fbpx

The Act

Artículo

Nuestras razones para que veas la escalofriante nueva antología de Hulu

Hace 8 meses
Por

Las series antológicas siguen generando un notable atractivo que las convierten en las favoritas de aquellos espectadores que buscan ser interpelados por historias atrapantes y autoconclusivas cuya duración no se exceda más de los necesario. Aunque en los últimos años han gozado de un gran impacto gracias a producciones de calidad narrativa como Black Mirror o las exitosas antologías de Ryan Murphy, lo cierto es que vienen dando de que hablar desde la era dorada de la televisión, con series de suspenso y terror como Galería Nocturna o The Twilight Zone, que acaba de regresar a la pantalla chica de la mano de nada menos que Jordan Peele. En medio de este boom por los relatos independientes, la gente de Hulu no estaba dispuesta a quedarse atrás y es por ello que el mes pasado decidió lanzarse con una nueva y hechizante ficción antológica titulada The Act y basada en crímenes reales.

https://www.youtube.com/watch?v=Y_5fqDZCjQo

La primera temporada introduce al espectador en el impactante crimen de Dee Dee Blanchard, una mujer de Missouri que durante años engañó a toda la comunidad haciendo creer que su hija adolescente, Gypsy, poseía múltiples enfermedades como leucemia y distrofia muscular, haciéndola pasar por innumerables exámenes, tratamientos y cirugías. La realidad es que aquella mujer, que fue asesinada a puñaladas en 2015, padecía lo que se conoce como síndrome de Munchausen por poderes, un trastorno mental que lleva a los padres a inventar enfermedades en los hijos e incluso provocar los síntomas para llamar la atención de los médicos y mantener el control absoluto de la vida de sus víctimas.

A continuación, te damos a conocer algunas de las razones para comenzar a disfrutar de esta espeluznante historia.

1 Sello de confiabilidad

The Act cuenta con la garantía de confianza de tener a Nick Antosca y Michelle Dean como creadores. El primero ya es una cara conocida para los amantes del terror, puesto que en 2016 se encargó de llevar a la pantalla chica los populares relatos de los creepypastas a través de su antología Channel Zero, que dijo adiós el años pasado tras cuatro temporadas.

En cuanto a Dean, esta periodista canadiense fue quien en 2016 hizo famosa a la historia de Dee Dee y Gypsy Blanchard a partir de un extenso artículo publicado en BuzzFeed bajo el título de Dee Dee quería que su hija se enfermara, Gypsy quería que su madre fuera asesinada. Michelle además participó del documental Mommy Dead and Dearest (2017) de HBO que explora los eventos previos que desembocaron en este increíble crimen. Ambos ejercen la labor de escritores y showrunners de la serie.

2 Actuaciones deslumbrantes

Resulta sorprendente como tras haber trabajado con directores de la talla de David Lynch y Martin Scorsese y habernos emocionado con sus papeles tanto en la pantalla grande como en la televisión, Patricia Arquette pueda seguir pareciendo una verdadera revelación actoral. Versátil y sin ningún tipo de divismo a la hora de interpretar personajes deslucidos por el paso del tiempo, Arquette ya nos había deslumbrado en 2018 con su transformación en la serie limitada Escape at the Dannemora y ahora nuevamente vuelve a entregarse completamente con el rol de la siniestra Dee Dee Blanchard, a quien la crítica ha aplaudido e incluso llegado a comparar con Joan Crawford en el icónico filme ¿Qué fue de Baby Jane? (1962). Una actuación que ya se perfila como la favorita de las próximas premiaciones.

Foto: Hulu

Para el público centennial, Joey King resulta un nombre familiar desde que protagonizó la adaptación cinematográfica de Ramona and Beezus y en los últimos años se la ha podido ver en cintas como El Conjuro, Día de la Independencia 2 y El Stand de los Besos de Netflix. Pero pese a su popularidad ninguna de ellas había sido tan favorable para que King pudiera explotar todo su talento como bien lo hace en este drama de suspenso. La joven actriz logra cautivarnos al mismo tempo que juega con el exigente papel de Gypsy Blanchard, otorgándole aquella cuota de ingenuidad y angustia que hace que el espectador pueda empatizar con su padecer, así como también su lado más ingenioso, cínico y audaz que nos advierte que está dispuesta a todo con el fin de despojarse de aquella relación filial tóxica.

Sin ninguna duda, el dúo madre-hija de Arquette y King representa un protagónico poderoso que quedará para el recuerdo de los seriéfilos.

3 El detalle de las caracterizaciones

La producción de The Act ha tenido muy en cuenta la apariencia física a la hora de retratar el perfil psicológico de estos personajes reales en la pantalla y aquello es una virtud a destacar. A pesar de que Gypsy Blanchard es una adolescente, la relación sobreprotectora con su madre la ha convertido en una niña eterna y esto resulta notable en aspectos como la voz hiper aguda, la vestimenta siempre rosada e infantil, las preferencias en entretenimiento y la forma de interactuar con otros personajes adultos.

En el caso de Dee Dee, ésta se muestra siempre como una mujer de aspecto desaliñado, a razón de ser una fiel devota a su hija enferma y no tener tiempo para ella misma. Su indumentaria a base de vestidos largos y acampanados nos trae a la memoria aquellas madres de otras épocas, cuyo rol en la sociedad estaba limitado al completo cuidado del hogar y de los hijos.

4 El peso de la realidad

Indudablemente, el crimen de Dee Dee Blanchard es de esos famosos casos que superan cualquier tipo imaginación. La representación en pantalla de los años previos a su asesinato nos llevan a conocer cómo era la dinámica familiar de esta madre empecinada en hacer creer a toda costa que su hija era una niña gravemente enferma. El hecho de que la mayoría de estos eventos hayan ocurrido en la realidad le añade un gran atractivo y nos lleva a querer averiguar más acerca de la vida de estos dos personajes tan particulares que lograron sostener una peligrosa mentira durante años.

Foto: Hulu

5 Ritmo y suspenso

Si hay algo que definitivamente The Act sabe como manejar es el ritmo in crescendo que provoca intriga y la convierte en una serie digna de maratón. La primera temporada de 8 capítulos presenta dos lineas de tiempo: una en 2015, año del asesinato de Dee Dee, y otra que recorre los diferentes periodos de su vida en Missouri junto a Gypsy y devela los cambios cómo fue cambiando su relación partir de que esta última comienza a tomar noción de las mentiras de su madre. A pesar de tener claro el desenlace de esta historia, el suspenso se hace presente desde el primer episodio y nos hace preguntarnos constantemente hasta dónde es capaz de llegar esta mujer con el fin de controlar a su hija.

Foto: Hulu.

6 Una extraña enfermedad que no deja de llamar la atención

Aquellos que en 2018 supieron disfrutar de la impactante Sharp Objects de HBO, sabrán del interés y asombro que provoca el síndrome de Munchausen por poderes, una rara enfermedad mental difícil de diagnosticar que puede llevar a a sus víctimas a situaciones tan extremas como la muerte. A pesar de lo sorprendente que resulta esta patología, son pocas las producciones que se han inspirado en ella a la hora de contar una historia, como si ha sucedido incontables veces con otros trastornos como el de personalidad múltiple que también tiene cabida en la serie. The Act nos propone no solo un drama profundo y repleto de suspenso, sino que además nos alerta sobre un tipo de abuso infantil desconocido para quienes no formamos parte del ámbito de la medicina. 

Foto: Brownie Harris/Hulu.

Más sobre
esta serie

The Act

  • Emisión
  • hulu
  • Géneros
  • Drama
  • Suspenso / Thriller
  • Año de inicio
  • 2019
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

The Act (2019)

Hoy