Breaking Bad

Artículo

Skyler White: el único motivo por el cual no odiamos a Walt

Hace 7 años
Por

Una de las cosas que más nos gusta de Breaking Bad -sé que muchos me acompañarán en el tema- es la construcción de los personajes, con los cuales llegamos a relacionarnos de tal modo que prácticamente se convierten en parte de nuestra realidad y sentimos que vivimos cada momento, cada emoción, junto a ellos; no importa que se parezcan o no a nosotros: sentimos empatía por ellos. En mi caso, hay un personaje que me genera sentimientos encontrados, y ella es, evidentemente, Skyler White.

Pocas veces hemos podido identificar en una serie de televisión un personaje tan controversial, que despierte inclusive movimientos online en su contra. Esto nos demuestra la construcción de Vince Gilligan de Skyler White, tan fuerte y bien pensada, que en nuestra cabeza Skyler es real. Encarnada por Anna Gunn, transferimos nuestras emociones a la actriz.

Algunos la quieren, muchos otros la odian, y todo esto es claramente evidenciado por las múltiples discusiones que abundan en blogs, fanpages, Twitter y demás.

Esto llevó a preguntarme: ¿por qué la gente odia a Skyler White

Su moralismo, muchos veces infundado, es un completo estorbo: interfiere en los planes de Walter White.

Si bien Walter es la viva reencarnación del antihéroe diabólico, es también una víctima del sistema: padre de familia de clase media que al verse inmerso en la pesadilla del cáncer recurre a métodos desesperados, no sólo para enfrentar su enfermedad, sino para la seguridad de su familia en caso de que muriera de cáncer.

Está claro que esto nos genera cierta empatía hacia él y justificar sus actos.

Skyler es una madre de familia de clase media, devota a un matrimonio de al menos unos 17 años, con un hijo que nació con parálisis cerebral y una beba en camino. Walter White decide meterse en el mundo de las metanfetaminas, manteniéndolo en secreto para Skyler y con obvias razones: durante las primeras temporadas ella es la voz de la moralidad.

Está claro que cuando Skyler comienza a sospechar de Walter, le decimos palabrotas al televisor y nos unimos al personaje para decirle que lo deje en paz y, que no se meta en lo que no le importa.

https://www.youtube.com/watch?v=r9cj66lOprs

El conflicto es simple: a Skyler sí le importa. Es su familia. Muchos condenan a Skyler pero perdonan a Walter, aunque la primera sea una madre amorosa y el segundo sea una asesino que cocina drogas y expone su familia ante los peores monstruos, poniendo en peligro a todos.

Esto me lleva a lo siguiente: las mujeres, principalmente las madres, siempre serán la voz de nuestra moralidad aún no construida. No es que Skyler sea una santurrona moralista, es que desde que nacemos nuestra madre se convierte en la balanza entre bien y el mal: ella nos enseña lo que es la mala educación y los comportamientos inaceptables, desde dejar la tapa del baño arriba hasta compartir los juguetes con otros niños. No quiero decir que los hombres y padres sean inmorales, pero culturalmente hemos aprendido a tener más tolerancia ante las equivocaciones del papá: nos han enseñado que los hombres son más susceptibles a caer en la tentación, por decirlo así, y lo hemos aceptado.

Skyler hizo que Walt perdiera mucho dinero.

También fue infiel

Skyler ha cometido sus errores: le ha sido infiel a Walt con Ted. Si bien en ese momento su vida era una completa basura y, podía llegar a estar confundida, yo NO la perdono.

Pero, ojo, esto también me lleva a pensar lo siguiente: quizás la culpa no la tenga Skyler ni tampoco nosotros, sino la industria. Nos han acostumbrado a personajes femeninos unidimensionales; es decir, buscamos ver un personaje femenino de una sola cara: si es buena que sea buena, si es mala que sea mala y no hay punto medio. No aceptamos que la mujer pueda equivocarse, quebrarse e inclusive al mismo tiempo querer arreglar lo que ha quebrado, pedazo a pedazo, aunque le cueste todo lo que tenga en la vida.

Si bien podría haberse divorciado de Walter, nunca lo hizo

Muchos la odiamos por aguantar a Walter y no divorciarse de él y ya. El mismo Vince Gilligan, el director de la serie, admite que desde que Skyler se convirtió en cómplice de Walter, ya no le cae tan bien.

I like Skyler a little less now that she’s succumbed to Walt’s machinations, but in the early days she was the voice of morality on the show. She was the one telling him, ‘You can’t cook crystal meth.’ She’s got a tough job being married to this asshole.

— Vince Gilligan, totalmente decepcionado.

Recordemos que son 17 años de matrimonio y no es algo que se pueda ver como blanco y negro. Las relaciones son complicadas, especialmente si existe una beba y un hijo adolescente con dificultades especiales a bordo. En la tercera temporada Skyler quiso divorciarse de Walt, cuando se dio cuenta de lo que pasaba y el monstruo que tenía como marido, sin embargo varias razones la detuvieron: no quería romper la imagen que Flynn (Walt Jr) tenía de su padre, y además ya estaba muy metida en la trampa al haber hecho uso consciente (el pago del tratamiento de Hank) e inconsciente del dinero producto de la venta de metanfetaminas.

Muchos creemos que ella es simplemente una hipócrita pero, seamos un poco buenos y adoptemos el papel de abogado del diablo: cuando un psicópata como Walter White prácticamente pone en juego la seguridad de sus hijos… ¿cómo puede reaccionar una madre? Ahora que no sólo Walter sino ella también están atrapados en ese terrible mundo, no le queda otra cosa que velar por la seguridad de sus hijos y hasta de su despreciable esposo.

Personalmente el personaje de Skyler nunca me generó mucha simpatía y, si bien puedo definir más o menos el porqué, al finalizar la serie descubrí que realmente lo que me incomodaba es que nunca tuvo las agallas que, por ejemplo, tuvo Marie -en ocasiones confrontaba mucho más a su esposo Hank que ella a Walt-.

Por lo general, espero que las mujeres en televisión demuestren una actitud fuerte, sean espontáneas y poco contenidas. Entonces ahí está Skyler, que si bien discute con Walter, sigue a su lado. Le responde con frases crípticas pero sigue ahí porque es lo correcto: estar con el esposo enfermo a pesar de todos sus errores. Entonces, ¿es Skyler una mujer realmente fuerte? No lo veo tan así. Me parece más una esposa convencional tratando de lidiar con una mente siniestra como la de Heisenberg. Eso es lo que me/nos genera antipatía.

Ahora bien, más allá de todas nuestras opiniones, inclusive Anna Gunn se hizo eco de este boom de odio contra Skyler White, e hizo su descargo en el New York Times:

Mi personaje, a juzgar por la popularidad de los sitios y las páginas de Facebook dedicadas a odiarla, se ha convertido en un punto de encuentro donde los sentimientos de mucha gente sobre la fortaleza, insumisión y mujeres maltradas se encuentran. Como el odio hacia el personaje recae sobre mi persona, veo destellos de una rabia que simplemente me desconcertó. 

Cuando Skyler descubre en qué está metido Walter, trata de detenerlo sin éxito. Se muestra indignada por la violencia y destrucción del mundo de las drogas, preocupada por la seguridad de sus hijos, enojada por el dinero que Walter ha traído y deshecha por las mentiras y la manipulación a la que la ha sometido. 

Como Walter es el protagonista del show, hay una tendencia natural a empatizar con él y sus raíces, a pesar de sus fallas morales. (El que los espectadores puedan sentirse identificados con este anti-héroe es una muesta de lo bien escrito que está hecho y actuado su personaje). Como el personaje que constantemente se opone a él y sus mentiras, Skyler viene a ser en cierta forma su antagonista. Por lo que desde el comienzo supe que no sería el personaje más popular de la serie. 

‘Nunca he odiado a un personaje de televisión tanto como la odio a ella’ escribió una persona en uno de los foros. El consenso entre los enemigos del personaje es claro: Skyler era un peso, un lastre, una arpía una esposa perra molesta. 

Disfruto teniendo personajes difíciles y siempre me he esforzado por captar la verdad de esas personas, sean populares o no. Vince Gilligan, el creador Breaking Bad, quería que Skyler fuera una mujer con esqueleto de acero, que se pondría de pie con lo que se pusiera en su camino, que no se derrumbaría en una esquina o se retorcería las manos con desesperación. Él y los escritores de la serie hicieron que Skyler tuviera múltiples capas y, a su manera, fuera moralmente comprometida. Pero al final del día, no ha sido juzgada con los mismos estándares de Walter

Como actriz, sé que los espectadores tienen el derecho de sentir lo que deseen por los personajes que ven. Pero como ser humano, me preocupa que tanta gente reaccione hacia Skyler con tanto veneno. ¿Puede ser que no pueden soportar a una mujer que no sufrirá en silencio o ‘estará ahí para su hombre’? ¿Que la desprecian porque no retrocederá o rendirá? ¿O porque, en efecto, es un igual de Walter

Es notable que los espectadores hayan expresado sentimientos similares sobre otras esposas de televisión, como Carmela Sopra de The Sopranos o Betty Draper de Mad Men. Los personajes masculinos parecen no inspirar este tipo de ventilación pública y odio. 

Pero finalmente, me di cuenta que la mayor parte del odio hacia Skyler tiene muy poco que ver conmigo y mucho que ver con la propia percepción del resto sobre las mujeres y las esposas. Porque Skyler no no se enmolda dentro de un arquetipo de mujer ideal y se ha convertido en una especie de test de Rorschach test para la sociedad, para medir nuestras actitudes en lo que respecta al género.

¿Qué te parecen sus palabras?

Más sobre
esta serie

Continuar leyendo

Hoy

Suscribirse