Terapia Alternativa

Artículo

Terapia Alternativa y el proceso de romper paradigmas a través de la comedia

Hace 3 semanas
Por

Como parte de los contenidos originales latinoamericanos que STAR+ irá lanzando en los próximos meses, este viernes 24 de septiembre llega una nueva serie de origen argentino llamada Terapia Alternativa, que se trata de una comedia con tintes dramáticos protagonizada por Carla Peterson, Eugenia “China” Suarez y Benjamín Vicuña con quienes tuvimos la oportunidad de platicar sobre sus personajes.

La historia nos presenta a la pareja formada por Malena (Suárez) y Elías (Vicuña), quienes viven un amorío entre ellos y que están dispuestos a acudir a terapia para terminar con este romance secreto que está comenzando a afectar su vida personal. Selva (Peterson), una psicóloga especializada en parejas, tendrá que enfrentarse a este reto de separar a esta pareja de amantes que la harán atravesar los límites permitidos de su profesión.

https://youtu.be/Z2gg5dOXpRQ

Desde su premisa, la trama promete romper paradigmas porque le da un giro al concepto de terapia es por ello que el título Terapia Alternativa queda perfectamente en esta serie creada por Ana Katz (Sueño Florianópolis), quien fungió como showrunner, guionista y directora dentro del set. A través de esta charla sus protagonistas nos confesaron el proceso de creación de esta serie y el cómo fue rodarla en un momento crítico de la pandemia.

A continuación puedes revisar lo que nos dijeron:

Spoiler Time: ¿Qué fue lo que te atrajo de este proyecto?

Eugenia “China” Suarez: Es una historia bien loca con esta terapeuta que que parece no estar muy en sus cabales pero en realidad que cada paso que da lo tiene fríamente calculado y llevando esta pareja, no sabemos si por el buen o por el mal camino, así que era súper tentador desde todo punto de vista. El equipo de directoras, el elenco, los técnicos, los productores, era como un sí por todos lados.

Benjamín Vicuña: Efectivamente creo que uno toma decisiones mucho más allá de sólo el personaje y en este caso el disparador original es Mariano Cohn y Gastón Duprat (productores), la directora Ana Katz y esta plataforma porque hace que nuestro contenido pueda viajar y llegar lo más lejos posible. Por lo demás hay algo que es audaz, tiene que ver su temática adulta algo que empuja a ciertos parámetros de lo normal, algo que también creemos que es una comedia que va a incomodar, que va a generar cierta discusión en la sociedad, y esperamos que empatice.

Carla Peterson: Me pasó lo mismo, habla mucho de nuestra cultura latinoamericana que llegue a muchos más lugares, nuestra manera de contar historias y la posibilidad de contar una diferente, buscar personajes interesantes que para mí fuera un desafío. Aparte formar parte de esta nueva manera de contar historias. Para mí era un una gran propuesta por todas partes también.

Carla Peterson, Benjamín Vicuña y Eugenia “China” Suarez en Terapia Alternativa | Crédito: STAR+

¿Cómo miran el género de la comedia en estos tiempos que estamos atravesando ahora? ¿Cómo creen que puedan ayudar con su trabajo?

Eugenia “China” Suarez: Es super necesario. Durante la cuarentena eterna del año pasado, veíamos This Is Us y era como el momento donde uno respiraba y te olvidabas un poco de todo lo que estaba pasando. Creo que es un poco lo que va a pasar con Terapia Alternativa, como un un respiro que es súper necesario.

Carla Peterson: Es también una posibilidad de volver a recordar en esos sentimientos que por el momento están tan al costado porque no volvimos a vivir la vida normal. Para vivir más cosas, para pensar sobre más cosas, para relacionarnos con algo que está en todos y además para distraernos un poco y como esta es una comedia dramática es un buen escape.

Benjamín Vicuña: No es solo comedia para distraer, en nuestro caso, es un contenido adulto que la idea es reír, pero también es pensar, desplazar ciertos límites, es hablar de algunas cosas tabú que incomodan como son la moral, la fidelidad, el amor, las relaciones, los mandatos, el machismo. Entonces creo, que en ese sentido, es como un lobo disfrazado de cordero porque aparentemente es una comedia, pero viene con muchos elementos para sacudir al público que también busca conectarse con fibras emocionales

Carla Peterson en Terapia Alternativa | Crédito: STAR+

Los personajes son muy peculiares, y un tanto liberales, ¿qué tanto se involucraron en la creación de ellos?

Eugenia “China” Suarez: No sé si son muy liberales, creo que su gran problema son la cantidad de mandatos que tienen y contradicciones, y las ganas de tener que hacer una cosa y en realidad hacer otra. Creo que si fueran tan liberales no tendrían todos los problemas que tienen y de hecho tampoco acudirían a terapia a buscar ayuda.

Benjamín Vicuña: En el caso de mi personaje, Elías, de alguna manera sí busca intentar ser libre, siempre intentando despojarse de esos mandatos, de la figura de su padre con el que trabaja esta estructura familiar que el abrazó durante tantos años y que hoy se ve enfrentado en la posibilidad de terminar y separarse.

Carla Peterson: El personaje de Selva tiene como característica el ser libre y hablar de lo que es la libertad, y como actriz me daba mucho más amplitud y más incertidumbre también. Pero la serie muestra mundos más íntimos de manera adulta, divertida, sensible y real. Eso la hace la hace más interesante.

Benjamín Vicuña y Eugenia “China” Suarez en Terapia Alternativa | Crédito: STAR+

Spoiler Time: ¿Hubo algo en particular que pudieron agregar o cambiar de la construcción de sus personajes como iba avanzando el proceso de creación de la serie?

Benjamín Vicuña: Creo que ese respeto muchísimo el texto a diferencia de otros proyectos. Por lo regular el texto es finalmente un pretexto para decir cualquier cosa, para encauzar otros caminos. Acá, de hecho había monólogos que eran verdaderamente piezas teatrales que se decían al pie de la letra, porque es una serie que está bien escrita.

Carla Peterson: También había algo, Ana (Katz) había escrito la serie y la estaba dirigiendo. Sabíamos que iba a suceder así, porque ella había estado escribiendo con los 3 autores que también estaban detrás de cámaras. Entonces medían cosas que ellos proponían a través de los guiones, pero no pasa siempre tener al autor dirigiendo.

Eugenia “China” Suarez: Es un lujo tener un guion así. Son como joyitas que no te pasa siempre.

Graciela Borges y Carla Peterson en Terapia Alternativa | Crédito: STAR+

¿Cómo fue la experiencia de grabar en pandemia?

Eugenia “China” Suarez: Nos sentimos muy cuidados. Fuimos una de las primeras series, acá en Argentina, en retomar, entonces también había mucha presión por demostrar que se podía continuar con los protocolos y así lo llevamos adelante. Sin perder la conciencia podíamos actuar y relajarnos también.

Carla Peterson: Nos pasó a todos irnos encontrándonos después de tanto tiempo. Volver a compartir lo que nos gusta hacer. Se volvió algo de rutina porque ya nos habíamos acostumbrado a cumplir las nuevas normas y respetarnos. Nos hacía olvidar por momentos, todo lo que pasaba fuera del mundo y que nuestro en nuestra realidad era esta historia.

Benjamín Vicuña: Nos sentimos unos privilegiados de poder ser prácticamente los primeros en retomar la acciones cuando supuestamente iba a ser tan difícil.

https://youtu.be/t9dDJ6-AZNc

Terapia Alternativa estrena este viernes 24 de septiembre en su totalidad, 10 episodios de 45 minutos, por STAR+.

🙂

¡IMPERDIBLE!

Más sobre
esta serie

Terapia Alternativa

  • Emisión
  • STAR+
  • Géneros
  • Comedia
  • Drama
  • Actores
  • Carla Peterson
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Terapia Alternativa (2021)

Hoy