#Westworld Recap

Vanishing Point

Tengo un pensamiento general que quiero compartir con todos mientras que hablo del anteúltimo episodio de la temporada de Westworld. ¿No les parece que estamos viendo el final de un ciclo para muchos personajes? Todo lo que vimos en este episodio se puede decir que tiene (salvando las distancias) un tratamiento bastante parecido a Felina en Breaking Bad. Obviamente estoy comparando el final de una serie con el final de una temporada, pero es como que en este capítulo pudimos ver a William, uno de los personajes más importantes de esta historia confesando sus pecados, admitiendo sus motivaciones y errores, sabiendo que lo que hizo está mal y que todo el mundo que creó es una locura, igual que Walter en la conversación con Skyler.

Estamos en un momento en el que parece que no hay vuelta atrás, en el que si para la próxima temporada quedan sólo Dolores y Bernard vivos está bien, que parece que hay que cambiar de página sí o sí y que un montón de historias se están cerrando. ¿Qué más le puede pasar a William? Si sobrevive a todo esto, el único camino que le queda recorrer es el de la redención, pero ya entendió que hizo mal y aunque sigue luchando contra Ford, se nota que Billy la está pasando muy mal, se nota que sabe que es culpable de la decadencia de su familia y aunque quiera, no pudo hacer nada para evitar que se mueran porque la única vida que siempre le importó fue la que no era real.

Durante todo el episodio fuimos yendo y viniendo a la noche en la que su esposa se suicidó. También entendimos que aunque vivir con William fue un problema, que Emily haya querido internarla otra vez fue el punto de no retorno en su historia, ya que ni su hija podía soportar a esta versión de su madre y entonces, se mató. Antes de hacerlo se ocupó de dejarle a “Grace” las herramientas necesarias para desenmascarar a su padre y aunque hayan servido para que se de cuenta de qué clase de persona es, también provocaron que ¿muera? por culpa de esto. Entonces, ¿William mató a su hija? Esto puede ser, pero sería bastante raro que la deje tirada ahí y la elipsis no ayuda mucho. Ya vimos muchos personajes siendo atacados por una lluvia de balas y sobreviviendo, ella podría ser una más.

Otro que pasó la última página de su historia Teddy. Él es consciente de todo lo que Dolores le hizo, sabe que es una monstruo por culpa de esa mujer que tanto amó y por suerte también sabe que no quiere serlo. Parte de lo que hace Westworld es hablar sobre el control de lo que uno quiere sobre su cuerpo y hoy Teddy tuvo que tomar esa decisión, una decisión que él creyó que no tenía y que cuando se dió cuenta que podía elegir, decidió terminar con esta mentira. Antes de irse le dijo una gran verdad a Dolores y es lo que venimos diciendo durante toda la temporada, ella se está transformando en un humano, está haciendo lo que ellos hacen para sobrevivir y eso no la hace diferente, sino que la transforma en más de lo mismo y el que crea que está bien, la hace mucho más peligrosa.

Ojalá todo esto que pasó le sirva para darse cuenta que está mal y espero que les haya servido a ustedes para entender que cuando Ake se refería a la muerte, hablaba de Dolores. Ella es la persona que sirvió como denominador común de todas las masacres del parque y seguramente también forme parte de la última, del lago lleno de anfitriones muertos cumpliendo con lo que el líder de la Ghost Nation dijo la semana pasada, que si “La Muerte” llega antes que ellos, los va a matar a todos. Hoy el mundo quiere parar a Dolores y aunque todos entendamos cuáles son sus motivaciones, sus objetivos no son buenos, ella quiere destruir a todos, tomar control del mundo real, vengarse y ser la primera de un mundo que debe evolucionar, ella es superior y quiere que cualquier ser inferior caiga en el camino. ¿Saben quién más creía eso? Sí, él…

De fondo también lo tuvimos a Bernard, gracia a lo que él ve, pudimos notar que Delos logró controlar el código de Maeve y transformarlo en una especie de virus que lo que hace es provocar que los anfitriones se maten entre ellos. Además, también la tuvimos a ella acostada en la camilla, agonizando y siendo testigos de uno de los momentos más lindos de Ford en toda la serie. Esa escena fue tremenda, porque aunque como con Dolores, lo que está haciendo él no está muy bien, sabemos que muchos de los anfitriones se merecen esta libertad y Maeve es una de ella. El tema es que a diferencia de él o Dolores, Maeve no es egoísta, ella quería salvar a su hija y sus motivaciones fueron reales, llenas de amor y sueños, pero ahora es tiempo de descansar. Ojalá que logre sobrevivir, pero como William, creo que también podría morir porque ya entendió todo.

¿Quieres comentar algo? Te esperamos en el área de debate aquí debajo. Si no te quieres perder nada de lo nuevo dale me gusta a nuestro perfil de Facebook y si quieres debatir en vivo las series con nosotros síguenos en Twitter.