Parte 15 - Spoiler Time

Parte 15

Imagen principal de la nota
El adiós a uno de los personajes icónicos del pueblo.

Hay cierto temor al soltar”. El mismo miedo que tal vez siente Cooper/Dougie al dejar ir la posibilidad de una familia que nunca pudo formar o el que albergó Nadine todos estos años mientras su esposo amaba en secreto a otra persona, es el que pone en palabras Margaret antes de despedirse para siempre de este mundo. No solo fuimos testigos del adiós de un personaje icónico de Twin Peaks sino de una actriz y productora más que importante en la carrera de David Lynch. La última escena de La Dama del Leño, preparándose con entereza para lo que ella define como un cambio y no el final de la vida, grabado en la casa de Catherine Coulson y a sabiendas que su enfermedad no le permitiría mucho tiempo más, fue un momento estremecedor en el que la realidad atravesó con dolor el universo ficcionario que tanto adoramos.

Entre los fans (me incluyo) había bastante especulación con que en este episodio veríamos el ansiado regreso del agente Cooper, como resultado de un juego de números entre el capítulo 15 de la temporada 3 (315, la antigua habitación de Cooper en el Gran Hotel del Norte). Lamentablemente, no estamos en sintonía con la cabeza de Lynch.

Otro de los descontentos tiene que ver con la confirmación de que David Bowie no ha podido grabar sus escenas antes de fallecer. A pesar de que previamente al inicio de esta temporada alguien del equipo había hecho un anuncio al respecto, aún manteníamos cierta esperanza de ver al Duque Blanco personificando a Phillip Jeffries en un cara a cara con Bob. Tendremos que conformarnos con la única secuencia de Fire Walk With Me, que a pesar de su pequeña aparición, ha sido tan destacada como para sembrarnos varias preguntas todos estos años.

Repasemos juntos todos los momentos de este capítulo.

Ed, eres libre

Nadine (Wendy Robie) llega hasta la gasolinera de Big Ed (Everett McGill) cargando una de las palas doradas del Dr. Jacoby para decirle que se ha dado cuenta lo egoísta que ha sido todo este tiempo y que puede disfrutar el resto de su vida junto a la mujer que realmente ama. Dichoso, Ed entra al Double R y le anuncia a Norma (Peggy Lipton) que es un hombre libre, pero su novio Walter interrumpe la situación. Mientras Ed se sienta en la barra desilusionado, Norma acuerda con Walter la venta de todas sus franquicias y se desase rápidamente de él. Con la música de un recital del rey del soul Otis Redding de fondo, Ed le propone casamiento a Norma y ella acepta. Finalmente, y luego de 25 años, podemos decir que se ha hecho justicia con un romance de Twin Peaks.

El Holandés

Mister. C/Bob (Kyle MacLachlan) conduce hasta la Tienda de Conveniencia en busca de Phillip Jeffries. En el episodio 13, Ray le había confesado que el ex agente se encontraba en un sitio que no existe físicamente, llamado El Holandés, que vendría a ser aquel lugar en el piso superior de la tienda. Una mujer en camisón le abre una puerta y en el interior de la habitación vemos una estructura metálica similar a la que aparece en la Logia Blanca, pero con forma de tetera, por donde sale un humo que establece la comunicación con Phillip. El espíritu maligno interpela a Jeffries acerca del motivo que lo llevó a mandarlo a matar, algo que el ex agente no termina por contestar. También le pregunta sobre la llamada amenazante que le dijo que iba a volver a la Logia Negra, pero Phillip niega haber sido él quien la realizó. Por último, Mister. C lo interroga por Judy y Jeffries, quien parece seguir creyendo que habla con el mismísimo Cooper, le dice que él ya la conoce y le envía unos números para que hable con ella (que casualmente son las mismas coordenadas que llevan a un lugar en Twin Peaks y que Ruth llevaba escritas en su brazo). 

Una vez afuera de la tienda, Bob es sorprendido por Richard Horne (Eamon Farren), quien lo apunta con un arma pensando que se trata del agente del FBI. Richard le revela haber visto una foto de él que tenía guardada Audrey, su madre. Bob le asesta unos golpes al muchacho y luego lo invita a subir a su camioneta.

Muchas son las preguntas que nos ha generado esta escena: ¿Es Judy la mujer misteriosa que le abre la puerta a Bob? ¿O acaso podría ser Naido? ¿Es El Holandés una dimensión intermedia entre nuestro mundo y la Logia Negra? ¿Por qué la mujer hablaba al revés? ¿Cómo sabe Bob del encuentro entre Cooper y Jeffries en las oficinas de Filadelfia? Rogamos porque esta no sea la última “aparición” de Jeffries.

Steve y una decisión

En medio del bosque, Steve (Caleb Landry Jones) y su amante, Gersten Hayward (Alicia Witt) se encuentran escondidos. Completamente drogado y con un arma entre las manos, Steve se culpa de haber hecho algo y habla de suicidarse. La joven intenta contenerlo y le dice que ha sido culpa de ‘ella’ (Becky). Un hombre (interpretado por Mark Frost) aparece en el lugar paseando a su perro y la chica corre hasta esconderse nuevamente, dejando a Steve detrás. Unos segundos después, se escucha un disparo.

El hombre llega hasta La Trucha Gorda y le señala a Carl (Harry Dean Stanton) la caravana de Becky y Steve, donde se observa el cristal de la ventana roto.

Un superhéroe en Twin Peaks

James (James Marshall) y Freddie (Jake Wardle) ingresan en el Roadhouse donde se encuentra Renee bebiendo unos tragos junto a su esposo y dos amigos. James saluda amablemente a Renee y su marido, Chuck (si, por fin sabemos a quién se refería Audrey), reacciona dándole unas cuantas trompadas. Pero Freddie resuelve intervenir y golpea al hombre y al amigo de este con la mano del guante, dejándolos tirados en el suelo en un estado crítico.

En otra escena, vemos como ambos oficiales son llevado a prisión y Hawk (Michael Horse) les comunica que los hombres fueron internados en terapia intensiva.

El dúo explosivo

La ocurrente pareja de Hutch (Tim Roth) y Chantal (Jennifer Jason Leigh) continúa viajando por la carretera haciendo el trabajo encomendado por Bob. Luego de asesinar al alcalde, llegan hasta la oficina de Duncan Todd y Chantal lo mata a él y a su empleado de un disparo.

Un nuevo recuerdo

Janey-E (Naomi Watts), que parece estar viviendo el mejor momento de su vida, le sirve un pastel a Dougie/Cooper (Kyle MacLachlan) mientras este mira la TV. Uno de los protagonistas de la película Sunset Boulevard nombra a un Gordon Cole y este recuerdo deja perplejo por unos instantes al agente. El enchufe al lado de la TV comienza a emitir un sonido eléctrico y con el tenedor Dougie/Cooper intenta ver lo que hay dentro. De repente, se produce un cortocircuito y Janey-E grita aterrorizada. ¿Ha logrado Cooper viajar en el espacio finalmente?

El último mensaje de la Dama del Leño

Margaret (Catherine Coulson) telefonea al oficial Hawk para anunciarle que está por morir. Sus últimas palabras expresan un miedo a dejar ir, al cambio. La Dama del Leño le recuerda a Hawk que no olvide todo lo que le ha dicho en sus charlas y que tenga cuidado con aquel ser debajo de la luna en Blue Pine Mountain.Mi tronco se vuelve oro. El viento está gimiendo. Estoy muriendo”, manifiesta Margaret. Así se despide el querido personaje en una escena más que conmovedora.

Audrey y la historia sin fin

Audrey (Sherilyn Fenn) continúa discutiendo con su marido sobre ir al Roadhouse a buscar a Billy. A pesar de que Charlie (Clark Middleton) se muestra dispuesto a acompañarla, Audrey no parece tan segura y prefiere seguir echándole en cara a su esposo el hecho de que no la trata como se merece y que por eso prefiere salir con Billy. Hastiado de la situación, Charlie se quita el abrigo y decide quedarse en casa. Como consecuencia, Audrey enfurece y se le tira encima ahorcándolo.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie -
Betty la fea, la historia continúa
Amazon Prime Video
Película -
Grandes espías: Misión Italia
Amazon Prime Video
Serie -
Sunny
Apple TV Plus
Serie -
La mujer en el lago
Apple TV Plus