Esto es TODO lo que debes saber para anotarte en el Festival de Cine hecho con celulares de SmartFilms

Hace 4 meses
Por

A través de un encuentro virtual entre periodistas y la comunidad de SmartFilms, se llevó a cabo la Conferencia de Prensa Digital del Lanzamiento de Convocatoria 2020 del festival de cine hecho con celulares para su edición en México.

SmartFilms es un espacio de encuentro cinematográfico que se rinde a los pies de la comunidad en un evento lleno de democratización y de inclusión gracias a la utilización del uso de dispositivos móviles (celulares) y plataformas digitales como herramientas para contar historias partiendo de la premisa de Todos podemos ver y hacer cine.

Debido a la coyuntura actual, SmartFilms México presenta por primera vez, en un formato digital, las categorías que estarán abiertas del 3 de Junio al 3 de Octubre de 2020, y en las que se recibirán cortometrajes no mayores a 7 minutos, realizados en su totalidad con teléfonos celulares. Las 2 categorías participantes son Juvenil, presentada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Profesional, presentada por Motorola México.

Charlamos con Adriana Sánchez, directora general de SmartFilms, y Pablo Rodríguez Sánchez, Gerente de Marketing Digital de Motorola México esto fue lo que nos dijeron sobre la edición de este 2020.

Lanzamos el pasado 3 de Junio y nos fue muy bien. Tuvimos un show central con Flor Amargo, una cantante oaxaqueña excepcional. Mostramos nuestras categorías y la aplicación. La categoría juvenil está abierta para todos esos chicos de entre 12 y 17 años que nos quieran compartir una historia completamente grabada con su celular y que resalte este año la importancia de la mujer en nuestra sociedad. Esa es la temática que le quisimos dar. También tenemos la categoría profesional, para todos esos aquellos amantes de lo audiovisual que tienen ganas de explorar nuevas narrativas. Estamos pidiéndoles un cortometraje no mayor a 7 minutos en el que nos cuenten qué aportarían para cambiar nuestro universo a través del celular. Los premios son muy buenos: la profesional se va con $100 mil pesos y 15 días al aire en TNT y la juvenil se va con una lista de deseos por $50 mil pesos. Los chicos nos dicen qué quieren y nosotros se los compramos. La convocatoria está abierta hasta el próximo 3 de Octubre

— Adriana Sánchez

A lo largo de 3 años en México y 6 en Colombia, se han logrado exitósamente 4.394 cortometrajes y 820 guiones a través de múltiples esfuerzos de convocatoria en medios de comunicación, foros académicos y espacios públicos, teniendo presencia en más de 21 estados de la República Mexicana.

Para la categoría juvenil, que está enfocada en el papel de la mujer, se pueden aplicar todo tipo de temáticas, ya sea de enfoque a la comunidad transexual, LGBT, feminismo. En realidad nosotros con esto buscamos acotar el contenido, pero damos rienda suelta a través de la importancia de la mujer para que el participante se explaye como quiera. Es simplemente un punto de anclaje. Nuestro festival nace de la premisa de la democratización y la inclusión, o sea, el hecho de que nosotros pidamos que los materiales sean levantados con un celular abre una puerta muy interesante a que las personas no necesiten grandes presupuestos para realizar sus contenidos. Quizás no todos tengan grandes equipos fílmicos, pero la mayoría tiene acceso a un teléfono, y todos tenemos una historia que contar. Ese es nuestro enfoque social: decirle a la gente que si tienes una historia que contar, la cuentes.

— Adriana Sánchez

Por otra parte, se presentó la aplicación para smartphones Cine de Bolsillo, en la cual los usuarios podrán disfrutar de más de 4.000 cortometrajes, un stock de historias generado a lo largo de sus 6 convocatorias entre Colombia y México. Asimismo se anunció su llegada al tercer territorio del continente americano abriendo este año SmartFilms Paraguay.

Este año lanzamos nuestra aplicación móvil; se llama Smart Films Cine De Bolsillo. Vamos a empezar a alojar ahí alrededor de nuestros 4.000 cortometrajes que hemos ido tematizando a través de estos 6 años. La aplicación tiene un costo y está disponible para Android. Es completamente cine hecho con celular y estaríamos muy felices de que la bajaran y exploraran nuevas formas de hacer audiovisual. Lo que busca el festival es poder llegar a todo el mundo, que todos puedan hacer cine con celulares. En cuanto a Paraguay, abrimos sede porque encontramos unos socios interesados en llevar a cabo esta idea para el país y estamos muy interesados porque esperamos ver lo que nos cuentan desde allá a través de sus cortos.

— Adriana Sánchez

Por su parte, Motorola México vuelve a sumarse al festival, este año como aliado para la categoría Profesional. Pablo Rodríguez Sánchez, Gerente de Marketing Digital de Motorola México, compartió los términos y condiciones de esta categoría y la temática en la que estarán enfocados los cortometrajes respondiendo a la premisa ¿Qué aportarías para cambiar nuestro universo a través de un teléfono celular?

Dentro de la desgracia, la pandemia nos ha funcionado de maravilla porque nos ha permitido reconocer todos esos puntos que tenemos a favor y potencializarlos. El año pasado tuvimos en el lanzamiento 450 personas; este año que nos tocó acoplarnos a esta nueva modalidad digital tuvimos un crecimiento de 1500% en la audiencia. Eso significa que la gente está interesada en hacer cine con celulares y también en nuestros talleres. Junto con la convocatoria abrimos la agenda académica, la cual dura alrededor de 4 meses, y eso es debido a que nuestro festival es de un corte completamente académico. Lo que hacemos en ese lapso de meses son talleres, ir a colegios, universidades y cualquier espacio en donde nos dejen entrar y al final la gente aprende a hacer cine con celulares. Tenemos esta agenda académica gratuita para todos los que estén interesados.

— Pablo Rodríguez Sánchez

El festival de cine hecho con celulares invita a todo el público interesado a participar en esta fiesta de nuevas narrativas audiovisuales y tecnología a través de su Convocatoria 2020, la cual está abierta para recibir los trabajos de sus participantes.

Adicional les recordamos revisar las múltiples actividades de su Agenda Académica, oferta que podrán encontrar en todos los canales del Festival @Smartfilmsmx y en www.smartfilmsclass.com

🙂

https://www.youtube.com/watch?v=85qRQ_Vd428&feature=youtu.be

Continuar leyendo

Hoy