Sobreviviendo mis XV revitaliza al género comedia del cine mexicano - Spoiler Time

Sobreviviendo mis XV revitaliza al género comedia del cine mexicano

Imagen principal de la nota
Podría ser juzgada desde lejos por parecer hueca y sosa, pero no lo es.

La comedia mexicana había estado reducida a algunas comedias románticas y situacionales cuyo propósito era presentar un producto de calidad y que hiciera reír al espectador. La vara es muy alta desde Matando Cabos (2004) y no habido una heredera directa que contenga todos los elementos necesarios para ser algo destacable dentro de la historia del cine cómico mexicano… Y entonces, Sobreviviendo Mis XV de Chava Cartas.

¿De qué trata? Cumplir 15 años es mágico, excepto cuando tus padres quieren celebrarlo poniéndote un vestido hampón pasado de moda, invitan a tu tío a ser el maestro de ceremonias y a toda la familia para celebrar que por fin eres una mujer.

Chava Cartas yuxtapone el poder de la tradición frente a la modernidad de las nuevas generaciones en un relato situacional que tiene a una adolescente que debe (por lo menos todos la hacen sentir así) que debe complacer a toda su familia haciendo una gran fiesta de 15 años. No obstante, los diversos cambios en su entreno social y contexto la obligan a cambiar sus valores, cosa que la llevan a una confusión total donde debe aprender que la vida es más que dar gusto a todos: es ser tú mismo a pesar de las criticas, los rechazos y los ridículos planes que todos tienen para ella

He aprendido que no se debe juzgar una película ni por su poster, ni su director y mucho menos por sus actores. El cine conecta de diversas formas en cada uno y ataca a las experiencias vividas, el contexto social y familiar. Así, el cine logra algo distinto individualmente para por lo menos divertirte y, sí sales ganando, identificarte de alguna manera con alguno de los personajes y terminar con una reflexión.

Dicho esto, Sobreviviendo a mis XV podría ser juzgada desde lejos por parecer hueca y sosa, pero no lo es. Tampoco dire que es la mejor película mexicana del 2023. De lo que sí estoy seguro es que logra un balance perfecto entre la representación digna de las tradiciones y la familia mexicana; la comedia situacional y una mezcla efectiva con el coming of age con un drama adolescente muy sobrio que demuestra que en el cine mexicano estamos llegando a un nuevo nivel de comedia que no es absurda y olvidable, sino que también llega al corazón del espectador.

Sobreviviendo a mis XV de Chava Cartas pone en evidencia la madurez de un director que ha entendido por fin el género que mejor le sale. Y es que desde Mirreyes contra Godinez (2019) ya se notaba una evolución positiva. Sin embargo, este retrato mosaico de una familia y las tradiciones mexicanas le ha salido en una rara mezcla muy efectiva entre el drama, la comedia coral y un coming of age que te hará pasar un buen momento de risas familiares.

Ya en cines.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=j3VsLAuVpb8

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película -
Ultraman: El ascenso
Netflix
Serie -
De campamento con Snoopy
Apple TV Plus
Película -
Brujería
Amazon Prime Video
Película -
Power of the Dream
Amazon Prime Video