Sia y una historia llena de corazón acerca la música y la familia, pero… - Spoiler Time

Sia y una historia llena de corazón acerca la música y la familia, pero…

Imagen principal de la nota
Polémica como pocas.

Al fin llegó el debut como directora/guionista de la cantante australiana Sia con la película Music, un drama musical que escribió en conjunto con el escritor/ilustrador de best sellers infantiles Dallas Clayton y que fue producido en parte por la misma Sia a través de su sello discográfico Pineapple Lasagne Productions.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=uLRt5dZP3BI

Se nos cuenta la historia de Music (Maddie Ziegler), una joven con trastorno del espectro autista que vive con su abuela, quien muere repentinamente. Music queda en el mundo junto a su hermanastra Zu (Kate Hudson). La vida de Zu es un desastre; es una alcohólica que sobrevive vendiendo drogas a la comunidad artística de Los Ángeles y que no puede ni quiere hacerse cargo de Music. Sin embargo, tendrá que aprender a vivir con ella y a crear lazos de fraternidad con los vecinos del edificio, que la estiman y la cuidan cuando anda paseando por las calles.

El desastre de la vida de Zu le ha hecho enfrentarse a la ley; está en libertad condicional. Pronto los nuevos errores ocasionados por la bebida la acercarán nuevamente al encierro poniendo a Music en riesgo de ser recogida por las autoridades.

El debut cinematográfico de Sia se vio envuelto en la polémica desde antes de concluir el film. Ciertos colectivos le reprocharon haber escogido a Maddie Ziegler, una joven promesa de la actuación que ya había aparecido en varios videos de la cantante, como la protagonista y no haber elegido a algún actor que fuera neurodivergente. Sin embargo, Sia continúo adelante con el proyecto esperando poder reivindicarse cuando se estrenara el film de manera comercial.

Pero...

A pesar de ser un gran esfuerzo lleno de corazón por plasmar una historia de superación centrada en la familia, Music adolece en varios aspectos que han hecho que la cinta sea el blanco de la crítica especializada, del público y, en especial, de los representantes de la comunidad autista.

La actuación de Ziegler se ve exagerada y sobreactuada. En momentos logra representar a una persona con el trastorno pero la mayoría de las veces gesticula demasiado y eso hace que se vea en cierta manera grotesca; incluso en los números musicales no deja de gesticular y acaba viéndose falsa. La actuación de la veterana Kate Hudson también se ve exagerada; el diseño de su personaje está sobrado y en ningún momento logra empatizar con Music y mucho menos con el público.

A ratos la historia es interrumpida por números musicales que poco agregan a la historia. Todos ellos ocurren en escenarios muy parecidos a los que usa Sia en sus videos, pero no logran cuajar dentro del drama que nos están presentando, la película bien podría prescindir de ellos ya que no aportan nada a la historia y mucho menos se nos explica si estos ocurren en la mente de Music o porqué están ahí.

Sin embargo, el problema principal es como está escrita la historia. Todos los personajes están moldeados con estereotipos: tenemos al africano, al latino, al asiático, incluso a artistas (Sia aparece en la película actuando como ella misma)… No se profundiza en ninguna de las historias secundarias. La inclusión de tantos personajes hace que a mitad de la cinta se pierda el hilo de la verdadera protagonista, Music.

Y es aquí donde está una de los mayores errores de la cinta: mientras de una forma u otra Zu y otros personajes logran evolucionar dentro del film, la única que no cambia es Music, no hay evolución ni aprendizaje, su personaje inicia y termina siendo una carga para su hermanastra.

De inicio a fin Music es un estereotipo de las personas con espectro autista; ella es una persona que no puede tener una vida social como las demás y siempre será vista como dependiente de los demás ya que los ataques de ansiedad que sufre son incontrolables e imprevisibles. Este es precisamente el estigma que los colectivos tratan de eliminar.

La presión fue tal que la misma Sia lanzó un comunicado:

“Planeo eliminar algunas escenas de todas las versiones futuras. Escuché a las personas equivocadas y esa es mi responsabilidad, mi investigación claramente no fue exhaustiva, no lo suficientemente amplia. Lo siento”.

Y la película ahora aparecerá con esta leyenda:

Music de ninguna manera aprueba o recomienda la sujeción en personas autistas. Hay terapeutas ocupacionales autistas que se especializan en el procesamiento sensorial a quienes se les puede consultar para explicar formas seguras de proporcionar retroalimentación propioceptiva y de presión profunda para ayudar a mejorar la seguridad en caso de ataques”.

En resumen

Music, el debut de Sia como directora, escritora y productora, es un drama que adolece en muchos aspectos narrativos, de actuación y de dirección. Sin embargo, en el lado musical logra entregar varios momentos que serán el deleite de todos los fans de su música. 

No podemos negar que es una historia honesta, llena de buenas intenciones, pero que no logran ser plasmadas de la mejor manera en la pantalla en parte por la inexperiencia de la propia Sia, y también por la falta de investigación acerca de las personas neurodivergentes. Como lo planteó Kate Hudson en alguna entrevista: esta cinta debe ser el punto de partida para iniciar una conversación que permita integrar a personas diferentes y esperamos que así sea.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 8 episodios
Constelación
Apple TV Plus
Serie - 4 episodios
El Mundial de Messi: el ascenso de la leyenda
Apple TV Plus
Película - 1:49 horas
Giannis: The Marvelous Journey
Amazon Prime Video
Película - 1:16 horas
Einstein y la bomba atómica
Netflix
Serie - 2 ep. de 51 min.
¿Guardarías un secreto?
Netflix
Película - 1:01 horas
Mike Epps: Ready to Sell Out
Netflix