#Westworld Recap

The Passenger

La semana pasada cuando terminó el episodio de Westworld comenté en el recap que tendría mucho sentido que la serie termine con todos muertos pero con Bernard y Dolores fuera del parque porque la realidad es que todos, hasta William, ya habían vivido lo suficiente. Durante estos dos años aprendimos todo lo que necesitábamos sabe de Billy, la vimos a Maeve despertar y morir por su hija, y vimos cómo Ake sobrevivió por diez años para llegar a su final feliz. Entonces, ¿qué más habría que ver? Con The Man in Black nos dieron un giro más del cual hablaremos más adelante, pero con Ake y Maeve… Ya está, no había más para mostrar.

La verdad es que me da muchísima pena y que me encantaría que puedan revivir a Maeve, pero no sería demasiado honesto por parte de los guionistas ya que destruir a La Cuna hacía que ninguno tenga una segunda oportunidad. Pero mientras tipeaba esto pensaba en el final y en ese comentario que decía algo como “uno puede vivir hasta que la última persona que te recuerde viva”, así que podrían reescribir la esencia de Maeve, quizás no tenga sus superpoderes, o esa libertad que ella quería, pero si quisieran repetirla, hay muchos testigos de su comportamiento que podrían trabajar para recuperarla. ¿Pero para qué?

Como dije un párrafo atrás, ¿qué más habría para ver? Ya la conocíamos a Maeve, ya vimos qué era lo que la motivaba, ella no luchaba por un mundo con anfitriones libres por el mundo o con control sobre el mismo, ella quería ser madre, quería proteger a su hija y asegurarse que ella tenga el final feliz que tanto deseó y lo consiguió. ¿Sería justo tratar de traerla de regreso? Si Maeve llegara a volver, no tendría a su hija ya que ella está en el paraíso que Robert les creó y eso significa que la atarían a un mundo en el que no quiere vivir. Entonces, me parece que Maeve se merece un descanso, ella se ganó el derecho a morir tranquila, a decidir por qué morir y a cumplir con su objetivo primario: proteger a su hija.

Uno que no pudo proteger a su hija fue William y la realidad es que la semana pasada, cuando nos pudieron confirmar si “Grace” era Emily o un host, Billy decidió dispararle porque estaba “casi” seguro de lo que creía. Entonces, en este capítulo lo vimos tener algunas interacciones simpáticas con Dolores como diciéndose “monstruos”, los dos aceptando que lo eran y que probablemente eran lo peor de las especies, pero que eso se necesitaba para llegar al final. Luego desapareció durante el resto del capítulo para volver al final, medio en coma, confirmando que nunca se había metido al ascensor que Bernard estaba por abordar luego de dispararle a Dolores y que todo era parte de su simulación.

¿Qué significó lo último que vimos? Tuvimos esta escena bastante parecida a la de Delos y William en el pasado, en la que Bill pasaba a visitarlo para ver cómo reaccionaba a diferentes preguntas y así terminaban de copiar a la persona. Como sabemos, todo había salido muy bien en los papeles, pero al pasar todo a un cuerpo, este lo rechazaba y volvíamos a cero. Si entendí bien, Emily logró copiar a su padre y durante, muchos, pero muchos años estuvieron probándolo hasta transformarlo en una versión idéntica a la real. El tema acá es que Emily sigue siendo joven, así que aunque parezca que el tiempo pasó porque todo luce viejo alrededor, ella no envejeció ni un día. ¿Fue más difícil imitar a William que imitar a su hija? ¿Dónde estaba esa base de datos ya que Dolores había destruído todo?

Mi nueva teoría es que descubrieron que para imitar a una persona no necesitaba líneas exactas de su vida, sino que con los recuerdos necesarios se le puede implementar un algoritmo que reacciona en base a lo que sabe del núcleo de la persona y a partir de eso, junto a recuerdos y naturaleza humana, lograrían imitar a las personas. Es eso, o también existe la posibilidad de que Dolores esté trayendo de regreso a las personas que necesiten, pero no sé qué papel jugaría Emily en todo esto, así que quiero creer que es la primera, o sea, un grupo de personas que entendió lo que se necesita para poder vivir para siempre.

Algo que me gustaba repetir en los recaps es que Bernard iba a tomar una decisión, él iba a dejar salir a Dolores o iba a matar a todos los anfitriones. El “los maté a todos” podía ser malinterpretado ya que él podría haberlo hecho indirectamente o podría estar hablando de algo completamente diferente y gracias al montaje de Westworld nos hicieron caer como moscas que vuelan hacia la luna y se electrocutan con la lámpara. Bernard tenía que darse cuenta de que equipo sería y para eso debía ver no sólo lo peor de Dolores, sino que también lo peor de los humanos y eso fue representado por Hale, una mujer que como Dolores, haría lo imposible para conseguir lo que ella quería.

Matar a Elsie no fue una gran decisión, en ese momento Bernard entendió todo lo que debía hacer para que los anfitriones logren sobrevivir a esta crisis, no todos, pero los suficientes y con la máquina que tienen, en un futuro hasta podrían traerlos de regreso si descubren cómo trasladar consciencia a un cuerpo. Cuando Hale mató a Elsie condenó a su especie, los humanos somos egoístas y ambiciosos, obviamente, todos tenemos nuestro grado de bondad, pero cuando tenemos miedo o envidia, somos la peor versión de nosotros mismos y un anfitrión genera todo eso. Los robots pueden durar mucho más que las personas y hasta pueden mejorarse de maneras que el humano ni siquiera imagina, entonces, esta superioridad es una amenaza y hasta que ellos no estén en las mismas condiciones, no van a permitir que anden libremente por el mundo.

Por eso, aunque no me guste admitirlo, tengo que aceptar que Dolores tenía razón, ella es una mujer super dura que se podría llevar el mundo por delante y que con los conocimientos que tiene hoy, podría destruir gobiernos enteros. Dolores sabe de lo que es capaz y por eso le permitió a Bernard vivir, porque de vez en cuando necesitas alguien a tu altura que te cuestione. Ella podría haber sido feliz en el mundo que Ford creó para las mentes de los anfitriones, pero como bien dijo, esa es una prisión de oro, sí, es todo muy lindo, pero eso no es libertad. Ahora ella es libre, tiene la posibilidad de escribir su propia historia y aunque el mundo con el que se tiene que enfrentar, es completamente nuevo, gracias a sus recuerdos y a su conocimiento, podría conquistarlo de la noche a la mañana.

¿Quieres comentar algo? Te esperamos en el área de debate aquí debajo. Si no te quieres perder nada de lo nuevo dale me gusta a nuestro perfil de Facebook y si quieres debatir en vivo las series con nosotros síguenos en Twitter.