La Casa de Papel

4.3Artículo

Series a la mexicana #2: La Casa de Papel

Hace 1 año
Por

Sabemos que México tiene un toque especial para sus programas de televisión. Y no solo eso: también sus actores, e incluso los mismos personajes mediáticos, crean una fórmula que sin duda alguna al televidente lo mantiene pegado a la televisión por horas. ¿Se imaginan cómo hubieran sido sus series de televisión favoritas si fueran producidas por alguna cadena de televisión nacional? Es por es que lo que les traemos nuevamente esta sección en donde analizaremos de manera satírica y sarcástica algunas series e imaginaremos como sería el formato que se nos presentaría.

Para el artículo de hoy analizaremos la serie española La Casa de Papel, porque sabemos que ha sido todo un éxito, volviéndose una de las series más vistas en Netflix, razón esta última por la cual no debe tardar algún productor mexicano en comprar los derechos y producir una versión propia. Así que ayudaremos un poco en ciertas decisiones.

1 El titulo

Como sabemos, desde un inicio el título de la serie hace referencia al edificio que los secuestradores toman: La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, espacio donde se producen los billetes de euros España.

Pero en México no se podría utilizar esta referencia.

Se buscaría una forma de mezclar la delincuencia organizada con los sentimientos, por lo que posiblemente la serie llevaría el nombre de Secuestrando pasiones o El gran robo de tu corazón. Porque el amor y los delincuentes siempre hacen buena combinación.

🙂

2 El formato

En este caso, tendríamos una serie-novela (o sea, una novela, pero le agregan la palabra ‘serie’ para que se vea más cool y sofisticada) de 80 capítulos, los cuales compondrían una sola temporada. Cada episodio durará 30 minutos y se emitirá los domingos en horario estelar, seguramente después de Pequeños Gigantes o La Voz México, dependiendo del programa de talento que se encuentre al aire.

Aquí la trama de la historia giraría en torno al romance de la pareja principal de la serie, dejando como trama secundaria (y casi olvidada) la toma del lugar, los secuestros y el botín que buscan.

3 La ubicación

En la serie original podemos ver como toman las instalaciones de La Fabrica Nacional de Moneda y Timbre en España. México querrá tomar un edificio más emblemático, un lugar donde sabemos que es donde realmente se encuentra todo el dinero del país. Entre lugares sonarán nombres como Famsa, Coppel e incluso ‘la segunda caja de algún Oxxo‘, pero al final, se decidirán por el edificio de la Lotería Nacional.

¿Por qué escoger este lugar? Porque los secuestradores querrán producir boletos de la Lotería Nacional Mexicana a gran escala, por si alguno de estos es el cachito con el premio mayor.

4 El cast

Sería muy fácil contratar actores famosos que lleven los roles principales de esta historia, pero los productores querrán ir más allá: buscarán personas que sepan realmente lo que están haciendo. Por eso, harán un casting internacional en todos los reclusorios y cárceles del país buscando a verdaderos delincuentes que también tengan talento para la actuación.

Desde antes de confirmar el cast, se manejarán nombres de delincuentes famosos como La mata viejitas e incluso a Elba Esther Gordillo, quien llevaría el rol de La Maestra, líder y mente organizadora de este grupo delictivo. Pero obviamente no sabríamos quiénes compondrían realmente al cast principal, porque los productores lo mantendrán en secreto hasta su estreno. Por eso del raiting…

Lo que sí sabemos es que los niños gritones de la Lotería Nacional formarán parte del cast… en este caso, del grupo de rehenes.

5 Los nombres de los personajes

En La Casa de Papel los personajes principales utilizan sobrenombres, evitando usar sus nombres verdaderos para no ser descubiertos. Todos sus alias corresponden a ciudades, como Denver, Berlín, etc. Para la versión mexicana se usarán nombres diferentes con el fin de adaptarse más a la cultura del país. Por esto, los personajes principales llevarán alias como La ojona, La pelona, La mula, El baby, etc., algo que represente más al talento delincuente nacional.  

6 El vestuario

Las gabardinas rojas y las máscaras que se usan en la serie se han vuelto emblemáticas. Los protagonistas de esta nueva versión usarán un traje aún más icónico: los personajes se vestirán con la gabardina de la banda Timbiriche… ya saben, la amarilla con partes azules que usaba la agrupación en sus conciertos… Para la máscara se tendrán varias opciones que podrán ser utilizadas a lo largo de la serie. Ya imaginan cuáles…

7 El final

Tendríamos un final no muy diferente al presentado en la segunda parte de la serie original.

En este caso, solo estarían dentro de las instalaciones por un día, ya que la delincuencia organizada en México actúa rápido. Saldrían gracias a un túnel que ellos mismos construirían, pero al no contar con algún informático en su equipo, no se percatarían que durante todo el tiempo estaban siendo grabados por cámaras de seguridad.

El túnel los llevaría directo a las alcantarillas y tendrían persecuciones con la policía, terminando con algunas bajas de parte de los protagonistas. Al final, lograrían salir y refugiarse en su escondite, junto con los millones de cachitos de la Lotería Nacional Mexicana. Después de rascarlos todos, por cuestiones de probabilidad, terminarían ganando millones de pesos que se repartirán entre los sobrevivientes.

Dos de los personajes principales se casarán en una ceremonia en la playa (financiada totalmente por el atraco) donde estarán todos los personajes que formaron parte de la serie, incluso los personajes que creíamos que estaban muertos, para nuestra sorpresa.

Más sobre
esta serie

La Casa de Papel

4.3
  • Emisión
  • Atresmedia
  • Géneros
  • Drama
  • Año de inicio
  • 2017
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

La Casa de Papel (2017)

Continuar leyendo

Hoy