¿Qué tienen las series y el cine coreano que los hacen tan adictivos?

Hace 2 meses
Por

Comenzó poco a poco, ¡y ahora no hay quien los pare! Train to Busan, nos tomó por sorpresa. Tiempos después llegaría Kingdom y Masquerade, y cómo olvidar clásicos previos a ello como Obaltan, The Housemaid y Old Boy. ¡Pero ya con Parásitos y Minari, Corea tomó al mundo entero en sus manos! Y la cosa sigue. Además del fenómeno absoluto de El juego del calamar, la realidad es que plataformas como Netflix ofrecen una abundante y creciente lista de series (llamados “k-dramas” y no “doramas”, que es el término japonés para el mismo concepto) de enorme calidad, incluso rivalizando y superando las soap opera o telenovelas latinas (y eso es MUY difícil).

¿Qué tienen pues, las series y películas coreanas que los hacen tan adictivos? Estas son nuestras teorías.

La fórmula no es nueva, el esfuerzo ha sido constante

Pero hay que ser honestos. No se trata de una moda pasajera y mucho menos de una casualidad. El gobierno y dependencias de cultura y turismo de Corea del Sur ha hecho grandes esfuerzos desde la década de los 90 por reinventar artes y entretenimientos como la música y el cine a fin de potencializar no en primera instancia su globalización, sino LA CONVOCATORIA al turismo a la región. ¡Así es!

Todo comenzó con el K-Pop (música pop coreana que en su origen pretendía emular el J-Pop japonés), que hoy por hoy reporta dividendos en millones de dólares anuales y con una asombrosa base de fans mundial. Le siguieron justamente las series coreanas, que para ser honestos deberían dejarse de comparar con simples telenovelas, al contar con niveles de producción, escritura y actuación muy superiores, además de una enorme diversidad de géneros (ciencia ficción, comedia, terror, thrillers, históricas y más). Por supuesto no sólo es un fenómeno de exportación, pues muchos de sus productos para pantalla chica y grande incluso influyen profundamente en la sociedad coreana, al representar de forma contundente su realidad, pero también metas y temores.

¿Alguien más pensó en Parasite?

El eterno romance cultural entre Corea y América Latina

Hay tantas similitudes socioculturales… ¡y data desde antes de los años 70! La realidad es que, pese a los roces culturales y de identidad entre coreanos, japoneses y chinos, son justo las personas de origen coreano las que, de algún modo, son más compatibles, amables y adeptas a la cultura y gente latina.

¿No nos creen? Sólo por poner un ejemplo: la gastronomía. Cuando una forma tan popular de comer allá como lo es el chiamek (pollo frito con cerveza) llega a países latinos, o cuando vemos esos noodles de Jjapaguri tan deliciosamente ingeridos en Parasite, el vínculo logrado es casi instantáneo.

Por eso es que K-dramas como Mi adorable Sam Soon o Un deseo en las estrellas detonaron decenas de establecimientos con la venta de estos platillos, tan sólo en México, donde justo en los últimos 15 años se han detonado organizaciones como el Centro Cultural Coreano.

Grandes escritores, productores y mucho talento actoral

Esta Hallyu (ola coreana) va con todo, sea con las hermosas actrices y la propagación de la industria del K-beauty, con la exportación de miles de productos de belleza, así como la proliferación de videojuegos para móviles que representan actualmente un 28% del total de los títulos que juegan personas que NO SON gamers pero se distraen con su smartphone mientras esperan el autobús o su turno en el doctor.

Pero además de todo esto, es el talento en las producciones lo que ha duplicado la exportación de K-content en los últimos 5 años. Ver la hermosa Nansam Tower de Seúl no sólo nos recuerda momentos tan románticos en My love from another Star o A todos los chicos de los que me enamoré por siempre, sino que se yergue como una referencia constante de un éxito creciente que, como les contamos esta semana, ahora saltará de sus abundantes estrenos en Netflix a la ambiciosa plataforma Disney+.

Estas son las producciones en desarrollo para Disney+ desde Corea el Sur:

BLACKPINK: The Movie
Documental musical centrado en la carrera del famoso grupo de pop coreano.

Moving
Serie de drama sci-fi basada en el webtoon homónimo que ha generado más de 200 millones de reproducciones. ¡Trata sobre tres adolescentes con superpoderes!

Rookies
Serie de drama y comedia, centrada en una academia de policía de élite en Corea.

Snowdrop
Serie de romance y drama sobre una pareja de jóvenes que se enamora en Seúl a finales de los años 80.

Grid
Serie de misterio creada por Lee Su-yeon, famoso por su éxito con Stranger.

Kiss Sixth Sense
Esta película de romance y fantasía tratará sobre una mujer que es capaz de ver el futuro cuando es besada. Se basa en una exitosa novela del mismo nombre.

Outrun by Running Man
Un show de variedad con divertidos retos en cada emisión.

Así que no solo es Parasite. No solo es El Juego del Calamar. Prepárense para enamorarse de películas y series coreanas de un modo u otro. ¡No se resistan, es fabuloso!

Continuar leyendo

Hoy