fbpx

Westworld

4.3Recap

Crisis Theory

Hace 3 meses
Por

Cuando terminó el episodio de la semana pasada de Westworld la única alternativa posible para el desenlace de esta temporada era el final. Se hacía muy complicado pensar en lo que podría suceder en el nuevo año de la serie y con la confirmación de su renovación, las dudas sólo crecían. Dolores estaba muy cerca de cumplir su objetivo y como le dice a Maeve en su última conversación, podía matarlos a todos, pero también podría ser el comienzo de algo más y eso es lo que hicieron. En este último episodio del año, los personajes se encargaron de cerrar con todas sus historias y empezaron a encaminar sus vidas para lo que será su cuarta temporada. Es bastante irónico decir esto, pero es la primera vez que Westworld logra cerrar con el círculo que comenzó unas 8 semanas atrás y quizás eso a mucha gente le molesta. Westworld solía ser una serie completamente diferente cuando estábamos en el parque, pero en ese entonces estábamos lidiando con personajes buscando misterios, resolviendo rompecabezas y por eso era así. Hoy el único problema que tiene la serie es la humanidad y esta temporada jugó con eso de manera perfecta. 

Fuente: HBO

Desde lo más simple a lo más complejo en esta temporada pasa por eso, porque es lo único que importa. Lo bueno, lo malo y lo no tan malo pasa por ahí, los humanos siendo humanos y los robots imitando a los humanos creyendo que ellos son mejores. Pero no, la simpleza del código que llevó a William a morir por culpa de su instinto o el compromiso de Dolores para asegurarse la libertad de todos en el futuro gracias a que siempre eligió ver el lado bueno de la vida, es el mismo motor que lo lleve a Caleb a avanzar pensando que el futuro será mejor porque pueden decidir ellos mismos o es lo que la llevó a Maeve a entender que había subestimado a Dolores y que también ella tenía la oportunidad de elegir. Por todo esto, esta temporada se vio “más sencilla”, porque Lisa Joy y Jonathan Nolan entendieron que había que dejar atrás al parque, los laberintos y todos esos misterios para centrarse en lo que realmente importaba: la simplicidad humana. ¿Esto hizo a la temporada de Westworld más aburrida o con una calidad inferior a las anteriores? No creo. Lo único que hizo es dejar en evidencia las similitudes en las motivaciones o naturalezas de las especies, para llevarnos a un climax en el que el futuro dependa de las decisiones que un representante de cada una de ella pueda tomar. 

Pero todo lo que vimos no significa que la discusión se terminó, tomemos el ejemplo de Charlotte y William, los dos son lo más horrible de cada uno de esas especies. A pesar de los golpes y el aire de superioridad de esta versión de Dolores, ella se dejó la cicatriz en su brazo como recordatorio de lo que son los humanos. Eso es el más humano que vimos en un robot en mucho tiempo, a ella la motiva la venganza y no hay nada más humano que odiar a otro ser vivo. Por otro lado, William, luego de su charla psicológica en la que mató a todo su pasado para hacerse cargo de lo que hizo, tomó los mismo caminos que las personas que él acaba de matar a golpes y a pesar de creerse mejor que sus antecesores, pecó por creer que él controlaba a la bestia y la realidad es que la bestia siempre fue él. Entonces, como todos los códigos escritos en DELOS, William llegó a dónde debía y por eso murió. El tema acá es que a pesar de su muerte, él sigue viviendo en el sintético que lo mató, así que lo que fue puede seguir siendo y hay que ver, porque quizás, con un contexto diferente, logre aceptar lo que fue y pueda cambiar definitivamente para ser mejor. Claramente la cuarta temporada tendrá a William y Charlotte como los malos definitivos, porque parece que esta versión de Dolores es parecida a la que Teddy le tenía miedo y por ende, parece querer la extinción de los humanos para conseguir que su especie sobreviva. 

Fuente: HBO

Para la próxima etapa del plan de Charlotte, me imagino que lo que vamos a necesitar es muchas mentes y alguien que tiene la posibilidad de conseguirlas en Bernard. En el final del episodio él volvió de este lugar en el que supuestamente eran todos libres y habían arrancado desde cero. No vimos cómo las cosas terminaron ahí, pero si ellos lograron hacerlas bien, los humanos también pueden conseguirlo. Me parece que lo que esta versión de Charlotte podría hacer es conseguir la llave para este mundo y obligarlos a tomar los cuerpos que están creando y así, conseguir la repoblación de su especie. Esto es todo lo que Maeve no quería que Dolores haga y aunque una versión haya aprendido la lección, hay otra en alguna esquina del planeta haciendo que su peor miedo se haga realidad. Para que esto no suceda Bernard tendrá que reunirse rápido con Maeve, pero eso será algo que veremos cuando les toque regresar. Por ahora, lo que podemos decir de él es que a diferencia de William, pudo romper con su ciclo gracias a Dolores y cambió su forma de pensar. Bernard aceptó el regalo que le dieron, la segunda oportunidad que tuvo para pedir perdón y aprendió gracias a eso que no hay que soltar el pasado, que hay que aceptarlo y avanzar sabiendo que es parte de ti.

Para cerrar con todo esto, quiero que hablemos un ratito de Dolores. Es muy lindo lo que se hizo con ella durante toda la temporada porque si bien no sabíamos cuál era el objetivo final, siempre lo dijo en voz alta. Constantemente Dolores estaba hablando de libertad y como Maeve o Bernard, todos creíamos que quería liberar el mundo destruyéndolo, pero no. Ella sabía que había gente que moriría, también entendía que en el “oeste”, el mundo era muy parecido al infierno, pero que a pesar de todo lo malo que se podía vivir ahí, todos tenían una oportunidad de ser, lo único que debían hacer era tratar. Ella entendió que la culpa no era todos, había gente que no sabía que podía elegir y el sistema elegía por ellos. Entonces, realmente lo que hizo fue liberarlos de eso que les decía hacia dónde ir, dándoles así, la oportunidad de elegir quién quieren ser. Hoy el mundo está en llamas pero saltamos un poquito en el tiempo y vimos que las cosas están mejor. Eso es inevitable, el humano sobrevive y por eso Dolores confió en ellos. Caleb iba a hacer lo imposible por defender esa libertad, no porque era un hombre enojado con ganas de venganza, sino que lo iba a hacer porque en su núcleo, la injusticia o la violencia innecesaria no es algo que esté justificado y entonces, junto con Maeve, pueden encargarse de que el mundo sea un poco mejor que lo que fue ayer.

Fuente: HBO

Siento que los caminos son bastante claros de acá al futuro y en cualquier momento el problema serán los derechos de los androides y qué despertará eso en los humanos. Pero también puede ser algo completamente diferente porque Lisa y Jonathan demostraron que no les importa seguir dentro del mismo eje y en esta temporada quedó muy claro. El cierre de este recap es bastante personal, pero tengo que decir que es mi temporada preferida. Sí, el misterio y la confusión está bueno hasta cierto punto pero no hay nada más lindo que una serie te haga preguntarte sobre tu naturaleza, que te haga elegir lados y que te haga pensar en qué tipo de mundo quiere uno vivir. Cuando Caleb, algunos capítulos atrás tuvo que darle el permiso a Dolores para liberar todo y así contarle al mundo la verdad, uno se tuvo que preguntar qué haría en el lugar de él. Sabíamos que había alguien tejiendo los hilos de la humanidad, pero también somos conscientes de lo horrible que podemos ser los humanos cuando tenemos miedo y cómo eso puede ocasionar el caos que vimos que causó. ¿Preferimos vivir bien, sabiendo todo eso o nos movemos de nuestro lugar seguro para que todos tengan la posibilidad de crecer? ¿Preferimos ser como esas ratas que nadan y nada creyendo que algún día alguien vendrá a salvarlas hasta que se rinden y mueren o vamos a decidir buscar la salida y sobrevivir por mérito propio? Voy a elegir siempre este tipo de serie, no estoy solo para resolver acertijos, una historia con inteligencia artificial chocando con humanos te tiene que dar más que eso y esta temporada de Westworld lo hizo.

Más sobre
esta serie

Westworld

4.3
  • Emisión
  • HBO
  • Géneros
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Drama
  • Suspenso / Thriller
  • Western
  • Año de inicio
  • 2016
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Westworld (2016)

Continuar leyendo

Hoy