Stranger Things

Artículo

Stranger Things 4 eligió la estrategia equivocada para su lanzamiento

Hace 4 meses
Por

Más allá de la calidad de sus siete episodios en la primera parte de esta cuarta temporada, hubo una cosa que Stranger Things definitivamente hizo mal: lanzar todos los capítulos en un solo día y aquí te explicamos por qué.

De un tiempo a esta parte, Netflix ya nos ha acostumbrado a que, cada vez que estrena una serie original, elige lanzar todos los episodios de la temporada en un solo día. El servicio de transmisión nos hizo maratonistas expertos, pero esta vez, con un programa tan especial, se equivocaron. 

Se trata de una combinación de cosas que perjudicaron a la temporada 4: la cantidad de episodios, la extensa duración de cada uno, la competencia con Obi-Wan Kenobi y el cambio de tendencia en las plataformas de streaming.

https://www.youtube.com/watch?v=m7ccdln9MOI

En los últimos dos años, los servicios de transmisión se están apoyando cada vez más en los lanzamientos semanales, especialmente cuando se trata de series especiales. Veamos el caso de HBO Max, quien recientemente hizo lo mismo con:

Disney+, por su lado, eligió todas estas series para realizar lanzamientos semanales:

Por último, Amazon Prime Video, siguió el camino de ambos con estos programas:

https://www.youtube.com/watch?v=_mrr3UNALww&t=12s

¿Notan alguna similitud con estas series? Todas son populares, a todas les fue bien (a algunas más que a otras, claro) y todas dominaron la conversación en las redes sociales desde que se estrenaron hasta el final de temporada. En lugar de comprimir la atención del público en uno o dos días, como lo hizo Stranger Things 4, se mantuvieron en la conversación durante dos meses.

Hablamos anteriormente de la importancia de esta cuarta temporada de Stranger Things para Netflix, y en términos de calidad y producción podemos decir que cumplieron (aunque la trama pudo haber sido mejor), pero la estrategia del lanzamiento falló. Ha pasado poco más de una semana desde el estreno y parece que todos ya se han olvidado del show. Hay tanto contenido en tantas plataformas que ya no nos vamos a quedar hablando de un solo programa durante varias semanas.

Al mismo tiempo que ST se lanzó Obi-Wan Kenobi en Disney+ y recientemente se estrenó The Boys en Prime Video. Además, en el cine, también están Top Gun: Maverick y Jurassic World: Dominion. Stranger Things ya no puede dominar la conversación en las redes como lo hacía antes, el tiempo de atención de los espectadores es efímero.

https://www.youtube.com/watch?v=sj6-9IgXQ-g

Si Stranger Things se estrenaba semanalmente, no solo iba a competir mucho mejor contra Obi-Wan, algunos momentos de sus episodios iban a tener un mayor impacto. El mejor ejemplo que podemos dar es la escena final del cuarto episodio, cuando Max escapa de Vecna, una de las tomas más destacadas de la serie y quedó perdida en el medio de tanto contenido.

Netflix no es ajeno a los estrenos semanales, siempre lo hace con series que produce junto a una cadena televisiva, como Snowpiercer y The Last Dance, así que bien podría implementarlo con Stranger Things, no solo en la quinta y última temporada, también en la segunda parte de la cuarta entrega.

 

Más sobre
esta serie

Continuar leyendo

Hoy