fbpx

Westworld

4.3Artículo

Caleb será clave para el final de temporada

Hace 2 meses
Por

Parece mentira lo rápido que se pasó la temporada de Westworld. Los ocho episodios que componen la tercera entrega de esta gran serie creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy llegan a su fin este domingo y tenemos mucho para analizar de lo que vimos hasta ahora.

En el último episodio, Passed Pawn, ya desde el título nos advierten que habrá un jugador inesperado en esta historia que podrá coronarse, como en el movimiento de ajedrez al que se hace referencia. Obviamente, ese jugador es Caleb, de quien por fin conocemos su verdadera historia.

Como esperábamos, Caleb es uno de los atípicos que las clínicas clandestinas de Serac ha rehabilitado y re-insertado en la sociedad. Él ha sido el asesino de su amigo Francis, como también esperábamos luego de que Liam le dijera “you did it” en un episodio anterior. Caleb es ahora el encargado de liderar la revolución humana que Dolores empezó al liberar los datos de Incite: ella lo posiciona en ese lugar y Solomon, la IA anterior a Rehoboam, le da las directivas necesarias para que lo haga. Sin embargo, cuando se disponía a advertirle algo, se ve silenciado por el pulso electromagnético que Dolores activa para librarse de Maeve.

Las grandes incógnitas alrededor de esto son por qué Caleb es elegido por Dolores para liderar la revolución, qué es lo que le quería advertir Solomon y, también, quién es la voz que se comunica con él hacia el final del episodio para darle directivas. Esa última voz nos hace pensar que, tal vez, hay una versión más de Dolores dando vueltas por el mundo (¿en Berlín, quizás, donde se ha visto una divergencia?). Además, nos preguntamos si realmente será quien destruya a la humanidad, como plantea Bernard que es el verdadero objetivo de Dolores. Ya hemos mencionado varias veces que Caleb no parece muy de acuerdo con las matanzas que Dolores suele realizar, crítica que vuelve a plantear cuando se dirigen a ver a Solomon. ¿Podrá alguien así convertirse en el elemento destructivo que Dolores necesita?

En algún punto, Caleb está recorriendo un camino muy similar al de Dolores: de pronto, descubre que toda su vida ha sido programada y que, para liberarse, debe romper con todas las cadenas que lo retienen en esta historia que le vendieron. ¿Lo logrará? ¿Llevará a cabo una masacre como Dolores hizo para escapar de Westworld?

El otro plato fuerte del anteúltimo episodio fue el enfrentamiento entre Maeve y Dolores. Primero, por fin se develó quiénes serán las ayudantes de Maeve: Clementine, a quien esperábamos, y la Armistice de Shogun World, Hanaryo, que se cargan a la Dolores/Musashi. Además, confirmamos que Halores culpa a la Dolores original por la muerte de su familia y parece haberse aliado con Maeve y los suyos. Luego, tenemos la pelea entre las dos protagonistas. Maeve parece mucho más decidida a enfrentar a Dolores ahora, tras la muerte de Héctor. Sin embargo, a pesar de la espectacularidad de la batalla, la verdad es que no sumó mucho argumentalmente. La misma terminó con Dolores y el pulso electromagnético, que las anula a ambas.

Desde el primer tráiler de esta temporada se viene anunciando un enfrentamiento final entre Maeve y Dolores. ¿Será el final de temporada en donde finalmente lo veremos? ¿Acaso no hay forma de que estas dos mujeres tan fuertes encuentren un punto en común para luchar juntas por su raza?

Como siempre, Bernard sigue rondando por las afueras en una suerte de road trip que no lo lleva a ningún lado, ahora también acompañado por William, quien, obviamente, termina rebelándose a él y a Stubbs. Como personaje fundamental del cambio que propone Dolores, Bernard viene siendo bastante poco relevante, pero esperamos que en el final de temporada demuestre qué es lo que lo hace tan especial. Seguramente, no solo Bernard nos sorprenderá en el season finale, que se titula Crisis Theory y, como dijimos, estrena este domingo.

Recordamos, además, que Westworld ha sido renovada para una temporada más, así que todavía nos queda mucho más de este viaje por delante.

Más sobre
esta serie

Westworld

4.3
  • Emisión
  • HBO
  • Géneros
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Drama
  • Suspenso / Thriller
  • Western
  • Año de inicio
  • 2016
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Westworld (2016)

Continuar leyendo

Hoy