fbpx

Taylor Swift: Miss Americana

Artículo

Lo que aprendimos sobre la cantante viendo el documental exclusivo de Netflix

Hace 1 mes
Por

En el medio de esta ola de documentales, Taylor y Netflix de asociaron para contar su vida desde una nueva perspectiva.

Desde la composición de algunos de sus éxitos hasta las polémicas con Kanye West, pasando por sus problemas mentales y sus inclusión en la política, veamos qué cosas nuevas nos enseñó Miss Americana.

1 El juicio

El hecho de que la cantante haya tenido el valor de denunciar a un ex DJ de radio por acosarla desata un montón de sucesos en la vida de Taylor Swift.

https://youtu.be/leCrPcbAZaE

En el documental explica lo difícil que fue contar lo que pasó y cómo tomó coraje para hacerlo. Pero lo más impactante es cómo describe el juicio por el que pasó, diciendo que el proceso “te deshumaniza” y reconociendo que, si con testigos, pruebas fotográficas y el privilegio de ser una estrella, costó mucho que los jueces le creyeran, para el resto de las mujeres que pasan por esto debe ser aún peor. Esto derivó en…

2 Taylor y la política

Poco tiempo atrás, Taylor se involucró en las elecciones de senadores de Tennessee apoyando a los dos candidatos demócratas. Esto fue una noticia muy importante en EE. UU., ya que ella nunca había opinado sobre política. El detonante fue una senadora conservadora oponiéndose a la expansión de derechos de las mujeres.

En el documental la cantante explica que desde chica le enseñaron a no opinar sobre esas cosas, a evitar cualquier tema que sea “polémico”, poniendo como ejemplo el caso de las Dixie Chics, un grupo de chicas cantantes de música country que hicieron un comentario en contra de George Bush y tanto el público como la prensa comenzó a tratarlas muy muy mal, arruinando sus carreras.

https://www.youtube.com/watch?v=GJU-S1t2r1M

Taylor explica por qué decidió involucrarse contra las políticas conservadoras de Marsha Blackburn y cómo ya no soporta que le digan “no te metas”. Las charlas que tiene con su equipo acerca de su decisión, y con los Fab 5 sobre cómo influir en las personas, son realmente muy interesantes. Además, también vemos cómo esto produce las canciones You Need to Calm Down y Only the Young.

3 Taylor vs Kanye: Round 1

Uno de los sucesos más importantes en la vida de Taylor fue cuando ganó un premio MTV teniendo 17 años y Kanye West, durante su discurso, le sacó el micrófono de la mano y elogió a Beyoncé. Siendo tres de los músicos más reconocidos del mundo, claro, esto no pasó por alto.

https://www.youtube.com/watch?v=XF2aMJHplDA

La cantante y compositora explica lo difícil que fue lidiar con la prensa y el público después de eso, ya que era muy chica y, hasta ese momento, todo era elogios hacia su persona. Esta “búsqueda de aprobación de parte de extraños”, la llevó a hacer y decir cosas para que ellos no se enojaran. Además, este momento en particular desencadenó una serie de decisiones que realmente afectaron su salud mental.

4 Tayor vs Kanye: Round 2

Sí, otra vez los dos. Esto fue un poco más cerca igual, en 2016. Kanye lanza una nueva canción que dice “I made that bitch famous” en referencia a Taylor Swift; ella dice que se sintió dolida y que nunca autorizó que dijera eso, y Kim Kardashian lanzó un video de la conversación entre ambos en la que Taylor le da permiso a Kanye, pero nunca se menciona la tan famosa frase.

Esto terminó desembocando en una ola de odio hacia ella en la prensa y en las redes sociales diciéndole que era falsa, que siempre buscaba hacerse la víctima, que era insoportable, etc. Como pasó antes, esto realmente afectó a Taylor porque nunca antes le había pasado sentir a todo el mundo contra ella, por lo cual terminó desapareciendo por un tiempo.

https://youtu.be/1x-8sILIir0

En el documental, Taylor explica este momento desde su punto de vista, cuánto la perjudicó y lo que estuvo haciendo en ese tiempo en el que no había noticias sobre ella, comentando cómo debió volver a empezar desde cero, reinventarse (debajo hablaremos más de esto) y cuestionarse un montón de cosas respecto de su relación con el público y los medios. Además, vemos el momento de la composición de algunas de sus nuevas canciones.

🙂

5 Los estándares de belleza

Esto quizás sea una de las cosas más importantes que nos deja el documental y se trata de cómo Taylor Swift lidió con las exigencias de la prensa, del público y de su propio equipo; cómo la fama, y la presión que ella genera, dominó su vida hasta cierto punto y cómo también, de a poco, trata de ser ella misma sin la necesidad de que los estándares de belleza la controlen.

https://www.youtube.com/watch?v=FuXNumBwDOM

Las artistas femeninas se reinventan más que los hombres porque si no es así se quedan sin trabajo. A los 35 años no sirves más para la industria”, indica Taylor. “Te piden nuevas facetas que le resulten atractivas a la gente. Ser original, joven, pero de la manera que ellos quieren. Reinventarse, pero de una manera reconfortante para ellos y que sea un desafío para ti. Vivir una vida interesante que entretenga al resto, pero tampoco tan loca para incomodarlos”, agrega, en lo que es, sin dudas, la mejor reflexión de Miss Americana.

Más sobre
esta película

Taylor Swift: Miss Americana

  • Géneros
  • Documental
  • Musical
  • Actores
  • Taylor Swift
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la película

Califica esta película

Taylor Swift: Miss Americana (2020)

Continuar leyendo

Hoy