The Mandalorian

4.6Recap

Chapter 16: The Rescue

Hace 4 semanas
Por

Y finalmente llegó el día que nadie quería que llegue: el del final de la segunda temporada de The Mandalorian. Eso sí, ¡qué final que nos aguardaba la serie de Dave Filoni y Jon Favreau! El último episodio, titulado “El rescate“, inicia con Mando, Cara Dune, Fennec Shand y Boba Fett a bordo de la Slave I persiguiendo a la nave imperial en la que se encuentra el Dr. Pershing. Un breve intercambio de disparos y palabras con los pilotos de la nave no detienen a nuestros héroes, que en seguida suben a bordo de la nave al doctor y se van en búsqueda de más aliados: Bo-Katan Kryze y Koska Reeves.

En un primer momento, la presencia de Fett, quien no es mandaloriano, pone nerviosas a las dos puristas, pero la oferta de perseguir a Moff Gideon, quitarle su crucero imperial y el Darksaber pone de buenas a Bo-Katan, que accede a ayudar a Mando, a quien solo le importa su pequeño Grogu. Así que allá vamos, previo informe del Dr. Pershing acerca de los problemas con los que se van a encontrar cuando aborden la nave de Gideon, entre ellos, claro, los Darktroopers, que les aclara, son droides. Así y todo, nuestro equipo no se desmotiva y allá van al rescate de Baby Yoda.

Fuente: Disney+

La entrada al crucero imperial es sencilla: Bo-Katan finge estar siendo perseguida por la nave de Boba Fett y pide abordar a la nave de Gideon para salvarse. A pesar de que la primera reacción imperial es enviar unos TIE Fighters, Bo-Katan se mete a toda velocidad en la nave, mientras Boba salta al híper-espacio nuevamente. El equipo femenino formado por Bo-Katan Kryze, Koska Reeves, Fennec Shand y Cara Dune sale disparándole a todo stormtrooper que se mueva, abriéndose paso hasta el puente de la nave mientras, por detrás, Mando intentará llegar al calabozo donde tienen guardado a su pequeño Grogu.

En su camino, Mando se encuentra con los Darktroopers a punto de ser lanzados. Logra encerrar a la mayoría y arrojarlos hacia el vacío de la galaxia, pero uno se le escapa y le propina una buena paliza hasta que, claro, Mando lo atraviesa con su nueva lanza que, debemos reconocer, le queda pintada.

Por fin, Din Djarin se dirige al calabozo a buscar a Baby Yoda, pero allí no solo encuentra a su pequeño, sino también a Moff Gideon, quien está amenazándolo con el Darksaber. En seguida se desata una pelea entre ellos. Mando, protegido por el béskar de su armadura y de su lanza y envalentonado por el amor que le tiene a Grogu, termina derrotando a Moff Gideon y lo lleva, luego de liberar de sus grilletes al pequeño, al puente para que Bo-Katan haga con él lo que quiera.

Fuente: Disney+

El reencuentro entre los mandalorianos no es soñado: Mando hace su entrada triunfal con Moff Gideon, Grogu y el Darksaber en la mano. Quiere cederle todo a Bo-Katan, pero esta sabe que no le corresponde el sable porque no lo ganó en batalla (como sí lo hizo Din Djarin). Mientras meditaban sobre eso, los Darktroopers lanzados a la galaxia retornan (y claro, los droides pueden sobrevivir en el espacio) y se dirigen a recuperar el puente de la nave, mientras Moff Gideon se divierte porque ya no se siente tan derrotado.

La cosa parece al borde de la catástrofe cuando un X-Wing aparece y aborda también el crucero imperial. Cara Dune no parece muy confiada de que les vaya a ayudar en algo hasta que una figura encapuchada sale de allí y nosotros vemos cómo Grogu parece recibir algún tipo de información a través de la Fuerza. Un Jedi ha llegado al rescate. ¡Y qué Jedi! No necesitamos mucho para saber quién es: sus ropas oscuras, su mano enguantada y, por fin, su sable verde iluminan la pantalla y nuestros corazones. Luke Skywalker se abre paso entre sus rivales como alguna vez lo hizo su padre, destrozando a los Darktroopers sin piedad.

Fuente: Disney+

Moff Gideon se desespera: se roba un bláster y dispara contra Bo-Katan, protegida por su armadura. Luego, intenta contra Grogu, pero papá Mando lo protege con su propio cuerpo (y su propia armadura). Finalmente, intenta quitarse la vida, pero Cara Dune no se lo va a permitir, así que lo knockea fuera de combate.

La puerta se abre y por fin lo vemos: Luke Skywalker, joven, único, esperanzador. Viene respondiendo al llamado de Grogu y, aunque nos duela, sabemos que es lo mejor. Mando primero intenta resistirse, pero él también lo sabe. Grogu le pide permiso para irse con los suyos, para entrenar su gran poder y Mando accede. La despedida nos arranca el corazón: con Grogu por última vez en sus brazos, Din Djarin se saca el casco y le permite a este hijo encontrado que le vea el rostro por primera vez. Se miran, se tocan y dudan, lo vemos, lo notamos en sus rostros. No están listos para separarse. Sin embargo, The Mandalorian nos tenía otra sorpresa: detrás de Luke, aparece otro personaje amado: R2D2, quien, con sus ruiditos alegres, convence a Grogu de partir. May the force be with you, se despide Luke. Y nosotros lloramos, claro.

Fuente: Disney+

Mientras no secábamos las lágrimas entre los créditos del episodio, aparece la, ahora sí, última sorpresa: una escena post créditos que nos lleva de nuevo a Tatooine, donde nos reencontramos con Bib Fortuna. Por pocos minutos, es cierto. Fennec Shand ingresa arrasando con todo a su paso y Boba detrás de ella, quien le da el tiro de gracia a Bib y se sienta en el trono que Bib supo ocupar y Jabba antes de él. “The Book of Boba Fett” inicia con esta escena y volverá dentro de un año. ¿Están listos para él?

Más sobre
esta serie

The Mandalorian

4.6
  • Emisión
  • Disney+
  • Géneros
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Drama
  • Actores
  • Pedro Pascal
  • Nick Nolte
  • Giancarlo Esposito
  • Año de inicio
  • 2019
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

The Mandalorian (2019)

Continuar leyendo

Hoy