Euphoria

4.5Artículo

Series para maratonear los fines de semana #12: Euphoria

Hace 2 meses
Por

Desde su estreno en Junio de 2019, este show de HBO se ha convertido en aquel del que todo el mundo amante de las series habla: bien porque la adoran o bien porque la odian. Cuando termines de leer nuestra recomendación, estamos seguros que entenderás por qué esta ficción no pasa desapercibida para nadie y por qué debes maratonearla este fin de semana, ¡sin falta!

Fuente: HBO

Creada por Sam Levinson y producida por el rapero Drake, Euphoria está basada en una producción israelí del mismo nombre que se estrenó en 2012. Ambientada en suburbios de clase media, se sigue la vida de Rue Bennett, una estudiante de 17 años que pasó el verano en rehabilitación: Rue tomó un cóctel fatal de drogas y fue encontrada por su hermana Gia ahogándose en su propio vómito. Al regresar a la escuela, mientras todavía lucha con su adicción, conoce a una nueva chica, Jules Vaughn, y se une a ella. Cada colapso, cada arrebato violento, cada voz en off de Rue que narra el temor y el agotamiento de su personaje con la vida se hace con pensamiento y cuidado. En cada escena ella grita en silencio para que tomes a Rue en serio, para que veas realmente la lucha que enfrenta su generación, incluso si no puedes identificarte con ella, incluso si no te importa.

Fuente: HBO

A su alrededor, sus compañeros de clase están navegando por las drogas, el sexo, las relaciones y, básicamente, la vida adolescente en muchos casos con resultados desastrosos. Es que Euphoria gira constantemente entre personajes que probablemente en otro programa no hubieran tenido tanto protagonismo: Jules (Hunter Schafer) una chica trans que vive entre las apps de citas, el acoso escolar y su propia identidad; Kat (Barbie Ferreira), una chica con curvas que busca perder su virginidad y encuentra una sensación preocupante de confianza en sí misma a través de la pornografía en línea; Cassie (Sydney Sweeney), quien se la pasa navegando por su propia sexualidad encontrando empoderamiento y luego, una sensación de vergüenza; Maddy (Alexa Demie), una ex reina de concursos de belleza infantil que soporta la violencia de su novio; incluso Nate Jacobs (Jacob Elordi) que desafía el estereotipo del deportista popular, dándote una mirada verdaderamente siniestra a un joven incomprendido que se quiebra bajo la presión que su padre y sus compañeros de clase le imponen. En cada capítulo, Rue te irá contando pasado y presente de cada uno de ellos y te ayudará a entender como el pasado de cada uno de ellos afectó a lo que son hoy como personas.

Fuente: HBO
Fuente: HBO
Fuente: HBO
Fuente: HBO

En cuanto a la producción, dirección, música y cinematografía, es todo tan estético como inquietante. La gama de colores usada en cada episodio es deliciosa. Las tomas de ritmo lento, zoom, paralelas e incluso animadas ayudan a elevar lo que se está desarrollando en la historia. La música hace que quieras ir corriendo a escuchar la playlist oficial de la serie una y otra vez.

Euphoria tiene una estética increíblemente definida que va más allá de la iluminación y edición, también incluye el maquillaje. Cada uno de los aspectos específicos de cada personaje nos ayuda a mostrarnos quiénes son y cómo se sienten a medida que se desarrollan sus historias individuales. Por ejemplo, Jules se pinta con sombras neón y pastel para ir a clase pero también para encontrarse con hombres mayores en los moteles, o Rue que se pinta lágrimas de purpurina mientras se embarca en viajes alucinógenos. Nada en Euphoria está de más.

Fuente: HBO
Fuente: HBO

Por supuesto, hay escenas de hasta un minuto de desnudez frontal completa, de sexo en todas sus formas, consumo de drogas y más. Pero Euphoria no está interesada en sorprender a la gente por estos detalles, sino en ser honesta sobre la pérdida temprana de la inocencia y los mensajes confusos sobre el sexo y la moral que trae este nuevo mundo. La serie huye de cualquier posible romanticismo en el tratamiento de temas tan serios como son la adicción a las drogas, el maltrato o el suicidio. En ningún momento se intenta mostrar esta realidad en la que la protagonista está envuelta como algo atractivo o, de alguna manera, bonito, sino que lo muestra más como algo doloroso, destructivo y peligroso.

Desde el momento en que comienza la serie, está claro que sentirás algo diferente y nuevo, su estilo y ambición son innegables y ya es considerada es una de las series revelación del año que no puedes dejar de ver. MEGA recomendable.

Mira el tráiler.

https://www.youtube.com/watch?v=o_Zw589Piy4

Más sobre
esta serie

Euphoria

4.5
  • Emisión
  • HBO
  • Géneros
  • Drama
  • Actores
  • Austin Abrams
  • Alexa Demie
  • Jacob Elordi 
  • Año de inicio
  • 2019
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Euphoria (2019)

Continuar leyendo

Hoy