X

The Walking Dead

4.2Recap

Here’s Negan

Hace 5 días
Por

Probablemente el mejor episodio de la serie desde la temporada 6, podríamos decir. Sí, así de drástica la cosa. Negan es el mejor personaje que le queda a The Walking Dead, y cerrar esta temporada con su historia completa, su pasado y posible futuro, es un homenaje bien ganado.

El episodio es complejo por eso: te pide que seas parte del séquito del mayor antagonista, que lo entiendas, que lo apoyes. Y lo terminas haciendo, estás dispuesto a olvidar por completo gran parte de la propia historia del programa.

Negan es el Dios de The Walking Dead otra vez.

Hablemos del episodio en sí. Carol hace a un lado a Negan llevándolo a una cabaña aislada en el bosque para salvarlo de que Maggie lo matara mientras dormía. Solo ya en la cabaña, un Negan del pasado le habla al del presente con Lucille con su chaqueta de cuero y luciendo la ensangrentada Lucille: “es hora de enfrentar los hechos, viejo. No eres nada sin ella”.

Y así, Here’s Negan apenas toca el presente. Desde que el ex más malo de los malos destierra a Lucille de donde “ella” fue enterrada después del enfrentamiento culminante de la octava temporada de Rick y él, aparecen los flashbacks, en los que finalmente conocemos a la verdadera Lucille (interpretada por Hilarie Burton-Morgan), la difunta esposa de Negan, enferma de cáncer, y aprendemos más sobre la secuencia de eventos que llevaron a su “nacimiento” como el villano que todos llegamos a conocer y aborrecer pero finalmente amar.

Los flashbacks están fuera de orden. Comienzan con Negan atado a una silla, siendo interrogado por un líder de una pandilla llamado Baxter sobre la ubicación de un centro médico móvil donde Negan adquirió los codiciados medicamentos de quimioterapia. La lógica es que si el centro está en posesión de algo tan raro, además, estarán en posesión de muchas más cosas. La continuidad del episodio es hacia más atrás. Vemos cómo un tímido Negan mantuvo viva y medicada a Lucille durante los primeros días del postapocalipsis; aprendemos cómo antes del diagnóstico de cáncer de Lucille, Negan era mujeriego que había perdido su trabajo como profesor de gimnasia de la escuela secundaria por agredir a un hombre en un bar, y descubrimos que dejó atrás a Lucille para buscar medicamentos que salvan vidas después de que un accidente arruinó su suministro. Así es como Negan se encuentra con Franklin, el encargado del centro médico móvil, al intentar robarle, y también es como termina con su bate de baseball en la mano, que la hija de Franklin usó para golpearlo en la cabeza después que Negan los amenazó con un arma descargada.

Este episodio muestra un lado nuevo de Negan, un cobarde torpe que simplemente se dedica al amor de su vida. De hecho, es tan devoto que termina delatando a Franklin, así que Baxter y sus matones lo dejan ir. Pero cuando regresa a casa, Lucille se suicidó. Ella se abrochó una bolsa de plástico alrededor de la cabeza y dejó una nota en la puerta: “por favor, no me dejes así”. Es un descubrimiento desgarrador y el que realmente pone a esta versión de Negan en el camino de convertirse en la que conocemos. Después de sentarse con su esposa un rato mientras ella lo agarra desesperada y frenéticamente, él corta un poco de alambre de púas de la cerca exterior para envolver su nuevo bate y quema la casa.

Pero la transición aún no está completa. Para eso, Negan regresa al escondite de Baxter, donde lo encuentra torturando a Franklin por la ubicación de sus suministros escondidos. Golpeando y disparando a todos los hombres de Baxter, Negan finalmente tiene la oportunidad de un soliloquio demente. Si bien no hemos visto esta versión del personaje por un buen tiempo, es la que conocemos, y su aceptación de la identidad con la que estamos familiarizados. Cuando finalmente ha terminado de hablar, Negan golpea a Baxter hasta matarlo. 

Ya en el presente, la relación de Negan con Lucille, tanto el bate de baseball que acaba de desenterrar como la esposa cuya memoria nunca lo abandonó, ha cambiado. Cuando golpea a un caminante en la cabeza, el bate está podrido y se astilla. Lo lleva al interior de la cabaña y le habla como si fuera su esposa, disculpándose por irse, por esconderse del dolor de perderla y por nombrar al bate en su honor en primer lugar. Luego lo quema como quemó su casa.

Negan regresa a Alexandria. Carol, habiéndole dado la oportunidad, ya no tendrá su muerte en su conciencia cuando Maggie lo mate inevitablemente, y ella insiste en que lo hará si él se queda. Él entiende. Pero cuando regresa al interior de las puertas, se vuelve hacia una horrorizada Maggie y sonríe con esa risa malvada que le conocimos hace tanto tiempo.

El final abierto nos deja con ganas de más Negan, de más conflicto, de… ¿una futura y última guerra civil para cerrar la serie? 

Más sobre
esta serie

The Walking Dead

4.2
  • Emisión
  • AMC
  • Géneros
  • Drama
  • Terror
  • Actores
  • Norman Reedus
  • Melissa McBride
  • Lauren Cohan
  • Andrew Lincoln
  • Steven Yeun
  • Jeffrey Dean Morgan
  • Año de inicio
  • 2010
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

The Walking Dead (2010)

Continuar leyendo

Hoy