The 100

4.4Recap

Damocles: Part 1

Hace 11 meses
Por

La semana pasada luego del episodio de The 100 vi una pequeña luz de esperanza, yo sé que muchos están muy felices ahora que pueden odiarla y hasta les gusta llamarla “loca”. Pero como vimos en “The Dark Year”, las cosas fueron muy complicadas y Octavia hizo lo necesario para que la gente del bunker sobreviva. Síp, quemar la granja está mal, pero comer humanos también lo estaba y todos lo hicieron porque era la única manera de poder vivir. La granja era la posibilidad de rendirse y aceptar vivir bajo tierra muchos años más, mientras que en el exterior la gente es feliz con sus pastos, casas, lagos y demás. Entonces, cómo Octavia no quería eso para su gente y necesitaba que todo el esfuerzo que hicieron tenga sentido, los obligó a salir, a luchar por un lugar mejor y eso es lo que veremos la semana que viene.

La primera parte del final de temporada comenzó con una traición y aunque esperábamos que Kane entre en razón, no lo hizo. Él, junto a Diyosa traicionaron a Wonkru, les contaron los planes a McCreary y eso le sirvió al villano de esta temporada a ganar la primera de las batallas que tendrán que luchar para ver quién se queda con el valle. En este intento de terminar la guerra antes de que comience, casi matan a Octavia y con eso sería el final, ya que el resto de Wonkru moriría de hambre o trataría de rendirse, cosa que McCreary no quería. Por suerte, Octavia no murió y toda esta situación la ayudó a descubrir algunas cosas de sí misma que la ayudarán a seguir adelante con lo que queda de la temporada.

Como pudimos ver en el episodio, ella es consciente de que todo esto es su culpa, de que Wonkru no volvería por ella y que por su culpa, quizás Indra, Bellamy y Gaia morirían. Muchos dirán “pero hace una semana los quería muertos”, a lo que Octavia responderá con un “hace una semana eras enemigo d Wonkru, hoy no, quizás mañana sí, pero hoy no”. Esto habla de muchas cosas y de la primera es que todo esto lo está haciendo por Wonkru, es como cuando a los niños no los mandas a estudiar chino de chiquitos y cuando te dicen “estoy re aburrido” tu le dices, “cuando seas grande me lo agradecerás”. Ella sabe que este es el último esfuerzo pero perdieron y la única manera que tiene de arreglar todo lo que rompió es sacrificándose por lo único bueno que queda en su vida, su hermano y su “madre”.

Todos pensamos que había llegado su tiempo, que su lucha había terminado, pero por suerte tiene un episodio más confirmado. ¿Después? Ni idea. Octavia se quiso sacrificar por su familia y por el resto de la gente que les quedaba porque creía que como ella lo rompió, debía empezar a hacer algo para arreglarlo. Por suerte, aunque trató, no le salió y Madi junto a los refuerzos y con eso fue suficiente como para salvarlos. Ya hablaré de Heda y Wanheda, pero quiero teorizar un poquito sobre el futuro antes porque ahora las dos regresarán juntas y eso ¿qué significa? Primero podemos afirmar que Octavia luchará junto a Madi, la pequeña demostró que no sólo era fan de Octavia, sino que además también entendió todo lo que Bloodreina tuvo que hacer y la respeta por eso. Quiero creer que “O” hará alguna especie de paso de mando a Heda y juntas lucharán por Wonkru, porque a pesar de todo, Madi es la heredera, ella debe liderar y parte de la “redención” es aceptar lo que su gente quiere y eso es una Comandante.

Antes de que todo esto suceda, Madi tuvo que hacer muchas cosas para poder llegar a Octavia y hasta tuvo que hacer que golpeen a su madre. Ella le tuvo que hacer entender que ayudar a sus amigos y que aunque existiese un riesgo, no iba a estar sóla en el camino, que podía hacerlo. No sé si lo saben, pero soy una de las personas que cree que la muerte de Lexa tenía que pasar y aunque la amé mucho es su momento, cuando murió, aprendimos muchas cosas que hubiesen sido muy difíciles de aprender si no veíamos que salía la inteligencia artificial del cuello de la ex Heda luego de su muerte. En ese momento entendimos todo, pero lo más importante era que eso de “todos los comandantes viven en mí” era cierto y hoy Madi está pasando por eso, descubriendo un montón de cosas del pasado, aprendiendo de los errores y reforzando lo que hicieron bien.

Entonces, el recuerdo más recurrente en esto últimos días, fue la noche en la que Lexa la traicionó y aunque es lo que estuvo haciendo Clarke durante toda esta temporada, la enseñanza era otra porque todos sabemos lo que realmente significó esa noche y todo lo que Lexa aprendió de Clarke. Entonces, me pareció hermoso el momento porque la realidad es que Wanheda necesitaba recuperar eso que había perdido, eso que la transformó en la líder de su gente durante cuatro temporadas y que ahora le llevará a lugares muy complicados porque se meterá directamente en la boca del lobo. Obviamente, ella puede jugar la carta de “se escaparon” pero me da mucho miedo lo que puede pasar la semana que viene. Me parece que no hace falta aclarar que lloré mientras Clarke le decía lo mucho que la amaba a Madi, así que le quiero agradecer a Eliza otra vez por su trabajo y a Lola por haber sido una digna acompañante.

Lo último que hay que comentar es que aparentemente Kane murió y es una pena que el personaje haya terminado así porque había tenido un gran trabajo en el crecimiento y decrecimiento de su personaje, pero como todos, en este último tramo de la serie sólo tomó malas decisiones. Entonces, si muere, muere. En uno de esos personajes que pasó de ser el más odiado, al más querido y al más odiado otra vez, siempre fue la brújula moral y lógica de la serie, él quería hacer las cosas bien por su gente hasta que llegó el momento en el que eso no fue suficiente y se dejó llevar por su miedo. Octavia es una persona que sí, estuvo enojada pero siempre que le dijeron que cuando se rindan los de enfrente van a dejar de pelear ella dijo sí y McCreary obviamente lo negó. Entonces, Kane se equivocó y puede que haya muerto por culpa de esta decisión que tomó, “Karma it’s a bitch” amiguitos.

Más sobre
esta serie

The 100

4.4
  • Emisión
  • The CW
  • Géneros
  • Acción
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Drama
  • Año de inicio
  • 2014
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

The 100 (2014)

Continuar leyendo

Hoy