Straight Up

Artículo

Esta comedia romántica “diferente” nos conquista y nos pone a pensar, pero…

Hace 2 meses
Por

TNT Original presenta esta noche Straight up (Tal para cual), una nueva propuesta del sello cinematográfico Particular Crowd. Se estrenará en TNT hoy lunes 23 de noviembre a las 22.00 horas.

https://www.youtube.com/watch?v=k5tW75w1S64

La cinta del debutante actor/escritor/director/productor James Sweeney nos narra la historia de Todd (Sweeney), un joven muy brillante pero con severos problemas de OCD (Actitudes Obsesivo Compulsivas) que lo hacen sobrepensar las cosas, y tenerlo en constante neurosis. Todo mundo piensa que Todd es gay, incluso él mismo, desde que iba en la primaria todos lo molestaban con que era gay y así creció pensando que realmente era homosexual, sin embargo, los pocos encuentros que ha tenido con hombres no lo dejan satisfecho generando en el más dudas que respuestas. Así que decide intentar tener algo con alguna chica para por fin despejar las dudas acerca de su sexualidad. Por otro lado tenemos a Rory (Katie Findlay) una solitaria aspirante a actriz que se encuentra por casualidad con Todd y descubrir que son muy parecidos. Igual de parlanchines, nerviosos y paranoicos, llegan a entablar una relación de amistad como no habían tenido antes.

Crédito: Particular Crowd

Poco a poco ellos van afianzando su relación hasta el momento en que deciden ser pareja, sin embargo, la presión de parte de los amigos de Todd, y la propia presión de Rory, quien busca tener una relación “normal” para a futuro tener una familia afecta severamente la dinámica de la pareja.

Todd tiene en Rory todo lo que él podía desear: alguien que lo escuche, que lo entienda, y que comparta sus intereses y referencias de las cuales están llenas sus kilométricas conversaciones. Sin embargo, en la parte sexual Todd no comparte los deseos físicos ya que para él es igual de satisfactorio un masaje en la espalda que un orgasmo.

Todd y Rory tendrán que afrontar sus propios deseos  y evaluar si la relación que tienen podrá seguir adelante a pesar de lo que su círculo social les impone y de los propios deseos y aspiraciones personales que tal vez no sean los mimos que las de la pareja.

Crédito: Particular Crowd

Esta cinta del debutante James Sweeney sorprende por la calidad de su manufactura; a pesar de ser su primer incursión tras la cámara como director y delante de ella como actor principal la comedia romántica que él mismo escribe está adecuada a los tiempos modernos, alejándose del tipo de comedia “screwball” y de la comedia “gay”, que podríamos notar en los avances, Sweeney logra meter esos elementos dentro de un romance con un toque independiente que se nota desde el formato que uso para filmarla (glorioso 4:3, como las primeras temporadas de Gilmore Girls), con extensos diálogos llenos de referencias a la cultura popular y de diversos temas que en un principio parecen abrumadores, están perfectamente diseñados para transmitirnos las paranoias de los protagonistas. Y poder entender cómo es que ellos no encajan en un mundo ”normal”, pero sí el uno con el otro.

Otro elemento que funciona muy bien es la química que hay entre los protagonistas: las actuaciones de Sweeney y la adorable Katie Findlay logran tener esa química necesaria para engancharse para descubrir a dónde van a llegar en su atípica relación.

Crédito: Particular Crowd

Pero...

A pesar de ser una comedia romántica con momentos muy bien logrados típicos del género, por otro lado, mantiene elementos del cine independiente que tal vez lleguen a parecer un poco aburridos para el espectador ocasional; grandes secuencias contemplativas, con largos diálogos podrán no ser del agrado de muchos.

Además, el inicio de la cinta puede desconcertar a los espectadores al ser completamente queer, pero la película evoluciona para entregar más que eso y convertirse en una historia romántica más tradicional.

Crédito: Particular Crowd

En resumen

Straight up (Tal para cual) sorprende por su calidad, llena de momentos emotivos y de grandes reflexiones acerca de las relaciones románticas enmarcados en un halo completamente independiente, la cinta es una gran propuesta para iniciar la semana y para seguir de cerca la naciente carrera de este autor. 

Crédito: Particular Crowd

Más sobre
esta película

Califica esta película

Straight Up (2019)

Continuar leyendo

Hoy