Shoplifters of the World

Artículo

Un hermoso viaje a través de la experiencia sociocultural de The Smiths, pero…

Hace 5 días
Por

Shoplifters of the World es una experiencia sobre la icónica banda The Smiths. Este film en todo momento retrata desde el ser fanático de una agrupación y hasta cómo sumergirse en ella a través de sus canciones.

En este artículo repasaremos por qué esta película más que una obra de arte: es una declaración de amor a una banda que marcó a una generación.

https://www.youtube.com/watch?v=4MfG80SID6I

El film, dirigido por Stephen Kijak, está ambientado en 1987, y se centra en un grupo de jóvenes que tratan de recuperarse de la noticia de la separación de The Smiths, la icónica banda británica. Deciden salir a la calle para superarlo con alcohol y drogas. Mientras tanto, en otra parte de la ciudad,  un  fanático de los músicos entra a una estación de radio munido de un arma.

La historia, que según cuentan está basada en hechos reales, nos instala en una película de adolescentes conflictuados, ensimismados, y le agrega de a poco toques de acción y crisis. En ese coctel comienza a sonar The Smiths de fondo.

Es interesante ver cómo la cinta se mueve tan vertiginosamente que conjuga música con personajes, es decir, vemos cómo cada personaje tiene su canción de The Smiths y a su vez todo ese ensamble construye una historia.

Evidentemente la nostalgia es otro factor. En los últimos tiempos la década de 1980 ha sido una gran fuente de inspiración para diversas manifestaciones audiovisuales, y este film no es la excepción. Pero, a su vez, busca centrarse en los conflictos de los protagonistas y no abusa de esa nostalgia / entretenimiento de una época que, como se dijo, en el ultimo tiempo está siendo “gastada” hasta el hartazgo.

Pero...

Quizás la película recae tanto en el amor por The Smiths que se olvida de cerrar arcos narrativos o profundizar personajes. Construye un relato y es pretenciosa en su búsqueda, eso es un gran mérito de su director, pero a la vez el factor musical que obnubila al espectador hace que por momentos caiga en una historia simple.

En resumen

Shoplifters of the World es nostalgia pura, entretenimiento; una buena película que homenajea lo mejor de The Smiths. Queda esa sensación de que pronto se convertirá en una de esas cintas de culto, de nicho, porque busca ser intimista y perderse en el influjo de las letras de Morrisey y en las hermosas melodías de una banda que hasta el día de hoy sigue siendo una gran inspiración para las generaciones venideras

En definitiva, es una hermosa carta de amor de un fanático a la banda de su vida. Imperdible.

Más sobre
esta película

Continuar leyendo

Hoy