Space Force

La nueva serie de Netflix es una comedia con más corazón que chistes

Hace 1 año

El pasado 29 de Mayo se estrenó en Netflix la nueva serie co-creada por Greg Daniels y Steve Carell, titulada Space Force, en la que, como bien lo indica su título, se sigue el día a día de esa división de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, encargada de llevar adelante la investigación espacial y comandada por el General de cuatro estrellas Mark Naird.

El mayor problema de Space Force fueron las expectativas: al ver la dupla Daniels – Carell nuevamente reunida, muchos esperamos una comedia del mismo calibre que The Office y ese no es el caso del nuevo show de Netflix. Space Force es otra cosa.

Poco y nada tiene Mark Naird del siempre ridículo e inepto Michael Scott: es un tipo estructurado, que tal vez no sabe demasiado del espacio exterior, pero que intenta hacer lo mejor posible, que se detiene a escuchar y que vive entre las tensiones de un presidente intolerable y exigente y unos científicos obsesivos, además de lidiar con sus propios dramas familiares de mujer en prisión e hija adolescente rebelde. Es un personaje complejo, gracioso, sí, por momentos, pero complejo por sobre todas las cosas.

Lo mismo sucederá con los demás: Adrian Mallory, por ejemplo, el doctor interpretado por John Malkovich que acompaña a Naird y lo guía en toda la parte científica, también es un personaje complejo que vive atravesado por las mismas tensiones laborales que Naird y que debe aprender a convivir con militares con los que no tiene absolutamente nada en común.

El ritmo de Space Force es algo lento, es cierto. Se debe, principalmente, a que se toma el tiempo necesario para presentarnos a los protagonistas y a ese mundo en el que viven. Los chistes quedan relegados a unos pocos personajes, que funcionan como alivio cómico: Tony Scarapiducci, el director de redes sociales de la Fuerza Espacial y Gus, el general que le sirve como asistente a Mark Naird, serán los principales encargados de hacernos reír, en muy cómodas cuotas.

Los mejores momentos de Space Force se dan cuando se corre de la comedia: la historia entre el Doctor Chan, el segundo de Mallory, y la Capitana Ali, por ejemplo, es de los puntos más fuertes del show y, también de los más entrañables. Cuando la serie se vuelca a la humanidad de sus personajes gana fuerza y se mete un poco en nuestros corazones.

SPACE FORCE

¿Qué destino le espera a Space Force? Los críticos no la acompañan demasiado: en Rotten Tomatoes, solo un 39% la ha votado positivamente. Y es cierto, tal vez no es lo que esperábamos, pero, debo admitir que alguna parte de mí quiere ver cómo sigue la historia de Mark Naird. Además, el show se despide con un cliffhanger bastante interesante y se reservó algunas respuestas importantes para una posible segunda temporada. ¿La veremos?

Space Force

• Steve Carell
  • John Malkovich