Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 190 Notice: Trying to get property 'name' of non-object in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 190 Notice: Undefined variable: data_tipo in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 203

Cuando los villanos y los héroes se confunden

Hace 3 meses
Por

Hay algunos villanos que amamos odiar y otros que, por un puñado de razones, se convierten en los personajes más entretenidos de ver en una serie o película. Allí es donde la línea entre héroe y villano comienza a correrse para el espectador.

En este artículo nos vamos a centrar en aquellos villanos que se volvieron tan o más populares que los propios héroes y en las contradicciones que esto genera a la hora de tratar de entender la historia porque, en última instancia, si nos enamoramos de los antagonistas, luego nos vamos a encontrar justificando algunas de sus horribles decisiones.

https://youtu.be/hev2hu0LUcg

Para comenzar debemos marcar algo muy importante en cuanto a la construcción de villanos en series y películas: que un antagonista esté bien escrito no significa que los guionistas estén tratando de victimizar al victimario o que estén avalando las acciones inmorales que hace dentro de la historia. Se puede disfrutar de un personaje bien escrito sin la necesidad de empatizar con él o ella.

A veces, la historia tiene sentido, el villano tiene un poco de razón, ciertas acciones suyas están justificadas y lo podemos llegar a entender desde cierto punto. Si el actor hace un gran trabajo con el buen material que le dan los guionistas y el director, es posible que nos creamos lo que el antagonista nos trata de vender: que él es el héroe de esta historia. Al fin y al cabo eso es lo que busca un gran enemigo, sembrar la duda sobre cuál es el lado del bien y cuál el del mal.

https://youtu.be/jane6C4rIwc

Pongamos como ejemplo a Cersei, Thanos y Homelander, tres de los villanos mejores escritos en los últimos años. Son personajes maravillosos que nos hacen ponernos al filo de nuestros asientos y prestarles atención en cada una de las escenas que protagonizan, pero no por eso dejan de ser terribles personas.

Podemos amar lo bien construidos que están estos personajes, pero no por eso tenemos que sanitizarlos. El hecho de que disfrutemos su presencia en la serie o película no los convierte en los héroes de la historia. Si, Cersei era inteligente y en algunas ocasiones tenía razón, pero no era la heroína de Game of Thrones, era el personaje más malvado de la serie. Si en algún momento te llegaste a confundir, quiere decir que los creadores del show te engañaron.

https://youtu.be/6s0b1pVbV6A

Vamos al caso de Thanos: quizás que el villano de Marvel tenga cierta razón acerca del accionar de los Avengers y el sufrimiento de las personas en el universo, pero su solución para eso es asesinar a billones de personas. Not cool. Sus intenciones de mejorar la vida de los sobrevivientes no lo convierten en un héroe.

Por último, Homelander, el villano de The Boys, uno de los personajes más asquerosos, psicóticos y retorcidos de la televisión… Y también uno de los mejores personajes de las series modernas. Los guionistas y Anthony Starr hacen un trabajo estupendo dándole vida a este antagonista, pero eso no significa que estén validando la ideología del mismo ni tampoco justificando sus acciones por la dura infancia que tuvo. El hecho de que Homelander sea uno de los protagonistas del show no significa que sea su héroe, ni tampoco que el programa legitime su comportamiento nazi.

https://youtu.be/PMHg33r39-k

Comúnmente, estos personajes se alimentan de héroes que comenten algún error o que caminan por la cornisa en el plano moral, de esta manera, en algún momento nos vamos a encontrar en la vereda del villano. Pero al final del día, si entendemos bien la historia que nos están contando, nos vamos a dar cuenta que el héroe tenía la razón.

Continuar leyendo

Hoy