Stranger Things

4.5Artículo

En el tráiler se escucha una canción del año 1971 y te explicamos el porqué

Hace 4 meses
Por

El tráiler para la temporada 3 de Stranger Things es una nueva y gran demostración de cómo asentar un show en la década de 1980. Sí, en la próxima temporada, la pandilla de Hawkins se mudará a 1985, lo que significa centros comerciales, cabello batido y ropa para la piscina de colores vibrantes. Pero la canción que marca el nuevo teaser extrañamente es de la década de 1970… WTF?!?!?!

https://www.youtube.com/watch?v=9AI93vCWgaU

El clásico de The Who titulado Baba O’Riley marca el camino. Originalmente pensado para ser parte de la ópera rock Lighthouse, fue reutilizado después de que el proyecto fuera desechado y lanzado como parte del magnífico álbum Who’s Next. Lo extraño de todo esto es que el tema mencionado debutó en 1971, 14 años antes de los eventos de la temporada 3 de Stranger Things. Si bien no es tan confuso como usar una canción hecha después de la configuración del programa, sigue siendo algo extraño… 

Para crédito de Netflix, utilizaron el remix ConfidentialMX de Baba O’Riley, que agrega algunas de las notas sintéticas típicas de Stranger Things y aisló las voces, haciendo coincidir la canción con los estilos musicales posteriores.

https://www.youtube.com/watch?v=thLb2MsZD9U

Baba O’Riley le sirve al show. ¿Cómo? Te comentamos. Lo más obvio son las letras de la canción: el tráiler pone mucho énfasis en la línea “es solo un vacío de adolescentes”, una frase que funciona como un resumen bastante acertado de la situación en la que se encuentran los niños. Mike, Dustin y otros son ahora adolescentes y, como resultado de crecer tanto como sus experiencias con el Upside Down, están comenzando a ver que sus intereses cambian: de jugar Dungeons & Dragons al amor, sin escalas. En el tráiler, Mike incluso dice “¿Qué pensaste? ¿Que vamos a sentarnos en nuestro sótano todo el día, a jugar juegos por el resto de nuestras vidas?”

Fuente: Netflix

La edad de los niños de Stranger Things en la temporada 3 es en sí misma una razón para usar la canción. Todos los personajes principales, Mike, Lucas, Will, Dustin, Eleven y Max nacieron en 1971, el mismo año del lanzamiento de Baba O’Riley, lo que hace posible que la canción sea una especie de meta-referencia. A su vez, si las teorías de Eleven de tener habilidades para viajar en el tiempo son ciertas, el grado de disonancia conectada tiene muchísimo sentido.

Fuente: Netflix

En última instancia, hay que decir que Baba O’Riley es una gran canción y atemporal. Se ha dicho repetidamente a lo largo de los años que esta canción está en un grado cero como pista hasta el punto de que su año de origen casi se ha vuelto discutible: como Bohemian Rhapsody de Queen o Don’t Stop Believin de Journey, lo que importa más es cuando el oyente lo escuchó por primera vez. A todo esto, ¿hay una mejor manera de representar el verano aparentemente interminable de la infancia?

Bonus Track - Home Sweet Home

Más allá de lo que acabamos de comentar, es interesante una auto referencia al mismísimo Netflix en la primera canción que se escucha en el tráiler. Estamos hablando del de la canción Home Sweet Home (1985) de la banda Mötley Crüe. No olvidemos que el pasado viernes 22 de Marzo la plataforma estrenó la biopic de la banda oriunda de Los Ángeles. El film se titula The Dirt

Esto se llama muy buen marketing, gente. 

https://www.youtube.com/watch?v=Gmrh42foUsg

Más sobre
esta serie

Stranger Things

4.5
  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Año de inicio
  • 2016
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Stranger Things (2016)

Continuar leyendo

Hoy