Straight Up

Artículo

Katie Findlay y James Scully nos hablan de amor, bisexualidad y más

Hace 2 meses
Por

Tal Para Cual (Straight Up) es la nueva película de TNT Original perteneciente a su sello cinematográfico Particular Crowd. El film escrito, dirigido y protagonizado por James Sweeney, es una comedia romántica que se centra en Todd, un chico que cree no ser gay y que tiene un profundo miedo a la soledad.

Mientras busca una salida a ambos problemas conoce a Rory, una joven con muchas inseguridades, miedos y frustraciones. Juntos inician un camino en el que se sienten protegidos, con permiso para que sus propias disfunciones tengan un espacio de expresión y en donde predomina la charla por sobre el sexo.

https://www.youtube.com/watch?v=k5tW75w1S64

Platicamos con sus protagonistas, Katie Findlay (Rory) y James Scully (Ryder), sobre la realización del proyecto que está inspirado en la vida de su creador y co-estrella James Sweeney.

“La idea vino de James, el otro James, de su experiencia vivida como persona. Creo que está lidiando con mucho de lo mismo que Todd y vemos mucho de él, más en términos de actor y persona, no solo como un director que llega y realiza un producto”, dice James Scully. “Plasmó todas sus facetas y fue un proceso agotador para él, pero fue realmente poderoso, hermoso y gratificante poder ayudar a contar esta historia real, algo que estaba tan arraigado a su vida y le agradezco hacerme parte de ella con este personaje”.

Crédito: Particular Crowd

"Vivimos en el pasado y por eso tenemos estereotipos de género tan estrictos y rígidos en muchos lugares, porque ayudan a algunas personas a sentirse seguras y cómodas y deberíamos deshacernos de ellos."

— James Scully

Tal Para Cual (Straight Up) es una producción que explora y expone la identidad sexual y el deseo sin tabúes y clichés, haciendo de ellos un elemento crucial dentro de la trama, con mayor relevancia a los propios protagonistas.

“No soy muy fanático para los estereotipos, pero definitivamente no estoy o estuve exento de ellos. Creo que en la forma en que me comporto a diario, a veces de manera inconsciente, he estado expuesto a ellos, pero también se han utilizado para hacerme sentir triste y menos que otros”, señala James. “Los estereotipos se usan principalmente para la comodidad de las personas más inseguras de sí mismas. Aquí vemos un tabú y estereotipo al amor, hacia quien debes querer y vemos el temor que se tiene a salir de esa cajita en la que nos han encasillado, cuando realmente hay un infinito de posibilidades de amar, y si te gusta explorarte como ser y encontrar una manera única de ser y amar para ti, eso esta perfectamente bien. No todos necesitamos asociarnos a la monogamia de la sociedad, creo que esta cinta habla de eso, de perder el miedo a ese control y muros sociales entorno a la identidad sexual, al amor, al sexo y cómo vivirlo”.

Crédito: Particular Crowd

Para Katie fue esto lo que llamó su atención de la cinta desde que realizó el primer casting, pues el proyecto le pareció revolucionario y necesario para el contexto social que vive el mundo.

“Desde la primera vez que vi el guion supe que esto sería diferente y cuando lo leí por primera vez, pensé que dependiendo de quien o que se va realizar, esto podría ser horriblemente ofensivo o maravilloso”, dice Katie Findlay. “Y fue increíblemente increíblemente hermoso, ingenioso e innovador, así que me dije tengo que hacerlo, envié mi cinta, hice una audición para el papel y luego James y yo tuvimos un charla por Skype y al final de esa reunión llamé a mi agente y le dije: ‘Está bien, así que no sé si tenemos que enviar a este tipo como una canasta de muffins o sobornarlo porque realmente sucedió magia y necesito, necesito, necesito hacer esto'”.

Crédito: Particular Crowd

"Tal Para Cual (Straight Up) muestra lo que el cine nunca ha mostrado: un espacio seguro que hace falta para todos aquellos que sienten no encajar en los conceptos típicos de identidad sexual y demuestra que dar el siguiente paso en estos temas es sencillo."

— Katie Findlay

Así Tal Para Cual (Straight Up) intenta crear nuevas maneras de entender y expresar lo que realmente siente y vive una persona alrededor de su identidad sexual, rompiendo los propios tabúes y clichés impuestos por la industria cinematográfica para normalizar una sola forma de sentir y amar.

“Yo creo que ese algo que amo de esta cinta es que nunca se toca el punto de poner a nadie en una caja, porque como humanos y la forma en que nos relacionamos íntimamente con otras personas en el planeta es una de las cosas más complicadas del mundo y por alguna razón nos hemos involucrado en ello”, dice Katie. “Lo correcto sería dejar que la gente haga de ese sentimiento lo que mejor les funcione de la forma que sea, y en la que su corazón se sienta seguro en cualquier situación. Me siento orgullosa de estar en una película donde están discutiendo abiertamente, incluso casualmente, la identidad de los hombres bisexuales o que el género existe en un espectro o que puedes ser heterosexual, homosexual, vagabundo romántico, asexual y más, y que eso no te hace ni menos o más ser humano que otros. Un proyecto en el que se muestra lo importante que son los medios para mostrar al mundo cómo es realmente con todo tipo de personas, en él te sientes visto y reflejado sin temor”.

Crédito: Particular Crowd

Tal Para Cual (Straight Up) estrena este lunes 23 de Noviembre a las 22 hrs MEX por TNT, y está protagonizada por James Sweeney (Todd), Katie Findlay, Dana Drori (Meg), James Scully y Tracie Thoms (Doctora Larson).

Más sobre
esta película

Califica esta película

Straight Up (2019)

Continuar leyendo

Hoy