¿Cómo retó Seth Rogen a la “cultura de cancelación” con An American Pickle? - Spoiler Time

¿Cómo retó Seth Rogen a la “cultura de cancelación” con An American Pickle?

Imagen principal de la nota
De una forma divertida e inofensiva, Seth Rogen vuelve a patear el tablero desde #AnAmericanPickle.

Aunque se estrenó en el HBO Max estadounidense el 6 de agosto de 2020, uno de los deleites inmediatos al estrenar la plataforma de WarnerMedia en nuestra región fue, sin duda alguna, la reciente cinta estelarizada por el carismático Seth Rogen, An American Pickle.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=_YjYthbkPco

¿Cómo logra un director “esporádico” y las líneas del joven prodigio detrás de SNL, The Simpsons y Miracle Workers conjugar una fórmula divertida, caótica y aleccionadora, aderezadas con la genialidad de Rogen?

Lo revisamos en estas líneas.

Seth Rogen es perfecto para el (doble) papel

No es la primera (ni la última vez) que un actor interpreta dos papeles a la vez. Pero la forma en la que Seth Rogen da identidad al “viejo” Herschel Greenbaum –quien aparece en el Nueva York moderno tras quedar atrapado en un contenedor de pepinillos en el año 1920– y a su bisnieto Ben es magistral.

No solo es la forma de hablar, la brecha generacional o los trucos de cámara y tramoya para que Herschel luzca más alto, sino el contraste de ideas de un viejo mundo europeo contra una generación millennial tan caótica en opinión como un día cualquiera en Twitter. Y la forma en la que ambas personalidades “viajan” a través de los 3 actos del filme es sencillamente exquisita.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=yn02ssAccgY

La ambientación (prólogo y post) es genial

Tanto los tonos sepia y la pantalla 4:3 del prólogo en el ficticio pueblo judío Schlupsk como la colorida y rimbombante Nueva York pre-pandemia, todo lo visual en An American Pickle está de 10.

Esto por supuesto incluye la diversidad de personajes, razas y culturas, amén de una cinematografía fabulosamente rodada en 4K. No en balde se cuenta con el director “debutante” (dirigió una película con su hermano en 2011) Brandon Trost, quien peculiarmente fue el cinematógrafo de cabecera en películas de Rogen como This is the End, Neighbors y The Interview.

De cara a una generación millennial "de cancelación"

Esta es la clave del artículo: Herschel podrá ser despistado y tosco para nuestra generación, pero la forma en la que trata al mundo cuando se queda sin el amparo de su sobrino –quien se convierte en su enemigo durante el segundo y parte del tercer acto– es algo impensable para todo aquel que quiera ponerse contra la cultura de cancelación y el exceso de “me too” de las redes sociales actuales.

Incluso hay una broma y crítica a la toxicidad de Twitter de la que, de un modo increíble, el protagonista sale bien librado al final. No es que todo lo que haga y diga está bien, pero el mensaje que queda es interesante (aparte de divertido).

El extraordinario epílogo

No les vamos a decir mucho para no “quemar” la sorpresa, pero quédense para ver los créditos finales, pues hay un auténtico epílogo que no nos pareció una broma más, sino un “encuentro entre dos mundos judíos” justo, necesario y hasta obligatorio para este personaje y la comunidad que representa en el mundo moderno.

¡Una delicia, la referencia cinematográfica a aquella joya con Barbra Streisand que no pudo colocarse en otro lado de la cinta por el círculo que debían completar los protagonistas, dando un cierre perfecto a este divertido viaje!

© HBO Max

No se pierdan de An American Pickle, exclusivamente en HBO Max.

Más en Spoiler Time