Superstition

Artículo

Acción, terror y suspenso Clase B en esta serie que será de culto

Hace 2 años
Por

En su primera temporada, Superstition juega a la nostalgia y al homenaje permanente del género Clase B, un género que a veces roza lo absurdo, lo grotesco y, sobretodo, la ausencia de presupuesto. Pero  Mario Van Peebles,  creador, guionista, protagonista -sí prácticamente está en todo- utiliza estos recursos de tal manera que la serie puede sobrevivir a lo largo de sus 12 episodios. El espectador asistirá a una serie que mezcla miedo, suspenso y terror con cuotas de humor, todo generado en gran parte por la calidad de sus recursos presupuestarios. Eso sí, ¡Calidad SYFY!

1 Premisa

La serie nos presenta a la familia Hastings, dueños de la funeraria del pequeño pueblo de La Rochelle, en Georgia. Hasta aquí nada del otro mundo, excepto que esta familia lucha contra los demonios de ultra-tumba con todo un arsenal de armas, conjuros, runas y muchas otras cosas que hacen de la trama una delicia, no solo por la calidad de FX sino también por lo hilarante de sus recursos. Punto a favor, sobre todo si recuerdan Cuentos de la cripta.

2 Un ¿homenaje? al género de Clase B

Lo interesante de la primera temporada de Superstition es su virtud de emular un género como el Clase B que siempre genera suspicacias, sospechas, aprobaciones y rechazos a la vez. Mario Van Peebles, el responsable a cargo de la serie, toma muchos de los recursos de este género como por ejemplo los escenarios, la precariedad de los recursos y efectos especiales, un guión que no se preocupa mucho en ahondar profundidades filosóficas ni nada por el estilo, etc.

En esencia la serie se codea con el gore o por lo menos lo mira de costado como base para su inspiración. Quizás aquí vemos cómo la sobreexplotación de estos recursos generan una suerte de encubrimiento en algunos momentos de la serie, pero eso no quita que estamos en presencia de una historia que no decepciona a lo largo de sus 12 capítulos.

3 ¿A qué nos recuerda Superstition?

Es innegable la influencia de varias series y películas en Superstition. Sin dudas el espectador se va a sentar y va a encontrar muchas referencias a otros shows, como por ejemplo la gloriosa Supernatural. Así como los Winchester salen a cazar monstruos por todos lados, los Hastings también. Los escenarios que podemos encontrar nos recuerdan a películas como Friday The 13th, Freddy Krueger o los mismísimos Gremlins. Es decir que en líneas generales, la serie encuentra de donde tejer su trama, sabe de donde inspirarse para lograr ser atractiva. Pero no olvidemos que, pese a que dice ser una serie original de Netflix, fue producida por SYFY, y esta cadena siempre nos regala tramas grotescas, absurdas y en muchas ocasiones ridículas, sin sentido y tantas otras cosas que nos gustan.

Supertition utiliza los recursos de esta cadena para lograr efectividad y el Clase B se reinvidica.

4 ¿Por qué hay que ver Superstition?

Nosotros también nos preguntamos lo mismo y la verdad es que hay elementos que nos permiten decir que el espectador la va a pasar genial. No aburre, pese a que por momentos haya huecos enormes en la trama. Otra cuestión es que la serie plantea de entrada la situación, no da vueltas, nos mete de lleno en los sucesos y explora, con situaciones grotescas y absurdas, el eterno combate entre el bien y el mal (el  VILLANO es malo malo y encima tiene poderes). Nos trae de vuelta un género como el Clase B, que parecía olvidado y aquí demuestra lo contrario. Los amantes de dicho género sabrán encontrar el gusto por esta serie.

Les juro que la van pasar bien o si no háganme un conjuro que total llamo a los Hastings y ellos me van a salvar.

😛

Más sobre
esta serie

Superstition

  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Drama
  • Terror
  • Año de inicio
  • 2017
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Superstition (2017)

Hoy