilla en el primer compartimiento de arriba del botiquín.

Botiquín Inteligente buscaba 1.5 millones de pesos por el 15% de la empresa.

Ahora llega lo difícil, la compañía no tiene ventas porque todavía no salen oficialmente a la venta. El costo de producción es de 150 pesos, con un precio total de venta estimado en 349 pesos.

El ‘muñequín’ como lo llamó cariñosamente Arturo, no atrajo a los sharks debido a que para ellos no es un producto novedoso más allá de lo estético y por ende, no generaría las ganancias y el dinero que cualquier inversor espera.

De manera rápida y sin dar vueltas, estos hermanos también regresaron a casa sin trato.

4 Bicov

Llegó el turno de las Erikas. Erika Álvarez y Erika Enríquez son grandes amigas y socias que viajaron desde Tecate, Baja California, a presentar su producto y buscar un trato con los sharks.

Bicov es un protector ajustable que tiene como fin buscar solucionar los problemas que surgen a la hora de llevar un smartphone a bordo de una bicicleta fija, así, se evitan desde accidentes hasta distracciones.

El protector es de uso personal y se monta en los manubrios de la bici, actuando como una barrera entre el usuario y la bicicleta. Al tratarse de un elemento personal, los gimnasios reducirán su costo de mantenimiento de equipos.

Las Erikas pedían inicialmente 2 millones de pesos por el 30% de la empresa para producción y marketing. El costo de producción es de 90 pesos, con un precio final de venta de 250 pesos.

La primera oferta llegó por parte de Patricia Armendáriz, que le gustó la idea pero nuevamente le pareció muy alta la valuación, por lo que ofertó los 2 millones de pesos por el 50% de participación. Rodrigo Herrera, por su parte, dijo que no es un producto de escala masiva y quedó fuera de las negociaciones.

Carlos Bremer y Jorge Vergara también se salieron sin dar muchas explicaciones, y Arturo Elías Ayub también marcó que se trata de un producto sin posibilidades de expansión, por lo que quedó fuera.

Al no tener otra posibilidad de trato, las emprendedoras contraofertaron la propuesta de Patricia: 1.2 millones de pesos por el 50% de la compañía, para luego diluir el porcentaje en 33,3% al recuperar la inversión inicial de la ‘tiburona’ y así quedar las tres socias con partes iguales.

“Tres mujeres dándole con todo” dijeron las emprendedoras, y Patricia mordió el anzuelo. Tuvimos trato.

Así finalizó este primer episodio de la S2 de Shark Tank México, con grandes y arriesgadas mujeres, y con dos tratos cerrados.

Finalmente lo que buscan los tiburones son futuros socios con determinación y ambición, pero con buenas ideas y un gran olfato para emprender, más allá del dinero y los egos.

Ya veremos cuantos proyectos más se unirán a la mesa de estos poderosos empresarios mexicanos… ¡Hasta la semana que viene! 🙂

Más sobre
esta serie

Shark Tank México

3.0
  • Emisión
  • Sony
  • Géneros
  • Reality TV
  • Año de inicio
  • 2016
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Shark Tank México (2016)

Continuar leyendo

Hoy