Snake Eyes: G.I. Joe Origins

Snake Eyes es una explosiva historia de ninjas y espías que emociona, pero…

Después de los retrasos sufridos por la pandemia global y más de un año después de su fecha original, por fin llega a los cines Snake Eyes: G.I. Joe Origins, film que nos presenta la historia del origen de un par de los personajes más icónicos de la historia propiedad de Hasbro: Snake Eyes y Storm Shadow (los ninjas).

Dirigida por Robert Schwentke (R.I.P.D., Divergente 1 y 2) y escrita por Evan Spiliotopoulos (Los Ángeles de Charlie), Joe Shrapnel y Anna Waterhouse, se nos presenta la historia de Snake Eyes (Henry Golding) quien de niño presenció el asesinato de su padre a manos de la mafia. Este evento lo marcó de por vida, y aún 20 años después corre por sus venas el deseo de vengar la muerte. El único recuerdo que tiene del asesino es que antes de matar a su padre tiraba los dados para decidir la suerte de la víctima, y de ahí el nombre que adoptó para siempre: Snake Eyes (cuando los dados caen en par de 1, el peor resultado que puede salir).

Ya de adulto, Snake Eyes acaba trabajando para la mafia Yakuza contrabandeando armas en un puerto local y se vuelve amigo de Tommy (Andrew Koji), su jefe, que trabaja bajo las órdenes del capo local, Kenta (Takehiro Hira). Un día Kenta sospecha que Tommy quiere quitarle el mando y lo manda asesinar, pero Snake Eyes lo salva ganándose el afecto y el eterno agradecimiento de Tommy.

Tommy huye con Snake Eyes a Japón y ahí le revela que en realidad es descendiente de una larga estirpe de guerreros ninja: la familia Arashikaghe. Y como agradecimiento por haberle salvado la vida lo invita a formar parte del entrenamiento para poder ser parte de los guerreros ninja. Ahí, tendrá que entrenar con los maestros  Blind Master (Peter Mensah), Hard Master (Iko Uwais) y la guerrera Akiko (Haruba Abe).

Además de tratar de superar las pruebas para ser parte del clan, Snake Eyes descubre que Kenta es parte de COBRA y que planean hurtar una reliquia de la familia que tiene tanto poder que es crucial en sus planes de conquistar el mundo. Para hacerle frente a los planes de COBRA encabezados por La Baronesa (Úrsula Corberó), Snake Eyes y el grupo de ninjas tendrán la ayuda de Scarlett (Samara Weaving), quien también es parte fundamental de los G.I. Joe para enfrentar a COBRA y la Yakuza.

El film del director de origen alemán Robert Schwentke es por un lado un homenaje a los films japoneses de ninjas, y por el otro la historia de espías buenos contra espías malos que todos conocemos de G.I. Joe. Llena de excelentes coreografías, persecuciones y de una sólida actuación de parte de Henry Goulding, da como resultado una entretenida cinta de acción que al final no se aleja demasiado de su origen.

Henry Golding plays Snake Eyes in Snake Eyes: G.I. Joe Origins from Paramount Pictures, Metro-Goldwyn-Mayer Pictures and Skydance.

Aunque tiene grandes momentos de acción, la historia, que trata de equilibrar una historia de ninjas, con todo y entrenamiento, dilemas de honorabilidad y todo lo que marcó a este tipo de cintas, se empieza desmoronar por la parte final cuando se integra el G.I.JOE-verse  y termina cayendo en el lugar común de este tipo de películas.

Por otro lado, a pesar de la experiencia del director, algunas secuencias de acción abusan demasiado de la shaky cam y la excesiva edición, distrayendo del gran trabajo de coreografía y preparación que tuvo Goulding.

Snake Eyes ocupa ese espacio gris entre una película de acción de corte juvenil y una de adultos, con una historia más madura y más gore en las escenas de batalla estaríamos hablando en otro idioma, pero se nota que tuvieron que mantenerse por debajo del PG13 desaprovechando una gran oportunidad de dar ese paso hacia otros vuelos como hizo Mortal Kombat.

Snake Eyes: G.I. Joe Origins es una buena película de ninjas y espías, con una historia que no debe tomarse tan en serio (como algunos pensamos al inicio). La cinta va evolucionando para convertirse en su último arco en una perfecta adaptación del espíritu de los juguetes de G.I. Joe.

Gracias a la perfecta química que hay entre Snake Eyes y Storm Shadow brillan y salvan la película aún en su caótico final. Aunque no es perfecta, es muy entretenida y abre las puertas para conocer más de la eterna rivalidad entre el ninja blanco vs el ninja negro.

Snake Eyes: G.I. Joe Origins

• Henry Golding
  • Andrew Koji