Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 190 Notice: Trying to get property 'name' of non-object in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 190 Notice: Undefined variable: data_tipo in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 203

¿Por qué Star Trek sigue siendo relevante hasta el día de hoy?

Hace 2 meses
Por

En 1966 se estrenaba Star Trek, una de las producciones más emblemáticas de la historia de los contenidos audiovisuales. Comenzó como una simple serie de televisión para terminar siendo una de las franquicias más importantes del Siglo XX. Y su relevancia sigue siendo completamente alta. Pero, ¿por qué?

Lo primero que habría que mencionar es lo que se relaciona con su género, el de la ciencia ficción, pero la intención de este artículo es poder hablar de cómo con más de 50 años desde su estreno, Star Trek ha intentado ahondar siempre en las diferencias sin querer cambiar a los otros.

Fuente: Paramount Global.

Desde el minuto cero su universo fue uno con múltiples especies y razas, haciendo una metáfora de mucho de lo que sucedía en el mundo cuando comenzó a emitirse. Así, marcó que no era solamente una historia espacial, sino que estaba comprometida a dar un mensaje aún mayor cuando dentro de sus protagonistas teníamos a Nichelle Nichols, interpretando a la Teniente Uhura, un personaje que distaba muchísimo de los roles que los actores de color tenían en pantalla: una mujer de color no vinculada a la servidumbre era un hito.

Lo sucedido con Nichols es irónico; incluso ella había considerado abandonar el show, pero fueron las palabras de Martin Luther King que hicieron que ella permaneciera al entender la importancia de su papel en esa época.

Unido a ella, otra fuerte y avanzada decisión por parte de la producción: Star Trek fue la primera serie de televisión que mostró un beso interracial en un contexto demasiado violento y hostil. Y es que Gene Roddenberry, creador, productor y guionista de la serie, nos presentaba a humanos trabajando con diversas especies extraterrestres forjando una sociedad en paz, anhelos intrigantes frente lo que sucedía socialmente en los sesenta además de un refugio para todo aquel que se sintiera distinto.

Fuente: Paramount Global.

Star Trek siempre mostró todo tipo de relaciones, pero con respecto al colectivo LGBTQ+ fue más tardío, pero no porque no quisieran, sino porque, por ejemplo, el episodio Blood and Fire, en el que se presentaba a una pareja gay, fue dado de baja en 1988 antes de ser rechazado. En 2016, con la llegada de Star Trek Beyond, la puerta para que lleguen los personajes LGBTQ+ se abrió finalmente, comenzando por Sulu como el personaje abiertamente gay. Y esto continúa ampliándose con las distintas series y producciones de la franquicia logrando que cada vez más minorías puedan ser representadas.

Fuente: Paramount Global.

Al final de cuentas, desde el momento de su estreno, Star Trek nos presentó un universo en el que todos y todas se podían sentir representados, uno donde se abrazaba a lo distinto.

Continuar leyendo

Hoy