The Climbers

Una superproducción China de acción alpina llega para emocionarnos, pero…

La falta de contenidos atractivos para los espectadores, en parte por las limitaciones que ha traído la pandemia y por otra por la crisis que está teniendo la industria cinematográfica no solo de los países de Latinoamérica sino a nivel global, ha ocasionado un fenómeno interesante: la diversificación. Ahora las distribuidoras están apuntando a otros mercados para suplir la demanda y colocar contenidos atractivos que hagan que la gente regrese a las salas de cine. Y es que además del mercado norteamericano, existen otros mercados que aunque no son tan conocidos como el estadounidense tienen contenidos de calidad en los que también se invierten sumas millonarias. Tal es el caso de la cinta que se estrena hoy, The Climbers (Avalancha: Desastre en la montaña), y aunque el título parece sugerir una cinta de desastre alpino, la realidad es otra.

Avalancha…Los escaladores es una cinta china que nos narra las aventuras y desventuras de un grupo de escaladores que en 1960 logran una hazaña increíble: ascender el Monte Everest por el lado norte. Sin embargo, cuando están a punto de regresar de su aventura una avalancha los sorprende ocasionando que pierdan unos cuantos hombres y las evidencias de su logro. Eso ocasiona que nadie crea en lo que lograron y que incluso no sean mencionados en los libros de historia 15 años después. Esto genera un gran pesar en Fang Wuzhou (Jing Wu) quien no puede vivir tranquilo con el error, y que causa una gran vergüenza, no solo a él sino a la nación completa.

15 años después el gobierno aprueba una nueva excursión al Everest y escogen a Fang para que reclute a nuevos escaladores para que puedan ascender al pico, tomar evidencias fotográficas y sobre todo, clavar la bandera de China en la cima más alta del mundo. Fang buscará nuevamente a quienes lo acompañaron en aquella travesía: Li Guoliang (Boran Jing), Qu Songlin (Yi Zhang) y tendrá que dejar ir a su enamorada Xu Ying (Ziyi Zhang), un sacrificio que tiene que hacer por su honor y su país.  Así el gobierno les proporciona todo lo necesario para poder lograr la proeza pero ahora tendrán que buscar a jóvenes fuertes y valientes que los ayuden a alcanzar la cima nuevamente, y cuentan con la tecnología más avanzada para la época. Sin embargo, la fuerza de la naturaleza es implacable e impredecible y no les será tan fácil lograrlo…

Estrenada el día nacional de China en 2019, la cinta se convirtió en una de las más esperadas en esas fechas y cuenta con varias escenas, diálogos y situaciones que están hechas para ensalzar su país de origen. Esta es una combinación de histórica / drama/ acción / romance enfocada a público de todas las edades. Cuenta con una gran dosis de efectos especiales que hacen que las secuencias de acción y desastre en la montaña sean, a ratos, impresionantes. El meticuloso trabajo del director Daniel Lee, logra que la cinta no le pida nada a las producciones norteamericanas a las que estamos más acostumbrados.

El problema está en la historia, ya que como dijimos anteriormente, tiene como objetivo ensalzar a la nación de China, y no es nada sutil. Con frases del tipo “vamos a demostrar el poder de China” y secuencias con la bandera roja de fondo. El nacionalismo es más que obvio, y aunque ya hemos sido acostumbrados por las producciones norteamericanas, se nota a leguas que la cinta estaba pensada solamente para el público chino y nada más. Este exacerbado nacionalismo hace que algunas partes de la historia sean muy obvias y que veamos a kilómetros que se aproxima el sacrificio de un personaje por el bien del país rojo. Este enfoque también se nota en los romances dentro del film que son puestos en segundo plano y olvidados, de plano desperdiciados.

The Climbers (Avalancha: Desastre en la montaña) no es una historia de desastre natural ni de acción en la nieve: más bien es una cinta histórica china que nos narra los esfuerzos de un grupo de héroes chinos que lograron subir no una sino dos veces el lado norte del Everest. Aunque tiene buenas secuencias de acción, el excesivo nacionalismo de la cinta estorba y arruina varias subtramas que no entendemos por qué estuvieron ahí originalmente. Ni siquiera el héroe nacional de China, Jackie Chan, las pudo salvar.

No se fíen mucho de la publicidad que se está usando: es una cinta para pasar el rato y aprender un poco de la historia de China y poner su nombre en alto.

The Climbers

• Aventura