Succession

Artículo

¿Por qué el Caballo de Troya es un gran elemento en Succession?

Hace 1 mes
Por

Desde la primera temporada, Jesse Armstrong ha caracterizado a Succession como una serie llena de simbolismos que evocan la lucha familiar de los Roy, en las dos primeras entregas se pudo ver a través de los posters oficiales donde en el fondo resaltaban pinturas como La Caza de Tigres de Pedro Pablo Rubens y Dante y Virgilio en el Infierno de William-Adolphe Bouguereau.

Aunque en esta nueva temporada, el póster careció de ese icónico elemento, este segundo episodio titulado Mass in Time of War vuelve a mostramos una gran referencia que podría darnos muchas pistas sobre la temporada: el Caballo de Troya. Previo a la llegada de Shiv al departamento de la ex esposa de Kendall, donde mantiene su base de operaciones, vemos cómo el símbolo de las leyendas griegas está saliendo del elevador, sin aparente razón ni destinatario.

Crédito: David M. Russell/HBO ©2020 HBO. All Rights Reserved

Su presencia toma relevancia cuando Shiv tiene ese primer encuentro con su hermano, quien, ni tardo ni perezoso, aprovecha el momento para ofrecerle un puesto si ella se suma a su causa, buscando que Shiv traicione a Logan, el padre de ambos. En ese momento Kendall no sabe realmente de qué lado está su hermana y cuáles son sus verdaderas intenciones, quien podría ser el verdadero Caballo de Troya que podría tener el elemento sorpresa de la traición, algo bastante común entre los Roy.

Armstrong pone en evidencia que la posición de cada uno de los protagonistas no es clara y que cada ofrecimiento de paz podría tener una doble intención. Es por ello que el elemento conocido por la Odisea de Homero se posiciona como una gran analogía para la guerra que se está viviendo entre los Logan por tener el poder. Si bien todo parece estar entre Logan y Kendall, los demás han dejado claro que no están fuera del conflicto y que cada alianza podría ser solo una estrategia para dañar al enemigo.

Crédito: Macall B. Polay/HBO ©2020 HBO. All Rights Reserved

No olvidemos que durante la campaña promocional de esta temporada de Succession se publicaron diferentes posters donde veíamos a los siete protagonistas caminando sobre un pasillo uno tras otro, con dos bandos claros, el de Kendall y el de Logan. Atrás de cada uno de ellos, los personajes cambiaban de lugar según la versión del póster, haciendo evidente que nadie era un aliado fiel a la causa defendible. He aquí donde volvemos al Caballo de Troya. Tanto Shiv, Roman, Connor, Tom y Gregg podrían ser los equinos mandados hacia los otros bandos como los elementos de distracción para ganar la guerra en la que se encuentran.

Por último, aunque no se revela la identidad del traidor, sabemos que alguien está del lado de Logan y prueba de ello es la caja de donas. ¿Será alguno de sus propios hijos, o posiblemente Tom porque sabía el paradero de Shiv, o el mismo Greg que se ha desencantado de Kendall y es por eso que ha pedido el apoyo de su abuelo?

Crédito: David M. Russell/HBO ©2020 HBO. All Rights Reserved

Por todo esto, el simbolismo de la mitología griega viene a reforzar el juego de poder y traición que están jugando los Roy. Con esto, Jesse Armstrong demuestra que ‘el verdadero diablo está en los detalles’, y una sola pieza nos está revelando hacía donde podría girar la historia de esta temporada.

Succession, nuevos episodios, cada domingo en HBO y HBO Max.

Más sobre
esta serie

Continuar leyendo

Hoy