#SharkTankMx Recap

Episodio 19

¡Qué gran segunda temporada de Shark Tank México!

Viernes tras viernes vimos en Canal Sony como los cinco inversionistas más poderosos de México y Latinoamérica eran testigos de proyectos innovadores, únicos y con potencial de generar no sólo ganancias, sino que innumerables oportunidades para los mexicanos que apuestan por iniciar un buen negocio en su país, y trascender fronteras con el mismo.

18 episodios después, llegamos a las 4 últimas presentaciones de esta S2 y debo decir que fue una season finale a la altura con importantes negociaciones y hasta momentos tensos… ¡Así que arranquemos!

1 Maralgui

Esteban y Mariana Navarro son hermanos y socios en este emprendimiento familiar, que buscaba presentar al mercado un producto innovador en el área de accesorios.

Maralgui diseña bolsos y recipientes fabricados con papel lavable, y están hechos a mano con esta materia prima única en México. Después de realizar una demostración de la resistencia del producto y de ver los diseños, arrancaron las negociaciones.

Los hermanos pidieron 1 millón de pesos por el 20% de participación en este proyecto.

A los sharks les gustó la innovación de la materia prima, y el primero en ofertar fue Carlos Bremer: 1 millón de pesos por el 33,3% de Maralgui. Para Arturo Elías Ayub la valuación fue alta, pero igual lanzó su oferta: El millón de pesos, pero por el 40% de participación. Rodrigo Herrera, completamente fascinado, ofreció el millón de pesos por el 35% y Patricia, por su parte, propuso 1 millón de pesos por el 40% de las acciones y contactarlos con diseñadores. Pero esperen, faltó Jorge Vergara y lanzó su ya clásica jugada: Aceptó la oferta de los emprendedores tal cual la pidieron.

Desde ese momento inició una verdadera batalla por obtener este trato por parte de los tiburones. Carlos contraofertó aceptando la oferta de Maralgui (millón de pesos por el 20%), Patricia hizo lo mismo bajando el porcentaje al 30% y Arturo también bajó su porcentaje al 30%, y Rodrigo también quedó con el millón de pesos con el 30%.

Tan notable era el interés de los sharks, que Carlos volvió a bajar su oferta al 15% por el millón de pesos.

Después de consultarlo en privado, los hermanos hicieron la contrapropuesta: 1 millón de pesos por el 30% de participación entre Arturo y Rodrigo.

¡Y así se cerró uno de los tratos más apasionantes de esta temporada! 😀

2 Protrash

Cuatro amigas se unieron en un proyecto con una causa social, y dos de ellas llegaron al tanque. Andrea García y Mónica López presentaron a Protrash.

En México sólo el 10% de los materiales reciclables están siendo reciclados, esto hizo que las emprendedoras lancen este negocio y dar una oportunidad a las personas y aprovechar el negocio. Los recicladores van a un centro Protrash donde se pesan los productos a través de una aplicación, y el peso queda registrado en una tarjeta. Así es un negocio práctico, transparente y honesto.

Protrash pidió 2 millones de pesos por el 15% de la empresa.

Patricia aceptó los 2 millones, pero por el 25% de participación. Carlos dijo que estaba dentro, pero primero quería escuchar al resto de los tiburones. Arturo quedó fuera ya que no le pareció un proyecto realista, pero Rodrigo sí ofertó y también aceptó los 2 millones de pesos, pero por el 32% de acciones, aclarando que no se uniría con ningún otro inversionista. Carlos también ofreció los 2 millones de pesos por el 32% de Protrash.

¿Y qué creen? Jorge volvió a aceptar la oferta tal cual la pidieron las emprendedoras… ¡Es su sello!

A pesar de lo dicho por Rodrigo, se unió al trato con Arturo por el 32% de participación (16% cada inversionista) y los 2 millones de pesos. Patricia y Carlos hicieron lo mismo y juntos pidieron el 25% por los 2 millones.

Después de analizarlo, las chicas contraofertaron y fueron agresivas: 2.5 millones de pesos por el 25% (para Patricia y Carlos) o 3.2 millones por el 32% de participación (para Arturo y Rodrigo). Arturo quedó fuera, y el resto de los sharks mantuvieron su oferta.

Finalmente Carlos y Patricia unieron a Jorge en su trato y la última oferta quedó así: 2.4 millones de pesos por el 30% de participación.

Ese fue el trato cerrado, y Protrash se ganó tres poderosos socios.

3 Marces

Daniel Ruiz y Sebastián Medina se presentaron al tanque para dar a conocer a Marces, la empresa que busca posicionar al amaranto y dignificar a sus productores.

Marces trabajó con nutriólogos para crear tres barras dulces. Mientras presumían sus productos y los sharks probaban las barras, Rodrigo (mejor conocido como Mr. Healthy) notó que las barras tienen al menos 15 gramos de azúcar y muy ofendido se retiró del trato.

Cuando Arturo supo que los emprendedores pidieron 1.5 millones de pesos por el 10% de la empresa que ganó 70 mil pesos el último año, no sólo quedó fuera sino que además regañó a los socios. “Estoy indignado”, comentó. Patricia y Jorge se retiraron del trato sin dar muchos comentarios, y esta vez Carlos no salió al rescate, quedando fuera como último inversionista.

Las barras de amaranto se quedaron sin trato.

4 Piñata 2 Go

Yanalteh Solis es una apasionada por las raíces y la cultura mexicana, y sabe que la piñata es un estandarte de las fiestas en este país. Es por eso que abrió su empresa de piñatas que como diferenciador tiene que las suyas son fáciles de transportar porque se arman de manera práctica.

Así, informó que su principal cliente es los Estados Unidos, pero tiene pedidos de China, Australia y países de Europa. Yana busca posicionar a México en todo el mundo.

Piñata 2 Go necesita ampliar su producción, y por ello pidió 2.5 millones de pesos por el 20% de participación.

Después de dar a conocer sus números, los sharks notaron que la valuación es alta, pero le dieron la oportunidad a Yana de presentar su producto y Rodrigo hasta probó dando unos golpes a una de las piñatas de esta empresa.

Patricia quedó fuera por la valuación, pero Rodrigo ofertó: Pidió el 50% menos una acción por los 2.5 millones de pesos. Jorge accedió a la oferta pero por el 40% y Carlos también pidió el 40% por los 2.5 millones con la opción de vender más tarde el 20% de sus acciones.

Arturo ofreció los 2.5 millones por el 40% pero ‘endulzó’ a Yana con planes para su empresa.

Como Patricia quedó fuera, la aconsejó para tomar una decisión. Después de pensarlo, Piñata 2 Go contraofertó: 2.5 millones de pesos por el 40% de participación en alianza con Rodrigo y Arturo. Carlos y Jorge, lastimados, quedaron fuera.

Después de pensarlo, ambos decidieron unirse pero por el 25% cada accionista y que Yana se quede con el otro 50% + una acción. Ella sin dudar lo aceptó por sus tremendas ganas de trabajar con estos socios y el trato quedó cerrado.

¡Un hermoso cierre para una gran temporada! 🙂

¿Quieres comentar algo? Te esperamos en el área de debate aquí debajo. Si no te quieres perder nada de lo nuevo dale me gusta a nuestro perfil de Facebook y si quieres debatir en vivo las series con nosotros síguenos en Twitter.

Participa del debate