The Americans

3.5Recap

Start

Hace 4 años
Por

Se terminó The Americans, después de seis años de sufrimiento, de verlos correr peligro, de verlos amándose y peleándose entre ellos, se terminó la agonía y llegamos al final. Ya llegará el momento de hablar de la temporada en general o de lo que la serie nos dejó, pero este es el recap del último episodio de una de las mejores series de la historia y tenemos que hablar de qué pasó, cómo pasó y cómo me siento al respeto. Igual, antes de empezar quiero decirles que todo me pareció perfecto, cada decisión que tomaron y cómo las realizaron, las secuencias en las que nadie decía nada por veinte minutos, los momentos de drama, de tensión y ni hablar de lo que hicieron actoralmente armando. Hoy se nos fue una serie de calidad que extrañaremos mucho, pero bueno, hablemos de lo que vimos.

El episodio comienza unas horas más tarde del capítulo de la semana pasada, Philip se está escondiendo y Elizabeth está yendo a buscarlo porque saben que ya no hay vuelta atrás. En los primeros minutos nos quedamos con un padre que ya sabe lo que tiene que hacer y aunque no le guste, aunque su hijo lo odie de por vida, el que lo tenga que dejar le duele mucho pero sabe que es lo mejor para él. Cuando llega Elizabeth confirmamos nuestras sospechas y es tiempo de volver a “casa”. Para esto necesitan pasar a buscar rápidamente a Paige, que debería entender rápido lo que está sucediendo y luego ir hacia Henry pero es momento de perder a su primer hijo y para sorpresa de todos, eso destruyó también a su madre.

¿Había otra alternativa? ¿Henry podría haber sido feliz en Rusia? ¿Se merecía perder todo mundo por unos padres que casi ni existen para él? Henry estará triste y enojado por mucho tiempo, quizás nunca pueda perdonarlos y quizás nunca entienda que lo que hicieron fue porque él merecía ser feliz. Pero puede que lo haga y que pueda seguir con su vida con Stan, una persona que fue más padre de él que su padre biológico. La despedida con el niño fue rara porque no podía ser obvia pero él ahora entiende lo que pasó, seguramente esas palabras de sus padres le sirvieron a él para entender que aunque lo hayan dejado lo aman mucho y que este sacrificio lo hacen por él. Sí, es tremendo, pero puede ser lo mejor.

Con la mayor sorpresa que nos tuvimos que enfrentar fue con la pérdida de Paige ya que si había alguien que entendía los que sus padres hacían era ella. El tema es que lo entendía demasiado y eso la asustó. La semana pasada tuvimos el enfrentamiento entre ella y su madre en el que Paige le dijo muchas verdades y Elizabeth prefirió mentirle a pesar de que su hija ya sabía la realidad. Eso situó a su relación en un gran pozo y para completar con este círculo de mentiras, Stan les comento que mataron a mucha gente en los últimos años y eso terminó de jugar para el team “The Americans”. Paige es una adolescentes con ideas fuertes sobre el mundo y probablemente hubiese sido una gran agente para la KGB, pero esas ideas las puede poner en uso en otro lado porque lo que quiere es un lugar más justo.

Paige tuvo la oportunidad de irse a Rusia con sus padres, dos personas que le mintieron toda su vida y que en la relación honesta que aprendieron a tener, también le mentían o quedarse en Estados Unidos y seguir con su vida. Acá sólo podemos especular, pero ella podría ir al FBI y contar todo lo que sabe porque la realidad es que Paige no hizo nada serio y podría ser perdonada. Además, a mí me convencería con un “abandoné a mis padres rusos porque no son lo que yo creía” y si fuese un agente del FBI, la perdonaría. Ni siquiera Claudia se quedó, así que podría hablar mucho y nadie debería pagar las consecuencias. Lo último que podría decir de ella que es que eligió el momento perfecto para desaparecer porque sus padres no iban a poder hacer nada y estábamos todos tan distraídos con la amenaza delante de nuestros ojos que no lo pudimos ver. Hermoso.

Obviamente hay que hablar del momento que todos estábamos esperando desde que comenzó la serie y luego de hacer muchas cuentas, Stan pudo confirmar que Elizabeth y Philip, son los espías rusos que hace años los están volviendo locos y que además el agente del FBI los considera familia. Entonces, ¿qué se hace en estas situaciones? Yo entiendo que hay muchos que esperaban una escena con tiros, persecuciones y quizás alguno de los agentes muertos, pero The Americans es una serie que nunca hizo esto y que no lo iba a hacer para generar un clímax explosivo del que todos íbamos a hablar. Esta serie siempre fue más sobre los personajes que sobre las misiones y ahora es tiempo de hablar sin máscaras.

El amor que Stan siente por los Jennings es real y aunque sabemos que Elizabeth es un robot comunista, imaginamos que algo de aprecio por él tuvo, pero sin dudas Philip también que ama porque es su único amigo. Entonces, además de amor, en esa conversación hubo honestidad y como agentes los dos hicieron un montón de cosas horribles, muchas hasta injustificadas pero en esta oportunidad, por primera vez en toda su vida como espías pudieron hacer algo bien por el mundo. Los dos dejaron sus trabajos cuando creyeron que lo que hacían estaba mal y los dos volvieron porque no les quedaba otra. Ellos son muy parecidos y representan el pundo medio entre las causas, un mundo en el que todos puedan ganar y para que esto pase, para que la paz llegue, los dos tuvieron que sacrificar todo por el bien mayor.

Ciertamente hay grandes perdedores en esta historia, pero este final, fue un final feliz. Muchos dirán “¿cómo es esto un final feliz?” y tendré que responderles que ninguno murió. ¿Qué les impide a Paige o Henry viajar en el año 2000 a Rusia para encontrar a sus padres? ¿Qué les impide a Philip o Elizabeth querer volver cuando Henry le ponga “Elizabeth” a su hija y publique la foto de ella en Facebook? Ellos pueden volver a ver a sus hijos cuando sean viejos o ellos pueden ir a buscar a sus padres cuando sean grandes en unas vacaciones. Obviamente, puede haber un riesgo, pero las cosas se pueden arreglar y aunque van a tener que “acostumbrarse”, todo podría haber sido peor y sé que van a estar tristes un rato, pero ningún daño fue irreparable y después de un tiempo será imposible reconocerlos, así que ojalá lo logren.

Más sobre
esta serie

The Americans

3.5
  • Emisión
  • FX
  • Géneros
  • Drama
  • Año de inicio
  • 2013
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

The Americans (2013)

Hoy