Las 5 mejores series argentinas de todos los tiempos

Hace 4 años
Por

Latinoamérica viene demostrando hace varios años que tiene todo el potencial para crear fantásticas y atrapantes historias en la pequeña pantalla. Argentina es uno de esos países cuyas ficciones han sido muy valoradas por la crítica, logrando remakes en diferentes regiones del mapa.

Sabemos que no todas las ficciones de calidad narrativa provienen del norte, por ello en esta oportunidad te presentamos 5 de las series argentinas más destacadas de la historia.

5 Epitafios

La serie producida en 2004 por Pol-Ka para HBO, sigue los pasos del comisario Benítez (Lito Cruz), quien recibe una llamada anónima citándolo en una casa abandonada. Allí encuentra un cuerpo descuartizado y dos tumbas vacías cuyas lapidas llevan su nombre y la de su amigo, el ex oficial Renzo (Julio Chávez). Además, junto a la escena del crimen aparece un periódico de hace cinco atrás que retrata la tragedia vivida en el colegio alemán, donde un profesor incendió a cuatro alumnos. Tanto Renzo como la psiquiatra Laura Santini (Paola Krum) han estado involucrados en aquel terrible suceso que parece volver a cobrar vida a través de este misterioso asesino serial y sus enigmáticos epitafios.

Protagonizado también por Cecilia Roth como la detective Marina Segal, este thriller negro de 13 capítulos ofrece un relato atrapante y adictivo, cuyas actuaciones de primer nivel, una tétrica banda sonora y gran dirección, la posicionan dentro de las ficciones más importantes no solo de Argentina sino de Latinoamérica.

4 Mujeres Asesinas

Mujeres Asesinas (20052008) es una serie antológica compuesta de 4 temporadas y basada en el libro homónimo de Marisa Grinstein, quien ha documentado decenas de casos reales de homicidios ejecutados por mujeres. A lo largo de los años, la serie tuvo el honor de contar con las actuaciones de brillantes y reconocidas actrices argentinas como Dolores Fonzi, Mercedes Morán, Celeste Cid, Nancy DupláaCecilia Roth, Leticia Brédice, entre otras. El formato ha sido adaptado en Colombia, México, Estados Unidos, Ecuador, República Dominicana e Italia.

La serie logró romper en su momento con la visión de la mujer en la ficción local, cuyos papeles importantes estaban destinados a retratar a la típica victima pura e inocente o, del otro lado, a aquella odiosa villana de telenovela. Las historias de Mujeres Asesinas nos muestran protagonistas con varios matices, en la mayoría de los casos víctimas de la violencia machista, cuyo situación extrema las lleva a transformarse en anti heroínas. 

3 Tiempo Final

Durante 3 temporada, esta serie de terror y suspenso antológica estrenada en el año 2000 se convirtió en una de las favoritas de los televidentes. Cada historia transcurre en tiempo real y presenta giros inesperados que hacen que uno no pueda despegarse de la pantalla hasta el final.

La ficción contó con actuaciones sorprendentes, muchas de ellas de artistas para nada ligados al género terrorífico, como Guillermo Francella, el músico Alejandro LernerDiego Capusotto.

Tiempo Final supo impregnar la televisión de tensión y sadismo de la mano de sus directores Diego Suárez y el cocreador Sebastián Borensztein. Esta propuesta original de Telefe Contenidos fue reversionada por la TV colombiana, chilena y española. Una de esas series que se mantienen vigentes a pesar de los años.

2 Okupas

Con solo 11 episodios, esta ficción del 2000 se consolidó como una serie de culto para todos los seriéfilos argentinos. Okupas narra los vaivenes de cuatro amigos: Ricardo (Rodrigo de la Serna), Pollo (Diego Alonso), Walter (Ariel Staltari) y Chiqui (Franco Tirri), quienes deciden ocupar una antigua vivienda abandonada de Capital Federal.

 

Acompañada de la icónica música del rock nacional argentino, los episodios nos muestran al grupo vivir distintas experiencias con las drogas, la delincuencia, las peleas callejeras, los conflictos con los dealers y el hecho de tener que sobrellevar el día a día como marginados del sistema. Rodrigo de la Serna encarna aquí al típico joven de clase media que se adentra en un mundo mucho más turbio de lo que imaginaba.

Producida por Ideas del Sur, Okupas es una ficción que más allá de evidenciar con brillantez la cruda realidad urbana argentina, nos habla de la amistad como el principal refugio ante las crisis de la vida.  

1 Los Simuladores

Sin duda, nuestro team favorito de la pantalla chica son los integrantes de Los Simuladores. Ellos son un grupo que solucionan cualquier clase de problemas mediante escrupulosos operativos de simulacro. Los cuatro protagonistas son: Mario Santos (Federico D’Elía), la mente maestra del equipo que se encarga de la planificación y de contactar a los clientes, Emilio Ravenna (Diego Peretti), es quien se ocupa de la caracterización de los personajes, Pablo Lamponne (Alejandro Fiore), el tipo de técnica y movilidad que se ocupa de conseguir todos los materiales para poner en obra el simulacro, y Gabriel Medina (Martín Seefeld), el investigador que recoge toda la información necesaria de las personas involucradas en el problema.

La serie creada en 2002 por Damián Szifron (Relatos Salvajes) fue todo un éxito de audiencia y la crítica no ha dejado de alabarla. Con humor, grandes composiciones del cuarteto principal y un guion original y redondo , Los Simuladores han llevado a la cima la ficción televisiva argentina. 

Continuar leyendo

Hoy