fbpx

Westworld

4.3Recap

Parce Domine

Hace 3 meses
Por

Bueno, volvió Westworld y tenemos que hablar de un montón de cuestiones muy interesantes, así que busquen un lugar cómodo para sentarse porque tenemos para rato. En el comienzo del episodio nos dejaron todos los objetivos de Dolores puestos en la mesa de manera perfecta y nos dejaron tres pistas, que también pueden actuar como preguntas que nos despisten más, y vamos a desglosarlas una por una. Ninguna de ellas es menos importante que la anterior, pero quiero comenzar con la que podría atar toda la temporada.

Como vimos algún tiempo atrás, Westworld se basa en la teoría del Transhumanismo que dice que el humano es extremadamente sencillo de replicar porque cuando entramos en nuestro punto más bajo, no podemos escapar a nuestro instinto. Para dejar todo más claro, Dolores hizo una gran demostración al sacarle la máscara a Gerald, demostrando quién era y provocándolo para que al final, muera exactamente como vivió, siendo esclavo de los impulsos más horribles que tuvo en su vida. Luego de esto nos contó que tiene ganas de ser la especie dominante, que es algo que ya sabíamos, pero que por ahora, era imposible pensar en cómo llegar a cumplir con este objetivo.

Acá entra el Rehoboam. Según lo que nos contaron, esta máquina es capaz de predecir los “caminos” que las personas tomarán durante toda su vida y cómo eso va depositarlos en los lugares que corresponde. Entonces, esto supuestamente trabaja igual que el programa que Delos usó para determinar cómo el humano actúa, sólo que las dos cosas están destinadas para diferentes objetivos: uno sirve para vivir para siempre y el otro para entender cómo vivir para siempre. Haciendo uno más uno, lo que puedo teorizar es que Dolores quiere esa máquina para unirla a la suya y con eso poder determinar los caminos correctos para poder causar la dominación absoluta de su raza. Porque obviamente, una maquina puede confiar en otra máquina.

Esto nos lleva a hablar de otro punto muy divertido en las conversaciones que Dolores tuvo con Gerald antes de dejarlo ser. Una de las cosas que le comenta es que es muy irónico que los humanos estén tan confiados en que la tecnologia los va a proteger y es bastante cierto esto. Pero, ¿ella sí puede confiar? Sabemos que los programas son “programables”, entonces ella puede decidir por otras personas, pero todo el punto de crear una nueva especie es que ésta tenga su propia autonomía y ahí, cada persona puede caer otra vez en su mismo “bucle”. Si Dolores les permite a los humanos, trascender a sintéticos, eso haría que ellos “pequen” de “humanos” y la traicionen, pero sí sólo hace inteligencias artificiales con consciencia, eso va a llevarle un poco más de tiempo.

Con todo esto que hablamos y con los tres “robots” que vimos en este episodio, tenemos que empezar a preguntarnos eso. Al final del capítulo vimos a Martin matándose a sí mismo y la pregunta ahí es ¿qué es Martin? La primera opción es que sólo sea una de las inteligencias artificiales que Dolores se llevó de Westworld y supuestamente ellos confiaban en su causa. La segunda es que puede que sea el típico caso de una mente colmena y que Dolores esté en Martin, ella y Charlotte, pero creo que es menos posible. Y por última, que sería bastante fría y divertida, es que Dolores le haya dado la posibilidad de “nacer” desde el patrón de ellos en Westworld y que la única condición que tenía para vivir es matar a “su otra versión”. Todo esto es posible, pero me parece que la primera es la más acertada, porque sabemos que ella se llevó algunas “bolitas” antes de ser libre.

Antes de juntarlos con Caleb, vamos a hablar un poquito de su personaje porque parece que será importante. Lo que pudimos ver en este episodio fue una especie de backstory que debía terminar de cerrar justo antes de que comience su nueva historia. Es muy interesante que se haya tomado la decisión de mostrar el momento que lo marcó en su vida porque es la filosofía de la serie. Según lo que el show nos muestra, cuando llegue el momento de tomar decisiones, Caleb volverá siempre a ese segundo en el que su mejor amigo murió y pensará, qué hizo para llegar ahí y qué debe hacer para no volver.

Caleb es la parte humana del show, nos muestra lo injusto que es el mundo y probablemente Dolores quiera explotar eso. Ella lo va a subir a su alfombra mágica y le enseñará la posibilidad que hay en este nuevo mundo. Quizás, él es la clave para que Dolores entienda a la humanidad y decida perdonarla. Puede ver a un hombre que a pesar de que el sistema lo odia a él y a su madre o a toda la gente de su clase económica, él no está concentrando toda su vida en ser rencoroso y odioso con el mundo. Sino que está buscando maneras de poder seguir adelante, de lidiar con el dolor que siente constantemente por la muerte de su amigo y del mundo pateándolo, de la mejor manera posible.

El momento en el cuál se encontraron me da algunas cosas para sospechar porque sabemos que si Dolores quiere podría apagar sus emociones, entonces, eso que hizo que se desmaye, es porque ella eligió hacerlo. ¿Por qué? ¿Dolores necesita algo de Caleb o sólo dejó todo activado porque entiende que para vivir debe sentir? La primera opción es muy entretenida para futuro, porque probablemente Caleb confíe en ella y a la larga se enterará que lo está usando y se preguntará qué fue real de todo lo que sucedió. La segunda es divertida desde lo espiritual porque mientras que ella se ríe de lo irónico que es que los humanos confíen ciegamente en las maquinas, ella sigue soportando emociones humanas porque al final del día, quiere todo lo que ellos tienen, hasta el dolor.

Para cerrar con este recap voy a mencionar pequeñas cositas que quedaron de fondo en el episodio y pueden ser importantes para el futuro del show. Primero, cada vez que Liam hablaba de su padre a todos se nos llenaron de preguntas el cerebro. ¿Quién es? Según tenemos entendido el hijo de Arnold/Bernard murió, pero las cosas que vimos puede que sean mentira.El tema es que mencionó Delos y quizás desde que su padre murió, él se alejó de la empresa, tomando control de lo que su padre había hecho y que es bastante parecido a lo que Arnold creó mucho tiempo atrás, pero más grande. Entonces…

A Bernard lo vimos, pero no importa mucho por ahora lo que hizo, ya que supuestamente está tratando de parar a Dolores, pero si está lejos, no sirve de nada. Igual, lo que tenemos que tener en cuenta es que hay dos personalidades y que cuándo uno está apagado, el otro no puede hacer nada. Supuestamente Bernard no está mintiéndole y jamás tuvo contacto con Dolores, pero la realidad es que no podemos confiar en él y ni siquiera su “host” puede hacerlo. Sabemos que Bernard tiene conciencia propia, así que si tomó la decisión de mentirle, lo tendremos que descubrir cuando se encuentre con Dolores. Mientras tanto, sólo podemos ver lo que Jonathan Nolan quiera mostrarnos y por ahora no es suficiente.

Al final del capítulo Bernard decidió volver a Westworld y probablemente sea para reclutar gente que lo ayude a luchar contra Dolores. Puede ser que esa ayuda sea Maeve porque la habíamos dejado a cargo de mucho poder. En la escena post-crédito del episodio vimos en qué andaba ella y ni siquiera Maeve parece saberlo, así que vamos a tener que ponernos al día porque necesitamos saber cómo llegó a la versión de la Alemania nazi en este mundo. Todo eso habrá que descubrirlo la semana que viene, porque desde la última vez que la vimos hasta ahí, debe haber pasado mucho tiempo. La habíamos visto en control total de sus acciones y ahora no sabe ni dónde está parada.

Más sobre
esta serie

Westworld

4.3
  • Emisión
  • HBO
  • Géneros
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Drama
  • Suspenso / Thriller
  • Western
  • Año de inicio
  • 2016
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Westworld (2016)

Continuar leyendo

Hoy