Star Wars

4.3Artículo

La teoría del momento: un Skywalker sería el Primer Jedi aunque no pertenezca a la familia

Hace 1 año
Por

Si no fuera por los fans que investigan y sacan conclusiones, ¿qué haríamos? Siempre al pie del cañón, siempre leyendo, releyendo, interpretando y bajando a nuestro nivel lo que significan ciertos guiños. Y en el caso de Star Wars siempre hay algo más que decir, como lo que comentamos debajo extraído de los grupos duros de fanáticos.

El Primer Jedi, el fundador original de la Orden Jedi en Star Wars, era técnicamente un Skywalker, basado en la definición del nombre de Lucasfilm. Star Wars: The Rise of Skywalker terminó con Rey injertándose en la profecía de El Elegido al declararse Skywalker. Y si bien la escena dejó mucho que desear en términos de ejecución, en términos temáticos, es efectiva y proporciona un final concluyente para la saga Skywalker.

Fuente: Lucasfilm

La idea de hacer de Rey un Skywalker se planeó en 2014, antes del lanzamiento de Star Wars: The Force Awakens. En palabras de Pablo Hidalgo, una de las cabezas importantes de Lucasfilm en una reunión del Story Group:

Me gusta la idea de que ella será nuestra Skywalker, pero no es una Skywalker. Entonces, para nuestros propósitos, 'el Skywalker' es realmente una metáfora. No tiene que ser algo que esté directamente conectado a la sangre.

Es importante enfatizar que el Story Group está tratando al ‘Skywalker’ como algo sutilmente diferente a El Elegido: una persona específica que nació de La Fuerza, no un linaje familiar. Sin embargo, un Skywalker parece ser simplemente alguien que sirve como agente de equilibrio. Anakin y Luke juntos restablecieron el equilibrio de La Fuerza cuando derrotaron al Emperador en Return of the Jedi, y Rey hizo lo mismo cuando destruyó Palpatine en Star Wars: The Rise of Skywalker.

Fuente: Lucasfilm

Esto reinterpreta fundamentalmente lo que significa ser un Skywalker, y usando esta definición más amplia, parece que el Primer Jedi fue técnicamente el Skywalker de su generación.

El Primer Jedi fue presentado sutilmente en Star Wars: The Last Jedi, cuando Rey meditó junto a un mural de él. Crucialmente, el Primer Jedi fue representado como un sirviente de equilibrio, en lugar de estar dedicado exclusivamente al lado luminoso de La Fuerza. El mural daba la misma importancia tanto a la luz como a la oscuridad, con el Primer Jedi representando la oscuridad en la luz y la luz en la oscuridad. Esencialmente, encarnaba la clásica filosofía ‘yin y yang’.

Fuente: Lucasfilm

Esto encaja con la definición ampliada del Story Group de un ‘Skywalker’ como un servidor de equilibrio. Significativamente, el reciente audiolibro de Cavan Scott titulado Dooku: Jedi Lost, sugirió que el Primer Jedi vio el equilibrio como un aspecto distintivo de La Fuerza, y se dedicó a servirlo. Presentaba un antiguo mantra Jedi: “llamamos a los tres: claro, oscuro y verdadero equilibrio. Uno no es más grande que los demás. Juntos, se unen, restauran, centran y renuevan. Entramos en la luz, reconocemos el oscuro, y encontrar el equilibrio dentro de nosotros mismos. La Fuerza es fuerte “.

Según la novela Guardians of the Whills de Greg Rucka, el equilibrio debe verse como algo fugaz. Incluye una cita atribuida a un culto desconocido de La Fuerza llamado Ascendente de Mau, y es lo más cercano que Star Wars ha llegado a definir el término:

El momento entre respiraciones
Es el equilibrio de La Fuerza.
Entre la vida y la muerte,
Descanso y acción,
Serenidad y pasión,
Esperanza y desesperación.

Según esto, el equilibrio es algo fugaz, tan efímero como “el momento entre respiraciones”. No es de extrañar que cada generación necesite su propio Skywalker para servir y luchar por eso, por el equilibrio. Al parecer, los Jedi se fundaron originalmente para cumplir ese propósito y, con suerte, la nueva Orden Jedi de Rey realizará la misma tarea en el futuro.

Fuente: Lucasfilm

Más sobre
esta película

Star Wars

4.3
  • Géneros
  • Acción
  • Aventura
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Actores
  • Mark Hamill
  • Harrison Ford
  • Carrie Fisher
  • Año de inicio
  • 1977
Ver ficha de la película

Califica esta película

Star Wars (1977)

Continuar leyendo

Hoy