The Terminator

4.1Artículo

Por estos certeros motivos la primera cinta es la mejor de la saga

Hace 1 año
Por

La franquicia Terminator ha estado moviéndose de una manera muy extraña durante décadas. Después de Terminator 2: Judgment Day, ninguna secuela ha hecho justicia. Algunas de ellas son buenas películas por sí mismas, pero estar a la altura de los clásicos parece imposible.

Independientemente de a dónde vaya a parar la saga con la entrega de este año titulada Terminator: Dark Fate, algo es cierto, y es irrefutable: tuvo un comienzo DE LUJO. Sí, The Terminator (1984) fue una locura total en el momento de su salida, y aún hoy da que hablar, sobre todo porque se la compara de esta simple manera: ¿es la mejor de la saga?

https://www.youtube.com/watch?v=k64P4l2Wmeg

Nosotros, desde Spoilertime, estamos divididos: muchos piensan que la ya nombrada Terminator 2: Judgment Day es superior. Sin embargo, me tomé el atrevimiento de realizar este conteo para demostrar que la lucha deja a una sola ganadora, y esa es la primera entrega.

1 Género

¿Ciencia Ficción? ¿Terror? ¿Steampunk? Eso y mucho más. The Terminator va más allá de todos los géneros y nos entrega un drama presente que roza con el futuro y que juega con los la mezcla de géneros sin dejar afuera a casi ningún espectador. Ah, y a comparación a Terminator 2: Judgment Day, no hay nada muy existencial: es pura acción.

2 Origen

Su creador, James Cameron, ya lo contó muchas veces, pero nunca es malo repetirlo. En Roma, Italia, durante el lanzamiento de Piranha II: The Spawning (1981), el director Cameron cayó enfermo y soñó con un torso metálico plagado de cuchillos de cocina que se arrastraba por una explosión.

Genialidad pura, mente maestra, inconsciente perpetuo.

3 Paradoja temporal

La historia es todo. En el año 2029, La Tierra está devastada y la humanidad esclavizada por el dominio de las máquinas, gobernadas por la inteligencia artificial conocida como Skynet. A punto de perder la guerra contra la resistencia humana liderada por John Connor, envían a un cyborg al año 1984 para matar a la madre de Connor, Sarah Connor. La resistencia hace lo suyo a través del personaje de Kyle Reese… ¡QUE EN REALIDAD ES QUIEN ENGENDRARÁ A JOHN CON SARAH!

No sé a ustedes, pero esa premisa siempre me pareció fantástica. 

4 Efectos especiales

Ok, la escena del ojo del T-800 no es de lo mejor, pero el comienzo está un paso adelante de lo visto en cintas de ese presupuesto (la inversión fue de tan solo $6.4 millones de dólares).

https://www.youtube.com/watch?v=ZAJr5cp01mI

5 Atmósfera

En su fotografía, The Terminator es oscura, sucia, y acompaña así a la trama: la atmósfera sombría de Los Ángeles en los años 80 le da a la película ese no sé qué.

6 El final

The Terminator termina con Sarah Connor sabiendo que la batalla con el T-800 fue solo el comienzo, que la verdadera guerra está en camino. Es tal vez uno de los mejores finales de una primera parte de la historia del cine moderno, es un cliffhanger exquisito que da un pie para que la historia continúe de manera magistral.

7 Fue la primera, y fue MUY original

Obvio: fue la primera de la saga y eso la indulta de muchas correcciones que se le pueden llegar a hacer a futuro. Pero hay más. La originalidad de The Terminator es MUY cierta. El escritor Harlan Ellison afirmó que la idea fue tomada de un episodio que escribió para Outer Limits titulado Soldier, pero incluso él admitió su fascinación por el trabajo de Cameron a pesar del presunto plagio: las imágenes excepcionales y la idea de un robot del futuro cazando humanos iba a atraer al público, como sea. Incluso si las películas futuras ejecutaran mejor un concepto similar, nunca serán tan innovadoras como esta.

También, impulsó la carrera de Arnold Schwarzenegger a nuevas alturas y estableció a James Cameron como cineasta.

ÉXITO ROTUNDO.

Más sobre
esta película

The Terminator

4.1
  • Géneros
  • Acción
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Actores
  • Arnold Schwarzenegger
  • Linda Hamilton
  • Michael Biehn
  • Año de inicio
  • 1984
Ver ficha de la película

Califica esta película

The Terminator (1984)

Continuar leyendo

Hoy