Westworld

4.3Recap

Genre

Hace 8 meses
Por

Llegó ese momento del día en el que nos sentamos a hablar sobre lo que vimos en el capítulo de Westworld y tengo que admitir que sigo igual de fascinado que una semana atrás. Quizás, nos pusimos en un modo “repetición de conceptos”, pero esto genero cosas super interesantes de la historia y puso en marcha al tramo final. Desde el comienzo del episodio volvemos al “motivo” de los hechos, nos presentan de manera definitiva al “villano” de esta historia y al final, nos hacen elegir de qué lado estamos. Durante todo el episodio ese fue el plan, hace un par de semana Dolores contó qué es lo que quería y ahora le tocó a Serac.

Lo que dice es super sencillo, es básica, como la lectura que hace el programa para descubrir hacia dónde la gente va. Ellos entendieron que si seguían dentro de este caos no iban a poder ir hacía ningún lado, así que decidieron crear orden y para eso había que entender el pasado para predecir el futuro. Eso es lo mismo que se hace con los humanos y poniendo a todo estos en el lugar que corresponden, hacen que el camino les quede libre para manejarlos. Dentro de una idea simple, está bueno. El mundo está ordenado y la gente cree que puede salir adelante. Pero ese es el problema, ellos son las ratas flotando con esperanza, haciendo que la tortura sobreviva hasta que no puedan más y se dejen morir.

Por todo esto que vemos ahora, Caleb toma la decisión de seguir a Dolores y cómo él lo hace, nosotros también deberíamos. Sí, sabemos que ella tiene su propio plan, pero muy dentro, también creo que ella será justa con los que vivan. Lo único que quiere es libertad y si bien al mundo va a asustarle mucho la gente como Dolores, en su momento también les asustaba darle derechos a las minorías. El mundo se adapta a nuevas realidades y hay más chances de un planeta lleno de híbridos, que de los humanos luchando contra las máquinas. Sí, son mejores, pero ellos también envidian mucho de la sociedad y aunque es bastante utópico, un punto medio, para todos estaría bien.

La creación de Rehoborn generó un sistema que mantuvo a la gente contenta, sin saber qué había detrás de todo esto y ese muro acaba de ser destruido por un titan que pateo la puerta y dejó a todos los problemas entrar. Ahora la gente es libre de elegir, ellos pueden tomar la decisión de luchar o no, de tratar o de rendirse, pero ellos son dueños de su propio destino y nunca debería haber sido de otra manera. Obviamente, está ese momento de duda en el que Caleb le dice a Dolores que quizás el mundo no estaba listo para descubrir la verdad. ¿Qué piensan al respeto? Piensen seriamente qué responder, porque todos sabemos que un mundo anarquista no funciona, entonces, ¿cómo podemos decir que seguimos a Dolores cuando vemos que el caos puede destruir la sociedad? ¿Prefieren ser libres de elegir su propio destino, flotar en el agua creyendo que algún momento las cosas van a mejorar o la libertad les da miedo?

Como parte del sistema que Serac creó, empezó esta nueva etapa de “editar” a la gente que no le gustaba cómo pensaba. A estos los mandaban a la guerra, los hacían morir o pasar por una situación los suficientemente traumática para hacerlos sumisos al nuevo orden. Todo esto funciona, lo vemos en Caleb, pero algo diferente apareció, el sistema no lo pudo predecir y aparentemente, ahora pueden perder. Igualmente, como última esperanza para el sistema está la gente. Las personas somos egoístas y hay muchas chances de que a la larga, el mundo quiera volver a el circulo que los mantenía estables. Quizás, con un pequeño cambio de imagen la gente empieza a volver a confiar. Pero no porque realmente lo hagan, sino que lo harán porque lo necesitan ya que antes estaban bien y ahora no saben que hacer con la libertad que tienen.

Nos quedan algunas preguntas flotando en el aire que tendremos que ir respondiendo en los próximos episodios y una de esas es sobre la importancia de Bernard para el final. Quizás, como dijo él al principio, Dolores lo hizo porque necesita que él la detenga. Ella puede estar convencida de que los robots deben dominar el mundo, que ellos son el futuro, pero quizás quiere que Bernard sobreviva porque él es comprensivo. Como dijo en este episodio, su humanidad desbordó por culpa del tiempo que vivió creyendo que era eso y quizás, entiende que él es el único que puede llevar a su especie al punto medio del cuál hablaba antes. A pesar de todo, Bernard es el más humano de ellos. Entiende el poder que tiene y no lo usa para el mal, trata de sobrevivir cómo puede y ahora que tiene que hacer algo bueno por el mundo lo está haciendo. Él es la clave de la supervivencia y quizás Dolores lo sabe.

Por último, me parece que debemos hablar del concepto del episodio desde el punto de vista de una persona drogada en “Género”. Quizás hubiese estado mucho mejor que se animen a ir todo el capítulo desde ese punto de vista, haciendo que todo pase según la perspectiva de Caleb y los diferente géneros que estaba experimentando. Siento que se quedaron cortos y que quizás, Sam Esmail se hubiese animado a ir más al hueso, haciendo el episodio extremadamente experimental. Pero estuvo bien, los cambios de música hacían que las secuencias tengan una llegada diferente, pero sólo cuando la historia lo requería. Entonces, la idea estuvo bien, pero sabiendo que podrían haber sido más inteligentes, da pena que no se hayan animado a ir más lejos. Quizás no es algo que Westworld haga, pero se podría haber jugado más y romper todo con algo diferente. La guerra comenzó y vamos a tener que elegir bando amiguitos.

Más sobre
esta serie

Westworld

4.3
  • Emisión
  • HBO
  • Géneros
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Drama
  • Suspenso / Thriller
  • Western
  • Actores
  • Evan Rachel Wood
  • Jeffrey Wright
  • Ed Harris
  • Año de inicio
  • 2016
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Westworld (2016)

Hoy