Spider-Man: No Way Home

Spider-Man: Sin camino a Casa es una aventura emocionante y conmovedora, pero…

Hace 5 meses

Esta semana se estrena en cines la última adición al Marvel Cinematic Universe: la película que rompió récords de preventa en el mundo, que incluso superó a Avengers: Endgame como la más prevendida de todos los tiempos; la que se espera rompa más récords y devuelva a los cines a las personas que no iban desde antes de la pandemia. Estamos hablando de Spider-Man: No Way Home (Spider-Man: Sin camino a Casa), y aquí te dejamos nuestra reseña sin spoilers de este fenómeno mundial.

Como ya hemos visto en los trailers, la película se sitúa justo al final de los eventos ocurridos en Spider-man: Lejos de casa cuando el Daily Bugle a través de Jonah Jameson (J.K. Simmons) libera un clip en el que Misterio acusa a Spidey de las muertes ocasionadas por los drones y de paso revela su identidad: Spider-man, el asesino es en realidad Peter Parker.

La vida de Peter (Tom Holland) se pone de cabeza y los más afectados son sus amigos cercanos: su novia MJ (Zendaya), Ned (Jacob Batalon) y la Tia May (Marisa Tomei).

Para tratar de revertir lo ocurrido, Pete acude con el Dr. Strange (Benedict Cumberbatch) para que lance un hechizo de desmemorización que haga que el mundo olvide a Peter Parker. Sin embargo, jugar con la mente del mundo tiene consecuencias, y pronto los villanos de otros mundos acuden en búsqueda de Peter para cobrar venganza. Así Doc Ock (Alfred Molina), Green Goblin (Willem Dafoe), Electro (Jamie Foxx), Lagarto y Sandman se enfrentarán en una batalla épica contra Peter mientras Strange trata de revertir el hechizo que salió mal.

Spider-man: No way Home es sin duda la mejor película de este súper héroe de la época de Jon Watts. Logra transmitir la experiencia de los cómics de ir revelando sorpresa tras sorpresa, a la vuelta de cada una de las páginas.

Esta experiencia se logra gracias a varios aciertos que vale la pena resaltar:

• No gasta tiempo presentando a los supervillanos. Gracias a que está fundada en las bases que crearon Sam Raimi y Marc Webb, los antagonistas se presentan in medias res y cada uno se hace eco de manera épica para hacer crecer la expectativa del espectador.
  • Arregla uno de los errores del MCU. Uno de los puntos débiles de las películas de superhéroes y de Marvel en general es la facilidad con la que disponen de los villanos tanto para incluirlos como para desecharlos, haciéndolos totalmente prescindibles (ejemplo: Carnage). Al incluir a los villanos de Webb y Raimi (sobre todo Raimi) se nos hace valorar más lo buenos que eran. Aquí estos personajes no están de relleno ni son secundarios: cada uno de ellos tiene un papel fundamental en el desarrollo de la historia.
  • Es la graduación del Peter Parker de Tom Holland. Otra de las quejas era que, a diferencia de los Spider-Man pasados, la versión de Holland era un niño que nunca crecía, nunca se enfrentaba a alguna situación que realmente lo pusiera en peligro y lo hiciera madurar. Esto no ocurre en esta versión: por fin vemos un crecimiento, un reto que cambia toda su perspectiva y por primera vez el panorama no está lleno de color.
  • El logro técnico es impresionante. Cambiar la perspectiva de una visión de color a una más madura solo se podía demostrar gracias al trabajo más personal de Jon Watts, ahora más que nunca, junto con el fotógrafo Mauro Fiore. Se atreven a hacer cosas con las imágenes que ya no parecen sacadas del manual; capturan toda la magnificencia de las épicas batallas alternándolas con momentos oscuros que le dan una frescura como nunca antes. Además la música del siempre efectivo Michael Giacchino, que se mezcla con las tonadas originales de los villanos, algunas compuestas por Danny Elfman, son perfectas para acompañar el crecimiento del personaje.
  • La historia está llena de sorpresas y “fan service” del bueno. Mantener el nivel de expectación desde el anuncio de la película meses atrás durante las casi 2 horas y media que dura la cinta es un reto que muy pocos podrían lograr. Chris McKenna y Erik Sommers intercalan sorpresa tras sorpresa, presentaciones y despedidas de varios personajes. No se había visto tanta expectativa ni respuesta inmediata del público en una sala desde Endgame. Sí, hay mucho fan service, pero a diferencia del chasco de Far from Home, se agradece que Marvel haya respondido de esta forma los deseos del público global.

El excesivo fan service, la profunda base en el trabajo de Raimi y Webb y la inmensa cantidad de personajes que entran y salen de cuadro, la hace parecer más que una historia bien estructurada una colección de “grandes hits”. Para los fans de hueso colorado del amigable arácnido será un deleite; para otros,  solo una película más llena de batallas, acción y chistes. O sea, lo típico de Marvel.

Crédito: Marvel/Sony

Spider-Man: No Way Home (Spider-Man: Sin camino a Casa) es la mejor película de Spidey de los últimos años. Columpiándose de sorpresa en sorpresa, la cinta es una de las más emotivas aventuras del arácnido de toda la historia. Está llena de momentos épicos, nostálgicos, tristes, emocionantes y de acción trepidante. A la vez, es un emotivo coming of age del personaje de Peter Parker a quien vemos convertirse en el héroe que todos queríamos y que nos hace recordar por qué amamos este tipo de películas.

Vayan al cine. No hay mejor manera de celebrar 20 años de películas de nuestro amigable vecino, el impresionante Hombre Araña.

Spider-Man: No Way Home

• Tom Holland