Vinyl

Recap

Pilot

Hace 5 años
Por

Los teóricos decían que era imposible llevar gente del cine a la televisión. En el pasado era inimaginable y hasta vergonzoso bajar tanto. Hoy en día vemos a grandes estrellas ir a recibir un Oscar y un Emmy en el mismo año. A los actores también se le sumaron realizadores, como Judd Apatow, David Fincher o Shyamalan entre otros. Pero llegó el momento en el que el rey se pegue el salto y se traslade a la pantalla chica.

Cuando anunciaron que HBO produciría una serie que tendría detrás de todo a Martin Scorsese junto a Mick Jagger y con Terence Winter como guionista, el termómetro cinéfilo explotó. Ver a las cabezas del Lobo de Wall Street junto con una de las personas más importantes en el mundo la música no tiene precio. El problema de esto es que vas con unas expectativas muy alta y con la necesidad de que se bueno. Pero no es bueno…. Es perfecto.

En el primer episodio de “Vinyl” nos pasan Frankenstein de Boris Karloff. Así que voy a aprovechar y voy a armar a mi Richie Finestra (Bobby Cannavale). Si tomamos la necesidad de crecer de Jordan Belfort (“El Lobo de Wall Street”), el punto medio de la vida de Jake La Motta (“Toro Salvaje”) y el universo que rodea a Travis Bickle (“Taxi Driver”) tenemos a nuestro protagonista.

A eso le sumamos Devon Finestra (Olivia Wilde) una mujer a la que se le nota que tuvo un pasado igual de violento que su marido, una mujer que ahora sirve como ancla y que como con cada personaje del señor, no es suficiente.

Durante el primer episodio tenemos flashbacks en los que conocemos la vida de Richie, tenemos la famosa voz en off de Scorsese y tenemos planos que parecen calcados de “Taxi Driver” o “Buenos Muchachos”. También tenemos música que se corta constantemente entre sí, momentos en los que escuchamos Led Zeppelin y se corta abruptamente por Abba. Si hablo de sonido también tengo que referirme las escenas con auriculares o en cuando se alterna entre la música de estudio y como se escucha del otro lado del cristal.

“Vinyl” es la historia de un hombre que limpiaba baños y de a poco empezó a hacerse su nombre en el mundo de la música. En este primer capítulo vemos un poco de eso gracias a los flashbacks del pasado lejano y además tenemos un flashback de unos días que nos cuenta por qué Richie Finestra está en la condición en la que está.

Por ahora de Devon no sabemos mucho pero por suerte tuvimos Jamie Vine interpretada por bella Juno Temple. Ella es una chica que por lo que vimos en el primer episodio sabe cómo manejarse dentro de un mundo dominado por el ego de los hombres. Jamie vende drogas y quiere crecer en el mundo de la música. Quiere ser una cazatalentos. Encuentra una banda de punk que genera algo, un sentimiento y ella cree que puede explotarlo. Además tiene una de las mejores charlas del capítulo que habla un poco de lo que siente siempre la gente se sentía antes y se siente ahora con respecto al mundo:

– Todo es tan falso que ya no importa…
– Qué te importa?
– Coger, pelear… nada.

El sello de Richie se está cayendo a pedazos y hace mucho no consiguen una gran banda. Entonces deciden venderla a un grupo inversor alemán. Se aprueba la venta y eso es algo que seguramente veremos cómo sigue en el próximo capítulo. El detonante de esta historia llega al final de esta mini película. Él se va de su cumpleaños porque tiene que hacer buena letra por un tiempo con el capo de muchas radios del país. Esto se va de las manos y este hombre termina muerto. En principio es defensa propia, pero cuando escondes el cadáver para que nadie lo vea se transforma en algo más.

Esto hace que tenga una recaída y vuelva a las drogas. Eso es malo porque le traerá más problemas con su mujer y en el final del capítulo el mundo se le cae literalmente encima. Sale vivo, pero cómo lo tomará es la gran pregunta. ¿Creerá que si eso no lo mató nada lo matará o tratará de arreglar todo?

El primer episodio de “Vinyl” nos metió de lleno en una apasionante historia, en la que el ego y la plata mueven el mundo. En el que los artistas son plata no amigos. Con música, drogas y sexo de fondo. A lo que le sumamos el gran nivel técnico y actoral. Esto hace que, por lo menos el piloto, sea de lo mejor que vamos a ver en el año.

Más sobre
esta serie

Vinyl

  • Emisión
  • HBO
  • Géneros
  • Drama
  • Musical
  • Año de inicio
  • 2016
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Vinyl (2016)

Hoy