Un extraterrestre llega a tierras rusas cargado de misterio y terror, pero… - Spoiler Time

Un extraterrestre llega a tierras rusas cargado de misterio y terror, pero…

Una versión B de Alien.

La pandemia nos quitó muchos contenidos que estaban programados para salir en estas fechas. Con los cines vacíos las distribuidoras no se quisieron arriesgar y están guardando los mejores estrenos para cuando todo se normalice. Gracias a esto buscaron contenidos emergentes y por eso hemos podido ver en las pantallas películas que de otro modo irían directo a VOD o de plano no se estrenarían en nuestro territorio, siendo una de ellas es la cinta rusa Sputnik: Extraño pasajero del director debutante Egor Abramenko.

Situada en 1983, durante la cúspide de la guerra fría, al inicio vemos una cápsula rusa regresar a la Tierra, pero los astronautas que la tripulaban no regresaron solos. Cuando la nave aterriza, algo extraño sucede con el par de astronautas y después de mucho caos, sólo Konstantin Veshnyakov (Pyotr Fyodorov) logra salir con vida. El sobreviviente es llevado a una instalación militar donde es puesto en observación para estudiarlo y ver si no había sido contaminado. Su errático comportamiento hace que el Coronel Semiradov (Fedor Bondarchuk), busque ayuda de la  Dr. Tatiana Klimova (Oksana Akinshina), psiquiatra especialista en trastornos del ejército, para que encuentre la causa del comportamiento del camarada Konstantin. Sin embargo, ella empieza a sospechar que hay algo escondido no solo dentro de las instalaciones, sino dentro de Konstantin.

Crédito: Art Pictures Studio

Ella seguirá indagando y pronto descubrirá que una criatura extraterrestre está habitando dentro del cuerpo del astronauta. Tatiana tendrá que indagar el cómo sacar a la criatura del cuerpo del soldado sin que este muera en el intento y también sacarlo de las instalaciones militares porque, al parecer, el ejército ruso también quieren a la criatura pero con otros fines.

Sputnik es una cinta de serie B con tintes de Alien de Ridley Scott, logra conservar el espíritu de la mencionada en una historia muy bien diseñada para ir revelando poco a poco la verdadera naturaleza de la criatura además de planear muy bien los jumpscares necesarios para que la cinta sea disfrutable por los fanáticos del terror. La relación de la Doctora y Konstantin logra ir escalando de tal manera que justifica muy bien la razón de que ella quiera salvar al astronauta,  al conocer que tiene un hijo con el que quiere empezar de nuevo su vida. Por el lado de los efectos, la cinta logra mantener el secreto de la forma y vida de la criatura hasta donde es necesario para que se disfrute la resolución de la historia.

Crédito: Art Pictures Studio

Más de tres cuartos de la cinta se basan en el terror ambiental y psicológico, que para muchos podría parecer lento y aburrido, sin embargo no se decepcionarán con el final de la cinta donde podemos ver a la criatura en todo su esplendor.

Crédito: Art Pictures Studio

Conclusión...

Sputnik es una cinta de terror/ciencia ficción que toma referencias de las cintas ya conocidas de Ridley Scott, y logra adaptarlas y entregarlas de una manera satisfactoria al ir construyendo una atmósfera de misterio y terror psicológico digno de las mejores cintas de serie B.

Es una entretenida cinta que los mantendrá interesados por casi dos horas hasta un correcto desenlace, que no los decepcionará.

Crédito: Art Pictures Studio