fbpx

Series y películas para entender mejor el conflicto afroamericano de Estados Unidos

Hace 2 meses
Por

El enfrentamiento entre la comunidad afroamericana y la policía no es algo que surgió en los últimos días ni siquiera es exclusivo de Estados Unidos, pero todo tiene su particular contexto histórico.

Si bien nosotros podemos ser testigos de la opresión a las minorías en nuestros países, cada situación tiene sus similitudes y sus diferencias. Hay aristas culturales de Estados Unidos que son muy particulares y para comprender mejor lo que está pasando están estas excelentes producciones.

1 Detroit (2017)

Esta es quizás la mejor para entender lo que pasa ahora. Otro delito policial que queda impune y genera un masivo levantamiento de la comunidad afroamericana en 1967. Ver la película o ver un canal de noticias de EE. UU. es lo mismo.

https://youtu.be/d5h7Kgo-zeI

2 When They See Us

La serie de Netflix sobre The Five of Central Park, un grupo de 5 chicos afroamericanos que son injustamente encarcelados por la violación de una mujer. La policía los inculpa y abusa de ellos para que se declaren culpables, aún sin tener pruebas.

https://youtu.be/XDU-aReWPLE

3 Malcolm X (1992)

La película de Spike Lee cuenta la historia de vida del líder musulmán y su impacto en la cultura estadounidense así como también su relación siempre tensa con la policía y su discurso que llamaba a la comunidad a revelarse contra la opresión que ellos ejercían.

https://youtu.be/sx4sEvhYeVE

4 Who Killed Malcolm X

No, no es la misma producción. Esta es una docuserie de Netflix que investiga el asesinato de Malcolm y cuán involucrada estuvo la policía y el FBI, tanto en la planificación del delito como en el encubrimiento del mismo.

https://youtu.be/bqqOQBalq5k

5 Blackkklansman (2018)

Otra película de Spike Lee. En esta ocasión, contando la historia sobre cómo un detective derriba al Ku Kux Klan. Es otra obra magistral del director que cuenta estas historias como casi ningún otro cineasta, excepto….

https://youtu.be/VeBrGmpgjDs

6 Get Out (2017)

De un género diferente al resto, pero no por eso menos cruda. Jordan Peele cuenta la historia de Chris y su novia Rose, cuya familia es racista, pero el personaje de Daniel Kaluuya recién lo descubrirá cuando se entere de inquietantes y oscuros secretos.

https://youtu.be/DzfpyUB60YY

7 American History X (1998)

Una película profundamente inquietante y brutal sobre el movimiento skinhead en Estados Unidos. Representa los aspectos más perturbadores del racismo y muestra cuál es el alcance que tiene en las diferentes clases sociales. La historia se narra a través de los ojos de un joven que está siendo reclutado.

https://youtu.be/XfQYHqsiN5g

Continuar leyendo

Hoy