#5AñosSpoilerTime: El difícil trabajo de informar sanamente en tiempos de spoilers - Spoiler Time

#5AñosSpoilerTime: El difícil trabajo de informar sanamente en tiempos de spoilers

Imagen principal de la nota

“(…) el lenguaje no será sino un caso particular de la representación (para los clásicos) o de la significación (para nosotros). Se ha deshecho la profunda pertenencia del lenguaje y del mundo. Se ha terminado el primado de la escritura. Desaparece, pues, esta capa uniforme en la que se entrecruzaban indefinidamente lo visto y lo leído, lo visible y lo enunciable. Las cosas y las palabras van a separarse. El ojo será destinado a ver y solo a ver; la oreja solo a oír. El discurso tendrá desde luego como tarea el decir lo que es, pero no será más que lo que dice“.

Haciendo un repaso sobre el ir y el venir del lenguaje y/o las lenguas, en su Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas (Les Mots et les choses: Une archéologie des sciences humaines; 1966) el filósofo francés Michel Foucault traza la línea que delimita al discurso de la intención y la percepción: la palabra es un ente propio, separado de lo que se ve, y la enunciación deberá cimentar y erigir una construcción final con esas palabras, solo eso.

Qué atinado concepto para hablar de lo que hace 5 años intentamos hacer en Spoiler Time en pleno auge de spoilers y redes sociales.

El 1° de Octubre de 2015, Spoiler Time vio la luz en pleno auge de un concepto que parecía llevar a la ruina a miles y miles de producciones: el spoiler o, mejor dicho en español, el adelanto a viva (y a veces con mala intención) voz del comienzo, nudo, desenlace o cualquier otro momento o aspecto crucial de un hecho artístico visual o audiovisual. Desde ese momento, y más aún hoy, las redes sociales tomaron un rol primordial en el día a día de un gran porcentaje de la población: ser las voceras de lo último, de lo que está en boga, de lo que se debe hacer, ver, leer, probar y oír. Si a eso le sumamos la importancia de la recapitulación y los comentarios en formato video, la supuesta baja de la lectura y la ya no incipiente sino poderosa piratería, para Spoiler Time, sitio pensado como uno netamente informativo y analítico, con intenciones de rozar la más pura objetividad y alejarse de dimes y diretes de las fake news, el reto era grave. ¿Pero tanto?

Primer logo con nuestro concepto cerrado: el spoileador.

Nuestro diagrama en la estrategia de llegada al futuro público fue la divulgación en redes sociales el contenido del sitio, a saber: noticias con datos ciertos, artículos de análisis pre y post estreno de series y películas y artículos livianos para que el lector sienta la experiencia Spoiler Time no solo seriamente sino también como acompañamiento ameno, todo moderado con soltura. Ah, eso sí, todo SIN SPOILERS. ¿Pero cómo? ¿El concepto del sitio ya desde su nombre no es adelantar contenido de las obras de las que se habla? Sí, claro, pero el cuándo hace al cómo. Y es que todo concepto, incluido el de spoiler, puede modificarse, ajustarse, reinventarse: vimos en la definición de spoiler otra vertiente, la que finalmente abrazamos, la de ser los primeros en la conversación sobre las series (y luego películas) dentro de un lapso lógico y ajustado a la salida de una producción y el tiempo que el público puede disponer para verla. O sea, con buena madera. Y funcionó.

De izquierda a derecha: Fernando Lozano, Andrés Medina y Alejandro Sena, socios fundadores de Spoiler Time.

Más y más fueron los comunicadores que no se dejaron atrapar por la tóxica inmediatez de contar todo antes de un estreno; ahora son muchísimos los canales de divulgación de noticias y aspectos de los contenidos visuales y audiovisuales que se alistaron detrás de esta, nuestra manera de encarar la conversación, una que es más a la antigua, digamos, la de llegar en el momento justo, no el adelantado que puede llegar a herir sino el que hace que todos formemos una comunidad que respeta tanto al hecho artístico como a la comunidad misma.

Si a todo lo anterior le sumamos la tajante directiva de intentar alejarnos de la potencialidad de las noticias (otro GRAN pilar de nuestro sitio) al ser certeros, o sea, no caer en las fake news por el mero amor al clickbait, el resultado da algo fantástico, que tiene vida para rato: eso es Spoiler Time

Vimos en la definición de spoiler otra vertiente, la que finalmente abrazamos, la de ser los primeros en la conversación.

Parafraseando a nuestro ya citado Michel Foucault, creemos que en épocas en las que las palabras fluyen como el agua, muchas veces estancada por los mismos vertederos, el enunciado vale más por lo que es que por lo que quiere ser. Y ese es el poder que deben tener una y cada una de las palabras. 

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 8 episodios
Fallout
Amazon Prime Video
Serie - 7 ep. de 237 min.
Bebé reno
Película - 1:27 horas
What Jennifer Did
Netflix
Película - 1:39 horas
Don't Tell Mom the Babysitter's Dead
Max
Película - 0:53 horas
Neal Brennan: Crazy Good
Netflix