Westworld

4.3Recap

The Mother of Exiles

Hace 8 meses
Por

Uno de los temas principales de todas las discusiones que tuvimos en las últimas semanas los fans de Westworld era quiénes estaban acompañando a Dolores en esta pelea por ser la raza superior y gracias a este nuevo episodio sabemos que si quieren que las cosas salgan bien, tenemos que hacerlas nosotros mismos. La teoría que nació en el final del primer episodio hablaba de la mente colmena pero luego del tercero, nos desviamos un poco de esa idea. Por ese motivo fue un gran momento para decirnos que estábamos equivocados y que deberíamos haber confiado en nosotros mismos, cosa que por ejemplo, William no puede hacer. Igualmente, ya hablaremos de él en unos momentos, pero primero debemos hablar de Dolores.

Todo el enfoque en Charlotte hoy es más importante que la semana pasada, porque está demostrando claramente que dentro de todo ese código hay una humanidad que se puede corromper y eso es peligroso. Cuando hablamos del despertar de la Inteligencia Artificial o del trascender gracias al Transhumanismo, hablamos de la maduración del código y para eso necesitamos romper lo predeterminado y tomar nuestras propias decisiones. Una de las mejores maneras de romper con eso escrito y diseñado es generando algo externo que que sea lo suficientemente fuerte como para recordarnos que hay algo más importante que nosotros mismos y eso pasó con Charlotte. Hoy, cómo Dolores rompe el sistema de predicción, Nathan puede romper todo lo que Dolores creó para ellos.

Charlotte vio lo peor de la humanidad otra vez en ese hombre que estaba por tocar a su hijo y recordó la razón por la cual estaba luchando. Hoy la vimos otra vez fiel a la causa llevando a William a un pozo muy profundo y disfrutando cada una de las gotas de esa victoria. Pero quiero que tengamos en nuestros cerebros presente la idea de Nathan como la humanidad de Charlotte y eso puede ser una bomba a punto de explotar. Pero por ahora no importa, hoy vimos una gran Charlotte y en conclusión a una gran Dolores, aprovechando todo lo que sabe, hablando con ella misma y yendo al ataque sin miedo a Bernard o Maeve. Por ahora sigue ganando y su única debilidad está escondida muy dentro de una de sus personalidades.

Si bien podríamos cerrar todo acá y seguir hablando superficialmente de lo que pasó, creo que debemos ir hacia el centro del laberinto y conversar un poco con la cabeza de William. Hoy en día creo que lo que menos importa en este show es sí The Man In Black es real o no, porque Dolores es extremadamente real y él no considera que ella lo sea, así que es muy relativo. Lo que importa acá es que aunque sea un robot o una persona, William no logrará jamás acercarse a la salida del laberinto y estará atrapado siempre. Dolores le pregunta qué aprendió de todo esto y él no sabe que responder. ¿Les recuerda esto a algo? Básicamente salir de laberinto y entender algo de todo esto significa madurar, no repetir los mismos instintos básico que están escritos en tu código y poder cambiar en el camino. Esto significa para un robot generar conciencia y sea o no real, William está muy lejos de madurar.

Todo lo que queda para repasar del episodio ya es un poco superficial y lleno de acción. Pero eso no significa que sea malo, sino que la trama tiene que avanzar y no pueden ser todas conversaciones en una habitación con dos personas o en un muelle con la canción de Westworld dándonos un montón de subtexto para tirar renglones hasta que se gasten las teclas. Verlo a Caleb aprendiendo del mundo de Dolores es interesante pero me gustaría que empiece a saber más realidades de ella. Por ahora se llevaron a Liam luego de robarle todo y se enfrentaron con Bernard, pero no hay mucho para comentar realmente de todo eso. ¿Qué es lo que quieren con Liam? Dinero ya no tiene, así que lo único que se me ocurre debería tener que ver con su padre. Todavía no sabemos quién es pero como dijo Dolores en su momento, “mueres cuando la última persona que te recuerda muere” así que quizás es ese es el plan.

Para cerrar podemos mencionar un poco a Maeve, pero sigue en este camino de “voy para adelante porque me dicen que vaya para adelante”. Me gustaría que tengamos a una versión libre del personaje y que ella encuentre sus propias motivaciones para tomar partido de una lucha o no. Por ahora cree que Dolores la puede llevar a su hija, pero mientras que los “malos” tengan el botón que la controla, no se puede hacer nada. Tengo que admitir que me parece super cool el poder que tiene y que seguramente será muy útil en el futuro. Lo mejor de todo esto es que ahora los personajes que importan en estos momentos saben la verdad, entienden que Dolores está en diferentes cuerpos y para que ella sepa contra quién está peleando, así que todas las piezas están en el tablero, ¿ahora quién mueve?

Más sobre
esta serie

Westworld

4.3
  • Emisión
  • HBO
  • Géneros
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Drama
  • Suspenso / Thriller
  • Western
  • Actores
  • Evan Rachel Wood
  • Jeffrey Wright
  • Ed Harris
  • Año de inicio
  • 2016
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Westworld (2016)

Hoy