Squid Game

Artículo

¿Por qué y para quién se sustraen los órganos humanos en El Juego del Calamar?

Hace 2 meses
Por

El Juego del Calamar tiene muchísimas subtramas interesantes para analizar: desde quiénes son los enmascarados hasta cómo seguirá la vida del personaje principal a partir de ahora. Sin embargo, uno de los hilos secundarios más curioso de Squid Game de Netflix gira en torno a ese grupo de guardias rebeldes y la extracción de órganos. 

En este artículo intentaremos develar por qué y para quién se sustraen los órganos humanos en la serie.

Fuente: Netflix

A lo largo de la serie, los secuaces disfrazados de rosa hacen de todo, desde alimentar a los jugadores hasta la recoger a los caídos, sin contar que matan a aquellos participantes que pierden. Recordemos también que hay rangos según la máscara: los que llevan círculos son los menores en poder, luego les siguen los que llevan triángulos (portan armas) y los que tienen cuadrados parecen ser los capataces. Pero en un momento eso se parte: un grupo de guardias trabajan juntos para robar los cuerpos de los jugadores fallecidos (o a punto de) con el fin de sustraer sus órganos.

Este arco se desarrolló lentamente hasta que se hizo fuerte cuando nos enteramos que el jugador 111, un médico llamado Yoo Sung-joo, estaba trabajando en conjunto con los guardias a cambio de información para salvar su vida ronda tras ronda. Se cree que esta operación se estaba llevando a cabo a espaldas de la organización de El Juego del Calamar, aunque ha habido muchas teorías de los fanáticos que especulan que el Líder de los enmascarados pudo haberlo sabido y decidió no trabarlos hasta que la participación del médico interfiriera con el juego.

Esto último es probable porque, como veremos a lo largo de los minutos, la operatoria está muy bien aceitada: el médico extrae los órganos; los órganos se colocan en mochilas protectoras y se entregan a dos guardias / buzos; ellos descienden a una zona inóspita de la isla; un bote los estará esperando a una hora específica para hacer el intercambio por dinero. El proceso es demasiado complicado para ser un esfuerzo simple y probablemente se ha perfeccionado a lo largo de muchos años.

Fuente: Netflix

Si bien es difícil obtener más información concreta sobre la red de contrabando, es probable que su operación haya estado en marcha durante bastante tiempo. ¿Por qué decimos esto? Porque si recordamos el principio de la serie tendríamos que enfocarnos en un momento tenso, y hará que todo cierre. Seong Gi-hun acaba de ganar en las carreras de caballos; ve que unos matones, a los que les debe dinero, van a por él; decide huir; en la huida, se cruza con Kang Sae-byeok, futura jugadora número 067, y le roba el dinero; los matones lo atrapan, lo golpean y le exigen el dinero; al no tenerlo, lo obligan a firmar un contrato (o algo por el estilo) que si no paga deberá entregar órganos para saldar su deuda. O sea: hay un mercado muy importante en Corea del Sur de órganos, sea legal como ilegal, y parece que atraviesa la serie de punta a punta.

Lo que no es específico, y nos ha dejado a muchos espectadores con dudas, es exactamente por qué esa importancia y a quién se venden los órganos. La falta de especificidad parece intencional.

Fuente: Netflix

Es interesante que esta trama secundaria es el vehículo para atrapar a Hwang Jun-ho, el oficial de policía que se infiltró en la isla en busca de su hermano. Esto explica por qué, inmediatamente después de que Jun-ho interroga al otro buzo y encuentra su camino a la oficina del Líder, la operatoria queda expuesta y todos los involucrados mueren. En ese momento, el porqué ha cumplido su propósito y nunca se vuelve a mencionar. Quedará para una probable segunda temporada.

Fuente: Netflix

Más sobre
esta serie

Squid Game

  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Acción
  • Aventura
  • Drama
  • K-Drama
  • Actores
  • Greg Chun
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Squid Game (2021)

Continuar leyendo

Hoy