Star Trek: Discovery

Artículo

Hablamos con Wilson Cruz, el Dr. Culber de Star Trek: Discovery

Hace 6 meses
Por

Es un gran momento para ser fanáticos de Star Trek. Desde el 2017, el universo que comenzó allá por 1966, no para de expandirse. Y gran parte de la responsabilidad de esa expansión la tiene Star Trek: Discovery, la serie creada por Alex Kurtzman y Bryan Fuller, la primera en más de una década de no tener absolutamente nada en la pantalla chica de este universo.

Actualmente, Discovery está transitando por su cuarta temporada, la cual se emplaza en el futuro, donde la tripulación comandada por Michael Burnham se enfrenta a un fenómeno capaz de reducir planetas enteros a la nada. Por suerte, a bordo de la USS Discovery viaja el doctor Hugh Culber, quien no solo se ocupa de la salud física de los tripulantes, sino también de su salud mental luego de llevar a cabo tantas travesías y enfrentarse a tantos peligros. Culber está interpretado por Wilson Cruz, con quien tuvimos la suerte de conversar recientemente.

Fuente: Paramount+

Spoiler Time: ¿Eras un fanático de Star Trek antes de comenzar a trabajar en Star Trek: Discovery?

Wilson Cruz: ¡Sí, sí lo era! Era un gran fanático de Star Trek: The Next Generation, que es la serie que corresponde a mi generación, pero luego fui hacia atrás y vi las cosas anteriores, y también me encantaron y muy fanático también de la Dra. Beverly Crusher, ella es la estrella que me guía.

Spoiler Time: ¿Cómo te preparaste para interpretar al Dr. Culber?

Wilson Cruz: Lo primero que hice fue mirar a todos los doctores del universo de Star Trek, compararlos y son todos muy diferentes entre sí, así que eso me dejó tranquilo, porque podía hacer con el Dr. Culber lo que quisiera, podía hacerlo mío, pero también miré muchas de las cosas de Spock, muchas de las cosas de Leonard Nimoy, porque más allá de que Spock fuera un vulcano, había algo muy emotivo en él. Hay un episodio en el que una especie se mete en su cuerpo y él da un monólogo en el puente de la nave acerca de las maravillas de ser humano, acerca de cómo recorremos el mundo en soledad buscando conectarnos todo el tiempo con los demás, pero que nuestra existencia, en su nivel más básico, es una existencia solitaria y que nos pasamos todas nuestras vidas intentando sanar esa soledad. Me agarré de eso y lo convertí en parte de la historia de Hugh, porque él no está en su propio cuerpo, está en un cuerpo extraño, pero su espíritu está ahí, en ese cuerpo extraño que se parece al de él. Y eso a mí me hizo darme cuenta de que nuestros cuerpos, en realidad, son solo armazones, solo cajas en las que ponemos nuestras almas de diamantes, así que lo que quería era que Hugh estuviera en la búsqueda de convertirse en lo más humano que pudiera ser. Y cuando digo humano, digo que sea parte de la humanidad, que amara cuanto pudiera, que se preocupara cuanto pudiera, porque él entiende, luego de lo que le pasó, que somos solo energía existiendo en el mundo y que estamos acá para sentir absolutamente todo.

Fuente: Paramoun+

En la temporada cuatro, luego de enfrentarse a todo tipo de peligros, morir y volver a nacer, viajar hacia el futuro y más, vemos que todo esto no solo le está pasando factura a todos los miembros de la USS Discovery, sino también al mismísimo Hugh Culber, quien es, en muchos casos, el único sostén con el que cuentan los tripulantes de la nave. Cuando se lo consultó a Wilson Cruz acerca de las semejanzas entre lo que está atravesando el Dr. Culber y lo que muchos profesionales de la salud tuvieron que padecer durante esta pandemia, el actor sostuvo que él siempre tuvo en mente esa similitud.

WC: Estuvo absolutamente inspirado en los trabajadores de la salud de todo el mundo, quienes literalmente nos han mantenido con vida. Lloro de solo pensarlo. Cuando estábamos en Toronto trabajando, todo lo que miraba eran las noticias. Nosotros tenemos un elenco ensamblado, así que me tocaba trabajar dos o tres días a la semana y luego quedaba encerrado en un departamento por la cuarentena, y todo lo que hacía era mirar las noticias. Y todo lo que veía eran doctores y enfermeros pidiéndonos que hiciéramos lo correcto, porque estaban agotados. Los hospitales estaban saturados. Estaban llevándose cuerpos en camiones, y yo pude ver su dolor. Y vi también que luego se iban a sus casas, con sus familias, asustados de lo que llevarían allí, así que sí, estaba increíblemente inspirado por ellos. Todavía lo estoy. También pensé en los terapeutas, algo que la gente realmente necesitaba en este tiempo, así que el Dr. Culber observa a sus pacientes de manera holística: salud mental, salud física, él ve la persona y quiere sanar a la persona entera. Pero también es alguien que entiende acerca del duelo, y la familia. Pienso que él quiere estar ahí para sus pacientes, pero también para su familia y todo eso por supuesto que lo supera. Creo que la alegoría a través del Dr. Culber que quiero dar es que tenés que asegurar tu propio cinturón de seguridad primero para ayudar a los otros. Incluso cuando no tenemos cinturones de seguridad en Star Trek, lo cual me parece una locura (se ríe). Creo que lo veremos aprender la lección del auto-cuidado y también de la necesidad de pedir ayuda.

Sin embargo, los profesionales de la salud no son los únicos que inspiran a Wilson Cruz a la hora de pensar su personaje y de pensarse a sí mismo. El actor mencionó también a Martin Luther King Jr. como uno de los referentes que le permitieron ser quien quería ser, y que le permitieron creer que podía ser un agente del cambio.

WC: No soy Martin Luther King Jr., claro, pero si pude inspirar a alguien, si pude permitirle a alguien sentir que no debía avergonzarse de quién era, que era perfecto así como era y que merecía ser amado, si pude hacer que alguien pensara en todo eso, entonces mi trabajo está hecho.

Además de interpretar actualmente al increíble Dr. Culber en Star Trek: Discovery, Wilson Cruz es el primer actor abiertamente homosexual en interpretar a un personaje abiertamente homosexual en un papel protagónico en la televisión estadounidense. Esto sucedió cuando interpretó a Rickie Vásquez, en la serie My So-Called Life. Tras haber marcado ese hito en la historia, Cruz se encuentra ahora trabajando con lxs jóvenes Blu del Barrio e Ian Alexander, quienes interpretan a los primeros personajes no binarios dentro de Star Trek. Sobre la experiencia de trabajar con ellxs, Wilson Cruz comentó:

WC: Me veo a mí mismo en ellxs. Se los he dicho, porque reconozco su deseo de ayudar a generar cambios a través de contar sus verdaderas historias y usando sus propias experiencias para crear las experiencias de sus personajes. Eso yo lo puedo entender muy bien. Y por eso fui y sigo siendo muy sobreprotector con ellxs. Así que un día lxs senté y les dije: “Lo que están haciendo es increíble, pero van a necesitar un grupo de apoyo, gente a su alrededor que lxs ayude a atravesar esta situación, porque por supuesto que va a haber gente que no esté contenta con ustedes, y lo que necesitan es a su tío Wilson para guiarles”, así que sí, yo soy el tío Wilson y ellxs saben que mis puertas siempre están abiertas, pero la verdad es que, como son increíbles, lo único que tuve que hacer es abrazarlxs cada vez que lo necesitaron. Saben lo que hacen, hasta me enseñan cosas, pero yo necesitaba que supieran que tanto Anthony (Rapp) como yo les cuidamos las espaldas. Su habilidad de hablar del género, de la sexualidad, de la orientación sexual, es infinita y su habilidad de conectar con la gente y de contar sus historias también.

Fuente: Paramount+

La pareja de Hugh Culber en Star Trek: Discovery es el ingeniero en jefe de la nave, Paul Stamets, interpretado por Anthony Rapp. El vínculo entre ellos es uno de los más hermosos de ver en pantalla, aunque quizás eso se deba a la cantidad de tiempo que hace que se conocen Wilson Cruz y Anthony Rapp. Acerca de la química que tienen y el trabajo que hacen juntos, Wilson dijo:

WC: Lo más sencillo que me tocó hacer en mi carrera es construir química con Anthony Rapp, porque nos conocemos hace algo así como 30 años. Nunca hablamos de quiénes son estas personas el uno para el otro, nunca nos sentamos a planear su relación, creo que los dos inconscientemente nos propusimos basar la relación entre Culber y Stamets en la verdadera relación de respeto, amor y amistad que ya existe entre nosotros. Porque, básicamente, eso es lo que es una relación. Confío en él, respeto su trabajo, adoro cómo camina en el mundo, me maravillo ante el vínculo que tiene con su pareja, y sé que él me quiere de la misma manera, así que fue bastante fácil crear eso con él. Esta última temporada, por ejemplo, fue bastante difícil para mí desde un nivel emocional, estar lejos de mi familia, la pandemia, etc., me costó bastante, pero le pedí ayuda a Anthony, y él estuvo para mí a través de todo eso, cada vez que lo necesitaba, que necesitaba contacto humano, él estuvo ahí, él es mi roca en Discovery y yo no podría llegar a los lugares emotivos que necesito llegar, contar la historia que debo contar, si no confiara en él y si no supiera que él también confía en mí. Y además, él tolera mis inseguridades, no me permite que no aprecie el trabajo que he hecho. Él es el que me dice “¿Por qué te estás autoboicoteando? Mira el trabajo que hiciste”. Él es ese tipo para mí.

Otro actor con el que Wilson Cruz debió trabajar en esta última temporada es David Cronenberg, quien interpreta a Kovich, un agente de la Flota Estelar bastante rígido, con el que suele consultar el Dr. Hugh Culber. Sobre la experiencia de trabajar con el director de filmes como Crash o Cosmopolis, el actor contó:

WC: Por suerte, David Cronenberg y yo venimos trabajando juntos desde la temporada anterior. Él no se piensa a sí mismo como un actor, así que trabaja de manera muy diferente, pero me encanta la manera en que lo hace. Está en el momento, no planea nada, él solo está viviendo ese momento contigo y usando las palabras que le des. Es una forma de trabajar muy emocionante y refrescante, porque no tenés idea de qué es lo que va a pasar y es mi trabajo responder apropiadamente.

Fuente: Paramoun+

Además de su trabajo como actor, otra característica de Wilson Cruz es que es un devoto activista por los derechos de la comunidad LGBTQI+, en especial de aquellos y aquellas jóvenes de color. Para él, hemos mejorado mucho en los últimos treinta años desde sus comienzos, donde era el primer actor abiertamente gay interpretando a un personaje abiertamente gay en un rol regular y uno de los pocos, poquísimos latinos en televisión. Sin embargo, Wilson Cruz cree que el trabajo debe continuar, que la televisión debería ser más y más diversa, sobre todo con personajes de la comunidad LGBTQI+. Durante mucho tiempo, dice Cruz, siempre fueron hombres gays blancos, hoy en día eso está mejorando, pero el trabajo debe continuar. Traer a la televisión personajes diversos hace que nadie se sienta invisible, que nadie sienta que no es una parte valorable de la cultura y la sociedad. Ver personajes como uno, sostiene el actor, te hace sentir que vos estás bien, que no estás solo, que hay gente y comunidades ahí afuera a las cuales acercarte, que tu historia y tu experiencia en este planeta es válida y entendida.

Fuente: Paramount+

Para cerrar, Wilson Cruz contó acerca de lo que podemos esperar acerca de esta segunda parte de la cuarta temporada de Star Trek: Discovery:

WC: Las apuestas están muy altas en esta segunda parte. Creo que más altas de lo que han estado desde las primeras temporadas. Una de las pequeñas críticas que hemos recibido es que la gente quiere ver a la USS Discovery explorando nuevos mundos, así que, abróchense los cinturones que no tenemos en Star Trek, porque es lo que va a suceder. Iremos a lugares que ni siquiera habíamos imaginado. También veremos al Dr. Culber sufrir un poco, aprender a manejar su propia ansiedad y a ayudar a otros al mismo tiempo.

La temporada cuatro de Star Trek: Discovery puede verse a través de la plataforma Paramount+.

Más sobre
esta serie

Hoy