Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 190 Notice: Trying to get property 'name' of non-object in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 190 Notice: Undefined variable: data_tipo in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 203

¿Cuáles son los subgéneros de las producciones de época?

Hace 2 meses
Por

Las producciones de época se engloban en lo que se define como cine de época o cine histórico. Están caracterizadas por varias cuestiones; la primera (que es en parte la que le da nombre) y más importante es que estén situadas en época histórica determinada. Hay una diferencia con las producciones históricas: las de época no necesariamente se corresponden con hechos históricos específicos. Esto hace que la historia se utilice de marco para ambientar, sin importar que los personajes o hechos sean reales como sucede en Bridgerton (Netflix), por nombrar un ejemplo.

A grandes rasgos, las producciones de época están cargadas de grandes historias de romance, como por ejemplo todas las basadas en las novelas de Jane Austen. Otro gran punto es la incidencia de un periodo de guerra o posguerra, como por ejemplo vemos en La lista de Schindler (1993).

Bridgerton. Fuente: Netflix.

Más allá de lo anterior, la realidad es que el cine de época (también histórico), que también comparte características con el cine épico y de aventuras, tiene sus propios subgéneros que van más allá del romance y la guerra. Debajo te detallo cuáles son.

1 Cine bélico

El cine bélico, que también es un género en sí mismo, es un subgénero del cine de época. No se centra en la cuestión bélica o lo militar como centro, sino que se desarrollan otros temas. Pienso en Apocalypto (2006), Alejandro (2004) y la icónica Ben-Hur (1959).

Apocalypto (2006). Fuente: Touchstone Pictures, Icon Productions, Mayan Ruins.

2 Edad Antigua

Este es denominado peplum. ¿En qué se diferencia? Sus producciones están ambientadas en la antigüedad grecorromana, como las historias sobre Cleopatra (1963), Julio Cesar (1953) y Gladiador (2000). Pero este también se divide en los siguientes tipos:

  • Tragedias griegas – Estas producciones se centran tanto en las tragedias griegas como en la mitología clásica. Furia de Titanes (2010), Hércules tanto la película de Disney de 1997 como la serie de 1995 e incluso Troya (2004) son ejemplos básicos.  
  • Mitológicas – Estas producciones se alejan de las anteriores ya que abordan otros tipos de mitologías como por ejemplo las nórdicas. Piensa en Valhalla Rising (2009) o la serie Vikingos
  • Bíblico – Historias tomadas del Antiguo y Nuevo Testamento. Producciones como Los Diez Mandamientos (1956), La última tentación de Cristo (1988) y La Pasión de Cristo (2004) son de la partida.
  • Civilizaciones de la antigüedad – En este punto entran todas las historias como las del Egipto Antiguo, la India y otras civilizaciones antiguas. Ejemplos de esto son Tierra de faraones (1955) y Pequeño Buda (1993). 
Valhalla Rising (2009). Fuente: Scanbox Entertainment.
Tierra de faraones (1955). Fuente: Warner Bros.

3 Edad Media

Estas son aquellas historias que se ambientan en la época medieval, con una estética más romántica. Ejemplos de esto hay muchísimos destacando Robin Hood (1991) y El nombre de la Rosa (1986).

El nombre de la rosa (1986). Fuente: 20th Century Fox.

4 Edad Moderna

Este subgénero tiene más información documental palpable. Podemos englobar aquí a aquellas producciones que se centran en el tercer periodo histórico donde se divide convencionalmente la historia universal entre la caída de Constantinopla (1453), Revolución Francesa (1789) o, según algunos autores, tras la independencia de los Estados Unidos (1776). Las obras de Shakespeare ayudaron mucho, como en Shakespeare in Love (1998).

Shakespeare in Love (1998). Fuente: Miramax, Universal Pictures, The Bedford Falls Company.

5 Edad Contemporánea

En este subgénero se encuentran aquellas producciones que comienzan luego de la Revolución Francesa hasta la actualidad. Hay ejemplos muy variados que van desde series como Bridgerton hasta producciones como Downton Abbey e incluso gran parte de las adaptaciones de Jane Austen. También entran producciones cuyo contexto son la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Downton Abbey. Fuente: Carnival Films.

Continuar leyendo

Hoy