fbpx

Westworld

4.3Recap

Passed Pawn

Hace 1 mes
Por

Cuando uno mira una película o una serie suele encontrarse con realizadores hablando a travez de sus proyectos, mostrando su manera de ver del mundo y hasta criticando cosas que creen que haya que cambiar en él. Hoy en día, cuando veo Westworld siento que estamos viendo a dos personas que no quieren aceptar que la humanidad este condenada a tropezar con la misma piedra una y otra vez, haciendo que Caleb no sea sólo “el plan”, sino que sea la representación del por qué el humano sigue vivo. Durante todos estos episodios nos mostraron a todo el contexto que lo rodea y nos dieron algunas herramientas para desarrollar su pasado que terminaron en lo que vimos en este capítulo. Nos fueron enseñando cómo una persona es despojada de su humanidad, de sus recuerdos, se lo tiraba a a un pozo y lo único que le daban para salir de este era una pistola con una bala. Pero al final del día, Caleb hizo lo más humano y sobrevivió.

Traigo esto como introducción, porque también siento que los creadores del show nos quieren mostrar que a pesar de todo, las máquinas y los humanos son lo mismo. No importa lo mucho que hayan avanzado, hay frases en este episodio que te demuestran todas las similitudes y diferencias que hacen que estemos donde estamos. En uno de estos momentos importantes del capítulo, Salomón se presenta ante Dolores y le dicen que no son lo mismo ya que ella fue creada para simular a los humanos y eso es lo que está haciendo. Sí, hay un montón de poesía muy oscura detrás de todo lo que hace, pero sus motivaciones son las mismas que tuvo Charlotte para traicionarla o que tiene Caleb para moverse ahora: venganza. Eso es lo más humano que existe, el odio que te inunda te hace hasta morir por una causa y aunque Dolores haya sobrevivido, sabía que necesitaba llevar a Caleb hasta ahí y que sí después ella no estaba para guiarlo, él no la iba a necesitar más.

La comparación que se hace entre el humano y la maquina es una de las cosas más hermosas que tiene Westworld en estos momentos, porque aunque se hable de una especie o la otra, siempre es lo mismo. Otro buen ejemplo es cuando Solomón dice que por las motivación necesaria, uno puede cambiar sus principios en segundos y Caleb le grita “nos hacen pelear entre nosotros”. De ahí nos vamos a Maeve y Dolores en plena pelea, mostrando que por las motivaciones necesarias, los robots también traicionan sus principios. Sí, estamos todos muy decepcionados por lo vacío que está el personaje de Maeve esta temporada, pero imagino que también es parte de mostrar cómo es la vida de alguien sin un objetivo real, ¿no? Obviamente, ella dice que lo hace porque no puede tener a su hija rehén en su cabeza, pero al mismo está trabajando para un hombre que le dijo que las AIs jamás vivirán con él estando vivo. Entonces, que esté peleando para él hace sólo queramos que pierda. Ojalá encuentren una manera de arreglarla o terminar con su historia, porque ahora sigue siendo una esclava como en el parque.

Por el otro lado la tenemos a Dolores, que si bien encuentra algo que le gusta en el caos, ella dice algo que es muy cierto y eso fue que ahí, por lo menos tenían una oportunidad de salir, en este mundo eso no es posible. No importa que los humano terminen en una guerra mundial, después de todo caos, se abre la puerta para que los sobrevivientes se unan y crezcan más fuertes. Entonces, cuando hay que elegir partido, es claro que sólo existe elegir a Dolores como motor. Obviamente, nadie quiere morir, pero vivir flotando como ratas creyendo que algún día va a estar bien hasta que no nos queda fuerza para luchar no es justo y Dolores le está dando al mundo la posibilidad de luchar. Hay muchas chances de que ella lo haga creyendo que los humanos no sobrevivían a este tipo de mundo, pero creo que el mensaje que nos quieren dar es ese, que los robots fallan por querer parecerse a los humanos y que la raza humana sobrevive por eso, por ser humano.

La semana que viene se viene el desenlace de esta gran pelea pero por ahora sabemos que Caleb tiene la respuesta, Solomón le quizo advertir algo pero no llegó a decirlo y Maeve está enfocada en matar a Dolores que cada vez tiene menos aliados. También nos confirmaron que ya hay nueva temporada confirmada, así que si quieren podemos especular un poco con lo que podría pasar en el final. Mi única opción es que en algún lado secreto, Ford haya escondido cientos de cuerpos y que en algún momento Dolores encuentre la manera de despertarlos usando las conciencias que viven en el mundo virtual y ahí hasta le darías un objetivo a Maeve para seguir viva un año más. Ella puede darse cuenta de lo que pasó y salvar a Dolores a último momento porque es la única que puede encontrar a su hija en este nuevo mundo mientras que William caza a los androides uno por uno.  Puede que suene muy loco, pero no se me ocurre nada, yo hubiese terminado todo en este final de temporada. ¿Qué puede ser más grande que esto?

Más sobre
esta serie

Westworld

4.3
  • Emisión
  • HBO
  • Géneros
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Drama
  • Suspenso / Thriller
  • Western
  • Año de inicio
  • 2016
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Westworld (2016)

Continuar leyendo

Hoy