Súbete a Mi Moto

Artículo

Esta es la verdadera y escandalosa historia real detrás de Menudo, el fenómeno musical latino

Hace 1 mes
Por

El estreno de Súbete a mi Moto, la miniserie de Amazon Prime que narra el origen y ocaso de la famosa boy band puertorriqueña Menudo, no resultó impune a las controversias. Algunos ex integrantes de la banda salieron a declarar que esta ficción, concebida en gran medida gracias a las entrevistas con el mánager y creador de la banda Edgardo Díaz, no plasmaba la realidad que ellos habían vivido. Un estrellato marcado por el maltrato físico y psicológico, drogas, explotación laboral y hasta denuncias de abuso sexual.

En esta nota, repasamos los sucesos claves detrás de la historia del fenómeno latino que trascendió generaciones y fronteras.

El cerebro detrás de Menudo fue Edgardo Díaz, el mánager y director artístico nacido en Panamá que tenía como experiencia haber trabajado en España a principios de los ‘70 con el grupo infantil La Pandilla, compuesto por chicos de ambos sexos. Una vez de regreso en su hogar en Puerto Rico, Díaz se propuso emular aquella idea pero mediante un quinteto de pre-adolescentes varones que buscaran conquistar al público femenino.

Así en 1977 nació Menudo y con él, por supuesto, la llamada “menuditis: el fanatismo descontrolado de adolescentes que consumían todos los productos en donde estuvieran los chicos y hacían lo imposible por asistir a sus shows e intentar conocerlos.

Las reglas en Menudo eran muy estrictas y figuraban en los contratos de los chicos: cada uno de ellos sería reemplazado una vez cumpliera los 14 años o cuando les cambiara la voz de niños. De tal forma, la banda llegó a contar con múltiples formaciones a través de los años y más de una treintena de jóvenes talentos supieron pasar por allí.

Las manifestaciones físicas típicas de la adolescencia como el bigote y la altura representaban un miedo abismal entre los Menudo. El inevitable hecho de crecer podría significar ser despedido de la banda, dejando atrás la fama y sus sueños.

El éxito de Menudo era tan inconmensurable que los jóvenes llenaban estadios en cada gira. La menuditis era fuerte en países como México, Venezuela, Estados Unidos, España y hasta en lugares inimaginables como Japón y Filipinas, a los que la banda llegaba mediante su lujoso avión privado.

La década de 1980, con la llegada de Ricky Martin, marcó el momento de mayor explosión de la banda, que los vio protagonizando dos novelas en Venezuela, la tira Por Siempre Amigos de Argentina y las películas Menudo (1981) y Una Aventura Llamada Menudo (1982), que contaban con sus canciones originales. También supo tener su propio programa de televisión.

Ricky Martin en la telenovela Por Siempre Amigos (1986-1987)

Desgraciadamente, el detrás de escena no era tan espectacular ni divertido como las fans podían llegar a imaginar. Los jóvenes de la agrupación solían trabajar extenuantes jornadas y apenas tenían tiempo para descansar y comer saludablemente.

En una previa de un show en un programa de TV, el ex miembro Ángelo García (quien integró la banda entre 1988 y 1990), se quejó de sufrir un fuerte malestar abdominal. A pesar del suplicas, Edgardo lo obligó a salir al escenario y cantar los temas que el niño entonaba llorando del dolor, pero que las niñas creían que se trataba de pura emoción. El show debió suspenderse antes de lo previsto mientras que Ángelo era trasladado en camilla inconsciente al hospital. Horas después se supo que el niño padecía peritonitis y de haber esperado más tiempo podría haber fallecido.

Aquel suceso fue determinante para que lo padres del niño decidieran sacarlo de Menudo.

https://www.youtube.com/watch?v=3wszqwnMekM

Para principios de los ‘90, la decadencia de Menudo ya era un hecho. La empresa de Edgardo Díaz se había llenado de deudas y hasta había tenido que vender el nombre de Menudo a un socio. Además, la banda ya no colmaba estadios como antes. Las épocas doradas de avión privado, galas de premios importantes junto a Michael Jackson y millones de discos vendidos habían desaparecido para siempre.

Las tortuosas rutinas y los maltratos en el interior de Menudo parecían ser moneda corriente. En 2015, Ángelo reveló en un magazine de Telemundo que vivía “siempre enfermo”, con asma y la voz ronca porque no dormían lo suficiente y la dieta era paupérrima debido a que no tenían tiempo para comer.

“Una vez llegábamos tarde y uno de los organizadores tomo por el pelo a uno de los chicos y lo llevó al ascensor”, contó Ángelo en aquel entonces.

Los escándalos de Menudo continuaban y la presión a la que eran sometidos los jóvenes, quienes debían grabar un disco por año, ocasionó que algunos de ellos comenzaran a consumir drogas con el fin de soportar el ritmo laboral.

En 1990, los ex integrantes Sergio Blass y Rubén Gómez fueron detenidos en el aeropuerto de Miami luego de que les encontrarán dos bolsas de marihuana en el bolso. A partir de ese momento, ambos quedaron desafectados del grupo.

En 1991, varios ex miembros denunciaron públicamente haber sufrido abuso sexual de parte de Edgardo. El temor que representaba la presencia del poderoso mánager y sus abogados hizo que la mayoría decidiera bajarse de un programa del famoso talk show de Cristina Saralegui en donde revelarían lo sucedido. Solo uno de ellos, Ralphy Rodríguez, quien había compartido formación con Ricky Martin en 1986, fue el único que se animó a enfrentar a Edgardo en vivo junto a su padre y el padre de Raymond Acevedo, otro de los niños.

En sus últimos días Menudo, la banda solo era noticia por los escándalos de drogas, las acusaciones de maltrato y la renuncia de cuatro de los integrantes que junto a sus abogados intentaron llevar a Edgardo a la justicia por incumplimientos del contrato. A todo esto también se sumaba la trágica muerte de dos fanáticas que perdieron la vida en sus recitales.

Con los derechos y el nombre del grupo lejos de su dominio, Edgardo decidió en 1997 llevarse de la empresa a los chicos que integraban Menudo en ese entonces y crear una nueva banda bautizada MDO, con integrantes más grandes que no serían reemplazados para mantener el espíritu adolescente. La agrupación lanzó ocho discos y continúa activa hasta la fecha.

En 2014, Menudo volvió a ser polémica luego de que el ex miembro Roy Roselló de 43 años, integrante de la banda entre 1983 y 1986, revelara en un reality show brasileño haber sido abusado junto con otros chicos de la banda por Edgardo.

Edgardo Díaz abusó sexualmente de nosotros. Yo tenía 13 años y sucedió varias veces. Me amenazó diciéndome que si me negaba a hacerlo me echaría del grupo”, dijo Roy, el único Menudo que no tuvo despedida oficial del grupo.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=Oyw1l_tQSZM&feature=emb_logo

Roy Roselló también declaró haber sido testigo de una cruda escena de abuso sexual que incluía a un joven Ricky Martin y que casi lo lleva a acabar con su vida.

“Organizaron una fiesta en una mansión de Puerto Rico, y cuando llegué a la casa alguien me dijo que fuese a ver a Edgardo a su habitación. Nunca se lo conté a mi familia, me daba vergüenza. En aquella época, Edgardo era muy poderoso, tenía muchos abogados. En esa fiesta, cuando llegué a la habitación, vi a Ricky Martin vestido de mujer. Llamé a Robi (Draco Rosa, famoso ex integrante de Menudo), que vino y le dio un puño a Edgardo mientras yo salía de allí corriendo. Llegué a la calle y me tumbé en la carretera rezando para que un coche me atropellara”, expresó Roselló.

Robi y Ricky Martin continúan siendo grandes amigos hasta el día hoy y el primero es conocido además por ser el compositor de grandes hits de la carrera solista de Ricky.

https://www.youtube.com/watch?v=l3UVw3a7qIQ

A la declaración de Roy se sumó también el testimonio de Ángelo García, quien apuntó a Edgardo como facilitador de los abusos que sufrió en carne propia.

“En mi caso, Edgardo Díaz no abusó sexualmente de mí, fueron amigos, personas cercanas a él. Estoy seguro de que no fui el único que sufrió abuso sexual”, sentenció el músico.

https://www.youtube.com/watch?v=U2dH1xlkGC8

Ante tales declaraciones, Edgardo Díaz sacó un comunicado desmintiendo la palabra de los ex Menudo.

“Mi trayectoria profesional y mi carácter como individuo son incuestionables. Llevo muchos años trabajando en proyectos con familias que me han brindado su confianza por la seriedad de mis ejecutorias. No voy a pasar lo que me resta de vida defendiéndome y respondiendo a acusaciones. La vida es solo una y yo la vivo en paz”, escribió Díaz.

Hace pocas semanas, la historia de Menudo sumó otra triste página con el suicidio de Anthony Galindo (conocido por su nombre artístico El Papi Joe), quien participó del grupo en 1995 y también formó parte de MDO. Según trascendidos, el venezolano de 41 años transitaba una profunda depresión a causa de la pandemia.

Luego del estreno de Súbete a mi Moto y las rotundas declaraciones en contra de parte de ex integrantes como René Farrait a través de las redes sociales, se estima que ya se estaría preparando una nueva versión televisiva que expandiría la historia negra de Menudo. Por lo pronto, voces importantes como la de los consagrados Ricky Martin o Draco Rosa han decidido permanecer en silencio. Queda esperar para ver que si alguna plataforma se animará a mostrar todo lo que aún queda por saber.

Más sobre
esta serie

Súbete a Mi Moto

  • Emisión
  • Amazon Prime Video
  • Géneros
  • Musical
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Súbete a Mi Moto (2020)

Continuar leyendo

Hoy